13.6 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 14:05:37
InicioActualidad ProvincialLa DPT potencia su lucha contra la despoblación en la Provincia

La DPT potencia su lucha contra la despoblación en la Provincia

Presentación PhiloxeniaPlusEl departamento de Desarrollo Territorial participa en el programa europeo PhiloxeniaPlus junto a socios de Francia, Italia, Grecia, Eslovenia y Chipre

 

Esta nueva iniciativa pretende promover productos locales que faciliten el mantenimiento y crecimiento de la población

 

Territorios Rurales Atractivos: Una fortaleza para la construcción de Europa, este es el punto de partida del programa PhiloxeniaPlus destinado a revitalizar, mediante la actividad económica y el empleo, áreas en peligro de despoblación de varias regiones europeas. La Diputación de Teruel desarrollará, junto a la Comarca Comunidad de Teruel, esta iniciativa cuyo objetivo es designar aquellos productos locales que en cada municipio puedan ayudar a crear un negocio generador de empleo. La estrategia de trabajo se basará en el reconocimiento de los servicios que cada una de estas localidades presta y que permitan mantener la población como respuesta a los objetivos de cohesión social y territorial defendidos por la Unión Europea. Este programa, que se prolongará hasta final de 2014, ha sido presentado por el diputado del área de Desarrollo Territorial, Julio Esteban, y el diputado delegado de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA PHILOXENIAPLUS

 

Los datos demográficos de la provincia de Teruel corroboran el descenso en el número de habitantes registrado en el censo de los últimos años. El envejecimiento y la despoblación siguen siendo un problema endémico para el que la DPT busca soluciones eficaces. En esta ocasión se une a socios de Francia, Italia, Grecia, Chipre y Eslovenia para compartir aquellas experiencias y buenas prácticas que puedan ser viables para el resto de regiones participantes, así como potenciar una mayor profesionalización de los agentes de desarrollo local que facilite una mayor eficiencia de las estrategias de desarrollo territorial. De igual manera, el programa PhiloxeniaPlus quiere respaldar aquellas actividades económicas que favorezcan la acogida de nuevos emprendedores con el fin de garantizar el desarrollo sostenible de las áreas rurales.

 

El trabajo que compartirán los socios permitirá avanzar en políticas de desarrollo local con el objetivo de dar la bienvenida a nuevos pobladores y la promoción de los productos locales. Para ello se elaborará una guía metodológica que recoja cada una de las acciones que un municipio debe de realizar para concluir con éxito. Así mismo se diseñarán estrategias que permitan avanzar en la promoción de productos locales, su comercialización y la integración de nuevas personas activas en ese proyecto. Los socios evaluarán la posible transferencia de los cinco proyectos y las herramientas TIC necesarias para compartirlos.

 

El programa incluye el apoyo de la red sostenible de entidades mediante la programación de seminarios y el intercambio continuado de información. Por último, proponen la redacción de los principios generales de la carta de la Asociación Europea con el objetivo de promover las políticas de acogida de población en las áreas rurales que pueda convertirse en una fortaleza en el marco del programa «Europa 2020» .

 

TRABAJO DE CAMPO

 

Técnicos de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación Provincia y de la Comarca Comunidad de Teruel serán los encargados de realizar el diagnóstico de cada uno de los municipios, es decir, detectar y evaluar aquellos productos locales susceptibles de generar una actividad económica que facilite la llegada de nuevos vecinos. Paralelamente el departamento de Desarrollo Territorial va a remitir a todos los ayuntamientos de la provincia, organizaciones empresariales, asociaciones y agentes de desarrollo local una encuesta en la que se plantee qué pequeño negocio puede instalarse para dar trabajo a una familia. Las condiciones que permitirían iniciar la actividad serían: que haya un volumen de negocio mínimo que permita la supervivencia familiar; que la inversión y el riesgo sean mínimos y que haya consenso en el pueblo sobre la conveniencia de implantación de ese pequeño negocio.

 

El ejemplo que puede servir de base es la peluquería “itinerante” que ofrece servicio en los municipios de Villarluengo, Cañada de Benatanduz y Pitarque. Esta experiencia, que está funcionando bien en la Comarca del Maestrazgo, puede servir de modelo básico para la implantación de pequeños negocios con otras temáticas, partiendo de tres premisas clave: ¿Conoces algún pueblo que considere conveniente, útil o necesaria la acogida de una familia que monte un micro negocio?; ¿a qué actividad se dedicaría?. En esta iniciativa la DPT contará con la colaboración de CEPAIM en el proceso de selección y tutorización de las familias que elijan el medio rural de la provincia de Teruel para vivir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
13.6 ° C
13.6 °
13.6 °
48 %
11.4kmh
97 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...