6.1 C
Teruel
sábado, 27 abril 2024 - 7:26:24
InicioAragónFomento saca a información pública el tramo sin desdoblar de la N-232

Fomento saca a información pública el tramo sin desdoblar de la N-232

El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública los proyectos de la autovía A-68 entre las poblaciones zaragozanas de Figueruelas y Mallén que son el único tramo pendiente de desdoblar de la N-232 y requerirán una inversión de 142 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la información pública de las relaciones de bienes y derechos afectados por las expropiaciones necesarias para construir esta autovía en los tramos Figueruelas-Gallur y Gallur-Mallén, así como en cuanto a la reposición de vías pecuarias.

Se trata de una obra muy reivindicada por la totalidad de los partidos políticos de la Comunidad aragonesa así como de las poblaciones afectadas debido a la acumulación de accidentes mortales que soporta.

Los dos proyectos suman en total 30 kilómetros que se dividen entre los 15 comprendido entre Figueruelas y Gallur, con un presupuesto de construcción estimado en 62,21 millones de euros, y el de Gallur y Mallén, que se prevé que tenga un coste de 79,67 millones de euros, ha informado el Ministerio en un comunicado.

La construcción de estos dos tramos de autovía, largamente reclamados en Aragón, supondrá el desdoblamiento de la carretera N-232 entre Figueruelas y Mallén, una vía que soporta un tráfico medio de entre 10.000 y 13.000 vehículos diarios, de los que entre 6.000 y 7.000 son vehículos pesados.

Así, la nueva autovía tendrá dos calzadas de 7 metros de anchura cada una para albergar dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,50, así como una mediana de 3 metros.

En el tramo comprendido entre Figueruelas y Gallur el proyecto prevé la duplicación de la calzada y acondicionamiento del trazado de la carretera N-232 desde el punto kilométrico 268,860, en Figueruelas, donde actualmente se pasa de dos calzadas a una carretera convencional de calzada única, hasta el P.K. 282,930, tras superar la conexión con la carretera de acceso a la Colonia San Antonio y el núcleo urbano de Gallur.

A lo largo del trazado se disponen cuatro enlaces con Pedrola Este; Pedrola Oeste; Luceni; y Gallur-Monteblanco que conecta con la prolongación de la vía de servicio procedente del siguiente tramo Gallur-Mallén, con cuyo proyecto ha sido coordinado su diseño.

En este tramo se han proyectado 11 estructuras divididas entre los siete pasos superiores, uno inferior y tres viaductos.

Por su parte, el tramo de la A-68 entre Gallur y Mallén comienza en el punto kilométrico 282,930, y termina en el 297,300 enlazando con la autovía A-68 ya ejecutada en la comunidad foral de Navarra.

A lo largo del trazado se disponen cuatro enlaces y un semienlace: Gallur; Enlace de conexión de vías de servicio entre los enlaces de Gallur y Mallén, Mallén Este; Mallén Oeste; y Semienlace de Cortés, localizado en el límite entre los términos municipales de Mallén y Cortés y punto de transición entre la carretera N-232 y la autovía A-68 en Navarra.

Aquí se han proyectado 15 estructuras: 5 pasos superiores, 6 inferiores, 2 ampliaciones de pasos inferiores y 2 viaductos sobre el río Huecha.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
6.1 ° C
6.1 °
6.1 °
78 %
3.1kmh
100 %
Sáb
12 °
Dom
11 °
Lun
10 °
Mar
14 °
Mié
12 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...