5.2 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 10:13:29
InicioMiscelánea -PortadaLa Confederación Hidrográfica del Ebro destaca los avances en el desarrollo del...

La Confederación Hidrográfica del Ebro destaca los avances en el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables en la Cuenca

Imagen de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro

Es una de las acciones principales para el cumplimiento de la Directiva Europea relativa a la evaluación y gestión de riesgos de inundación en todos los países miembros y una de las líneas del programa de medidas del futuro Plan Hidrológico de la Demarcación

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha celebrado esta mañana en Zaragoza su reunión ordinaria en la que se ha analizado el avance en los trabajos para definir el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables en esta Demarcación.

Este sistema se está elaborando en todas las cuencas hidrográficas españolas para cumplir con la Directiva Europea relativa a la evaluación y gestión de riesgos de inundación. Esta norma obliga a los países miembros a definir en todas las cuencas las áreas con un riesgo de inundación significativo; a elaborar en esas áreas mapas de peligrosidad y sobre todo, como objetivo final, a redactar planes de gestión coordinados entre las administraciones con competencias en ordenación del territorio y gestión del dominio público hidráulico, que deberán estar concluidos en 2015.

La Confederación Hidrográfica del Ebro está ya elaborando trabajos para cumplir con las dos primeras fases, es decir, la selección de zonas con riesgo de inundación y la elaboración de la cartografía (mapas de peligrosidad y riesgo) que debe seguir los criterios establecidos por Europa. Para estas labores, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha destinado a la Cuenca un presupuesto de 4.400.000 euros.

Desde el Organismo se ha considerado prioritaria la coordinación con las Comunidades Autónomas de la Cuenca. Para ello, se han realizado reuniones con cada una de ellas en las que se ha informado de los objetivos de la Directiva y se han presentado las labores a realizar. Todos los trabajos tendrán un seguimiento a través de una Comisión Técnica de Inundaciones en la que participa el MARM y la Dirección General de Protección Civil.

En la presentación ante la Junta de Gobierno se ha destacado la importancia de estos trabajos ya que la gestión ante fenómenos extremos, tanto avenidas e inundaciones, como sequías, representa, además, uno de los pilares del programa de medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación, junto a los objetivos medioambientales y la satisfacción de las demandas. El borrador del Plan está en fase de redacción y recientemente, el Consejo del Agua de la Cuenca pudo conocer un avance del mismo.

Trabajos en ejecución

De las tres fases de los trabajos para el cumplimiento de la Directiva sobre gestión de riesgos de inundación (definición de áreas en riesgo, mapas de inundación y redacción de planes de gestión), actualmente la Cuenca del Ebro está desarrollando las tareas para la evaluación preliminar de los riesgos de inundación y la selección de áreas con riesgo significativo.

Para seleccionar las zonas con riesgo significativo se tiene en cuenta tanto la peligrosidad (tomando como referencia las inundaciones históricas, la información de las Comunidades Autónomas y Protección Civil y los estudios de la Confederación), como la vulnerabilidad de las áreas (según el uso del suelo).

Sobre estas áreas de riesgo de inundación significativo seleccionadas en la fase anterior se realizarán los mapas de inundabilidad. En el caso del Ebro, ya se está avanzando en la realización de vuelos para obtener una cartografía digital del terreno a través de la denominada tecnología LIDAR, así como imágenes de ortofotografía que servirán para caracterizar mejor las áreas de afección.

Hay que recordar que la Confederación Hidrográfica del Ebro posee una amplia experiencia en este tipo de estudios de inundabilidad y tiene ya ejecutados trabajos que servirán de base para cumplir con la Directiva Europea. En los últimos años, especialmente desde 2005, el Organismo ha desarrollado otros estudios hidráulicos que incluyen láminas de inundación de varias zonas de la Cuenca que se han puesto a disposición de las administraciones y de la sociedad a través de la página web www.chebro.es, mediante del moderno sistema SITEbro.

