8.7 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 23:06:02
InicioActualidad LocalEfemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

 

El Monasterio del Olivar fue declarado Monumento Histórico Artístico hace 32 años (Foto: www.quetiempo.es).
El Monasterio del Olivar fue declarado Monumento Histórico Artístico hace 32 años (Foto: www.quetiempo.es).

– 23 de julio –

 

1837.- Llega a Santa Eulalia el general Espartero en persecución del pretendiente Carlos V que se hallaba ese mismo día en El Pobo.

1873.- Por telegrama comunican desde Teruel que han sido destruidas por los carlistas las líneas telegráficas de Monreal a Daroca, en un tramo de 2,5 kilómetros, y de Teruel a Zaragoza, en cuatro kilómetros, entre Calamocha y Luco.

1875.- El líder carlista Madrazo es sorprendido y hecho prisionero en Montalbán.

1877.- Un vecino de Nogueruelas causa sensación en la capital por llevar una loba de dos meses sujeta por una cadena, que con otros dos cachorros había cazado en el citado pueblo.

1880.- A consecuencia de tres puñaladas que le asesta uno de sus criados, fallece al día siguiente el molinero de Villel.

1882.- Un joven muere accidentalmente en Orihuela al disparársele a otro un revolver que le estaba enseñando.

1890.- Se establece en Alcañiz la sucursal de la Casa Provincial de Beneficencia de Teruel.

1895.- Llega a Teruel la noticia de que en Villaspesa una pelea entre dos labradores había terminado en un doble crimen; el Juzgado encontró que sólo uno había resultado herido de tan poca importancia que estaba trabajando en las faenas del campo, y los camilleros que le acompañaron se volvieron de vacío.

1898.- Es herido en una reyerta Pedro Dobón, vecino de Teruel, por Tomás Marqués Muñoz, pastor. La pelea fue porque el primero se obstinó en meter su ganado a pastorear en una propiedad de Encarnación Barrachina.

1903.- Fallece a causa de una enfermedad el exdiputado a Cortes por Teruel, Carlos Castel y Clemente.

1904.- En una calle de Calanda entablan acalorada discusión dos mendigos, uno vecino de Ejulve y otro de Híjar. El primero asestó al otro tres puñaladas, dejándole en grave estado.

1926.- En Saldón, Moisés Soriano y su suegro, Saturnino Barrena, ambos viudos, discutieron al declararle el segundo que estaba decidido a hacer vida marital con la novia de Moisés. Éste le asestó varios golpes en la cabeza que le produjeron la muerte. Después se entregó en Albarracín, en cuya cárcel se suicidó el 20 de agosto, al clavarse en la cabeza con un fuerte golpe una escarpia que había fijado en la pared.

1958.- Inauguraciones en Valdealgorfa, Calanda, Urrea de Gaén, Fórnoles, Alcañiz, Valderrobres y Azaila.

1961.- Durante una tormenta, en una masía de Híjar entra un rayo por la chimenea segando la vida de dos hombres que esperaban sentados ante el hogar a que terminase el fenómeno atmosférico.

1963.- El Consejo de Ministros declara de alto interés nacional la colonización de la zona regable con aguas subterráneas de Singra y Villafranca del Campo.

1965.- Inauguraciones en Azaila y Urrea de Gaén.

1970.- Inauguraciones en Formiche Alto, Orihuela del Tremedal, Camarena de la Sierra, Fea de Albarracín y Albarracín.

1981.- Altercado en la Diputación Provincial cuyo salón de sesiones ha de desalojar la Policía. Las hostilidades se desataron al tratar un punto sobre el reparto del canon de la energía, al que se opuso ruidosamente el público formado en su mayoría por alcaldes, concejales, sindicalistas, etc.

1982.- Por sendos Reales Decretos del Consejo de Ministros de declaran Monumento Histórico Artístico el edificio del Ayuntamiento de Valderrobres y el monasterio del Olivar, en Estercuel.

2003.- Tornado de categoría F-3 en el Valdealgorfa (Teruel). Produce numerosos daños a lo largo de 12 km, en una zona de cultivos de almendro y olivar.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.7 ° C
8.7 °
8.7 °
85 %
14.5kmh
100 %
Jue
8 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...