8.3 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 7:15:01
InicioActualidad LocalEfemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Hace 70 años se anunció la construcción de un sanatorio antituberculoso, que a la postre sería el sanatorio psiquiátrico “El Pinar”.
Hace 70 años se anunció la construcción de un sanatorio antituberculoso, que a la postre sería el sanatorio psiquiátrico “El Pinar”.
– 22 de julio –

1808.- La junta de Gobierno y defensa de Teruel contra los franceses dirige al pueblo una notable alocución redactada por su presidente, Isidoro de Antillón, natural de Santa Eulalia.
1872.- Amadeo de Saboya nombra gobernador civil de Teruel a José Soriano Panset, tras presentar su dimisión Gaspar Tortajada.
1877.- Un hombre llamado Andrés Gazulla muere en Albalate del Arzobispo al caerle un rayo.
1885.- Cerca de la plaza de toros de Teruel, es encontrado en un pajar el cadáver del vecino Juan Torán Abril, de 70 años, enfermo del hígado y que vivía en la miseria.
1887.- Se incluye por Ley en el Plan General de Carreteras una de tercer orden que, partiendo de Alcañiz y pasando por Aguaviva, Más de las Matas, Castellote, Bordón y Mirambel, empalme en Cantavieja con la que se dirige de Iglesuela a Aliaga.
1894.- Sale a concurso la construcción del monumento al Francés de Aranda, con exclusión de la estatua y los bronces.
1897.- Un vecino de Villalba Alta, Joaquín Escuder, que ya había intentado suicidarse anteriormente arrojándose a la balsa del molino, muerte tras tirarse por un barranco de unos 20 metros de altura.
1899.- La vecina de Villel, Ramona García que lavaba ropa en el “Barranco del Señor”, es sorprendida por la avenida provocada por una tormenta, pereciendo ahogada.
1904.- Un sujeto que trabajaba en unas obras en Caudé, marchó por la tarde a Celadas con el exclusivo propósito, según se dijo, de matar a su esposa. En el pueblo dio dos puñaladas a la misma dejándola gravemente herida, regresando a Caudé donde confesó su crimen. Al día siguiente intentó suicidarse golpeándose la cabeza con una piedra.
1912.- Por dimisión de Pedro Sainz de Baranda, es nombrado gobernador civil de Teruel Román Anchóriz Zamora, que toma posesión el día 28.
1814.- El Ayuntamiento de Teruel acude a la «Peña del Macho» con el fin de dar el paso de las aguas de la cañería vieja a una nueva.
1920.- Algarada en Teruel en protesta por la subida del precio del pan, de 60 a 75 céntimos el kilo. La muchedumbre se concentró en la plaza del Mercado (Torico), fueron a buscar al alcalde, y con él al frente, se dirigieron al Gobierno Civil donde hubo una reunión de emergencia, tras la cual se anunció a la gente que el pan seguiría a 60 céntimos. El alcalde y algunos concejales presentaron su dimisión.
1933.- Dimite y deja su concejalía el alcalde de Teruel, José Borrajo, para ingresar como médico en el Hospital Provincial.
1934.- Con el fin de hacer desistir a la gente de ir a bañarse en el balsón como muchos hacían los domingos, según refleja el diario «Acción», desconocidos siembran con tachuelas y cristales la carretera, pinchando seis coches, alguno ocupado por forasteros que se dirigían a visitar Dornaque. En una réplica, se dice que se habían puesto no por los bañistas, sino “con otros fines, no logrados, relacionados con la visita que nos hizo el ministro señor Iranzo» (Ministro de Industria, que se encontraba en Teruel).
1935.- Al ir a celebrar misa el párroco de Fuentespalda, descubre que habían entrado los ladrones, que se llevaron dos copones y un cáliz de plata, junto a otros efectos. En febrero, la iglesia había sido objeto de otro robo.
1944.- La prensa da a conocer la próxima construcción de un sanatorio antituberculoso con 400 camas en Teruel, que a la postre fue sanatorio psiquiátrico.
1956.- Inauguraciones en Andorra, Vinaceite, La Puebla de Híjar, Las Parras de Castellote, Castellote y Berge.
1957.- Inauguraciones en Fortanete y Jorcas.
1958.- El consejo de ministros nombra gobernador civil de Teruel a José Ramón Herrero Fontán.
1965.- Inauguración del servicio telefónico de Vinaceite.
1966.- El Consejo de Ministros declara de utilidad pública las concentraciones parcelarias de Singra y Villafranca del Campo.
1975.- Inauguraciones en Jabaloyas, Rubiales, Mezquita de Jarque, Hinojosa de Jarque y Tramacastiel.
1982.- Inauguración del complejo de las Grutas de Cristal en Molinos y de la carretera que une la Venta de la Pintada con la localidad.
1986.- Se declara uno de los incendios más importantes que se han producido en la provincia, cerca de Calanda. El fuego arrasó 3.000 hectáreas, y tardó tres días en ser sofocado.
1987.- Comienzan en Teruel los IV Campeonatos de España de Tetrathlón.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
79 %
12.5kmh
99 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...