El principal de estos estudios es el dedicado al Eje del Ebro, completado hasta el embalse de Mequinenza. Además, se han realizado trabajos para definir el Dominio Público Hidráulico en los ríos Aranda, Piedra, Huerva (aguas abajo de Mezalocha), Jalón (aguas abajo de la confluencia del río Piedra), Jiloca (aguas abajo de la confluencia del Pancrudo), Cinca (desde el embalse de El Grado, hasta el de Ribarroja) y Sosa (de Azanuy a Monzón). A estos estudios hay que sumar los que han ejecutado las Comunidades Autónomas de la Cuenca del Ebro y que comparten con el Organismo de Cuenca.

Otras acciones contra avenidas

Estos trabajos para la definición de mapas de inundabilidad se unen en el Ebro con otras muchas acciones que el Organismo ha puesto en marcha para minimizar los efectos de las crecidas en la Cuenca.

Desde que se iniciaran los trabajos de esta Comisión, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido en actuaciones contra avenidas cerca de 62.000.000 de euros, en estudios de inundabilidad en el eje del Ebro en su tramo medio; estabilización de motas; obras de emergencia; construcción de nuevas estaciones de control de caudales y para la redacción de los proyectos para el tramo medio, en coordinación con los alcaldes ribereños.

Además, el Ministerio durante el año 2009, a través del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) del Gobierno de España, también realizó una inversión de hasta 23.500.000 euros en actuaciones puntuales en cauces de toda la Cuenca que incluyen en algunos casos obras que reducen las afecciones de las avenidas.

Plan de actuación

La Junta de Gobierno es el máximo órgano de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, formada por 49 representantes de las Comunidades Autónomas, los usuarios y la Administración General del Estado. En su reunión ordinaria analiza anualmente el Plan de Actuación del Organismo, en el que se resumen las acciones realizadas y las líneas de acción para el próximo año.

Desde la Confederación se ha destacado el desarrollo y avance de actuaciones medioambientales en la Cuenca del Ebro; el control de la calidad de las aguas y los vertidos y la presentación recientemente de un avance del borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación, que es el resultado de un intenso proceso de participación en toda la Cuenca.

En el apartado de infraestructuras se ha realizado un repaso del impulso de actuaciones en toda la Cuenca, tanto en obras con financiación del Ministerio (obras del Pacto del Agua de Aragón -Valdepatao, Declaración de Impacto Ambiental positiva de Yesa, Mularroya, recrecimiento del Canal de Terreu, inicio de las obras de restitución de Lechago, inicio de la puesta en carga de Montearagón, etc); como en obras propias del Organismo, donde se destaca el presupuesto dedicado para el mantenimiento y conservación, con más de 3.100.000 euros invertidos este 2010.

Para 2011 el principal objetivo es el de concluir el Plan Hidrológico de la Demarcación, fijando los programas de medidas y las líneas de acción para la gestión hidráulica de los próximos años. A esto se une el seguir consolidando a la Confederación como referencia en los temas de seguimiento de calidad de las aguas y control de vertidos.

En lo que se refiere a obras, en el plan de actuación se destaca como prioridad de la Confederación las acciones de restitución relacionadas con infraestructuras ejecutadas o en ejecución. Para ello se plantea el desarrollo con presupuesto propio del Organismo de algunas actuaciones integradas en proyectos de restitución relacionados con Yesa (Navarra), el Val (Zaragoza) o Rialb (Lleida), entre otros.

Situación de la Cuenca

Ante la Junta también se ha hecho referencia a la situación de reservas en los embalses de la Cuenca. El pasado 1 de octubre se inició el nuevo año hidrológico que partía de una buena situación de reservas a finales de la última campaña de riego.

Actualmente, y a espera de la evolución de las precipitaciones durante el otoño, invierno y primavera, la situación en todas las subcuencas se considera de normalidad, tanto en los sistemas regulados, como en los no regulados.

Según el último parte de embalses, nos encontramos con unas reservas de 4.652 hm3, el 62%, en el conjunto de la Cuenca, por encima de los datos a esta fecha del pasado año y por encima

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
5.2 ° C
5.2 °
5.2 °
63 %
1.2kmh
1 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
10 °
Mié
11 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...