7.6 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 1:51:24
InicioOpiniónLa Transparencia es un medio, no un fin (Por el PAR de...

La Transparencia es un medio, no un fin (Por el PAR de Teruel)

LA TRANSPARENCIA ES UN MEDIO, NO UN FIN

 

Una de los aspectos que más debate ha generado últimamente entre la opinión pública y en las Instituciones, ha sido el de la transparencia. Esta no deja de ser una vía legimitadora de la acción de gobierno y de la actuación política, porque pese a que puedan existir comportamientos puntuales de mala gestión, la inmensa mayoría de las administraciones y sus gestores funcionan con rigor y bajo el estricto cumplimiento de la legalidad, como garantizan los servicios jurídicos y de intervención. Además, la gestión de un gobierno se ve doblemente fiscalizada después por la Cámara de Cuentas, auditora de las administraciones públicas aragonesas y por el Tribunal de Cuentas nacional. En estos momentos, el Parlamento Aragonés es el más transparente de España, este es un hecho objetivo y refutable en base a los criterios que fija Transparencia Internacional y la página web de las Cortes cumple todos los requisitos que serán exigibles dentro de dos años, lo que nos convierte en una de las más avanzadas.

Sin embargo, es cierto que entre los ciudadanos existe enorme recelo y suspicacia que erosionan los cimientos institucionales. Los ciudadanos quieren, y tienen todo el derecho, a saber cómo se gestionan los recursos públicos, con qué empresas, mediante qué procedimientos. Quieren saber cómo se organizan las Instituciones, cuántos empleados tienen, cuánto cobran sus representantes y en qué trabaja cada uno. A través de la sede electrónica del Parlamento podemos obtener toda esa información y evaluar el trabajo de cada diputado, consultando y viendo sus intervenciones.

Pero el debate también se centra en el alcance de la transparencia. Además de parlamentos y gobiernos, parece lógico que deban rendir cuentas los organismos, entidades, agentes sociales o partidos políticos que reciben ayudas públicas. Así pues, queda clara la interrelación de la transparencia con la participación ciudadana, y ésta con la gobernanza.

En el PAR estamos firmemente convencidos de que además de seguir gobernando de forma responsable, tenemos que lograr que los ciudadanos conozcan lo que hasta ahora sólo se imaginaban. Debemos abrir las puertas para acercar nuestro trabajo a los ciudadanos que necesitan recuperar confianza en la política, una apertura de puertas metafórica mediante la transparencia y física para mostrar nuestras Instituciones tal y como son.

El Partido Aragonés es consciente de que debemos aplicar criterios de máxima transparencia a nuestra actividad porque esta es la mejor manera de demostrar nuestra eficacia, eficiencia y honradez.

 

PARTIDO ARAGONÉS DE TERUEL

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
7.6 ° C
7.6 °
7.6 °
59 %
0.9kmh
0 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
8 °
Mié
3 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...