13.6 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 12:42:26
InicioOpiniónBalance de la Feria taurina del Ángel (Por UTATE)

Balance de la Feria taurina del Ángel (Por UTATE)

UTATE Y LA FERIA DEL ÁNGEL 2014

Desde la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE LA PLAZA DE TOROS DE TERUEL (UTATE) queremos realizar el siguiente resumen de la recién finalizada Feria del Ángel 2014, breve, como ésta.

DE LOS TOROS. Se han lidiado 6 toros de la ganadería de Alcurrucén y 6 de Juan Manuel Criado. Tanto unos como otros han tenido varios puntos en común: mansos, descastados, sin raza ni clase y, lo más preocupante, una presentación desastrosa, nulo trapío y todos anovillados, con poco cuerpo y los cuernos sobradamente sospechosos de manipulación. Incluso algunos lidiados el sábado día 12 con un comportamiento que denotaba algún problema de coordinación. En esta Feria se nos ha hurtado el tercio de varas donde no se pasó de un picotazo. NO HEMOS TENIDO TOROS en Teruel este año.

DE LOS TOREROS. Tanto Finito de Córdoba como Juan José Padilla no nos han defraudado en las expectativas que esperábamos de ellos y ya lo avisamos en su momento. Eso sí, éste último no debe descararse con las críticas del público. Daniel Luque y Sebastián Castella pasaron de puntillas por nuestra Plaza por culpa de los toros. A Román se le notó su falta de rodaje pero con ganas, aunque especialista ya en los defectos de la tauromaquia actual y Miguel Ángel Perera ante un animal con cierta movilidad pero sin fuerzas le dio numerosos pases, de perfecta técnica en algunas fases pero nulo de emoción.

DE LA PRESIDENCIA. Parece ser que el gran problema de la Fiesta es que a un torero no le concedan una oreja. Si no hay despojos no hay diversión, y eso no puede ser. Aunque el toro ruede por los suelos, que no se tenga en pie, que parezca una “sardina” y que no aguante un puyazo no pasa nada, eso sí, si no se concede una oreja es que el Presidente quiere ser el protagonista de la tarde. La Presidencia del viernes estuvo en su sitio. Ya era hora que tuviéramos en el Palco a un Presidente con criterio, con rigor y con conocimientos. La Presidencia del sábado, con todos los respetos hacia las personas mayores, deben tener una merecida jubilación y la Presidencia de la corrida de rejones fue una auténtica tómbola. De nuevo, y van innumerables veces exigidas, solamente se necesita en Teruel un equipo presidencial para dos corridas de toros y éste tiene que ser el que tiene criterio, rigor, conocimiento e invulnerabilidad, amén de impartir educación en Tauromaquia.

Lo triste de esta Feria del Ángel ha sido que el público ha captado por bueno lo que es trampa y se regalan orejas por faenas que deberían ser broncas de principio a fin. Pocos años han sido tan aburridos y desangelados como éste.

Como CONCLUSIÓN decir lo siguiente: La Fiesta de los Toros está definida desde sus inicios y se denomina así porque todo lo que significa gira alrededor del toro bravo. Cuando no sale al ruedo un toro todo el espectáculo se desvirtúa y se aniquila. No hay que buscar excusas. Cuando en Teruel salga un toro encastado, con movilidad y con capacidad de aguantar todos los tercios de la lidia y el torero con su capote y muleta sea capaz de poderle, nunca de cuidarle, y además creando arte volveremos a ilusionarnos para regresar a nuestra Plaza.

Julio Tregón
Presidente UTATE.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
13.6 ° C
13.6 °
13.6 °
48 %
11.4kmh
97 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...