5.2 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 8:47:44
InicioActualidad LocalEfemérides ¿Que paso tal día como hoy del año....?

Efemérides ¿Que paso tal día como hoy del año….?

 

 

(Un día como hoy, hace 44 años, fue inaugurado el refugio dedicado a los montañeros Rabadá y Navarro Foto: www.alberguesyrefugiosdearagon.com)
(Un día como hoy, hace 44 años, fue inaugurado el refugio dedicado a los montañeros Rabadá y Navarro Foto: www.alberguesyrefugiosdearagon.com)

– 25 de julio –

 

 

 

1853.- Un individuo hiere gravemente de una puñalada a un vecino de Sarrión; la Guardia civil de pueblo lo detiene al día siguiente.

 

1878.- Cuando regresaban de la feria de Villarroya de los Pinares un joven de Jorcas y otro de Allepuz, se pelearon cerca de dicho pueblo por una cuestión de galanteo de muchachas, asestando el segundo, Rafael Fortea, un navajazo al de Jorcas, que murió a las pocas horas.

 

1887.- Varios alfareros que participaban en la feria son agredidos por algunos vecinos de Monreal, viéndose obligados a abandonar sus puestos y guarnecerse en la cárcel. A pesar de haber muy cerca dos parejas de la Guardia Civil, no intervinieron en los incidentes.

 

1888.- A las tres de la tarde un fuerte huracán sacude a Teruel, arrancando cortinas y persianas, rompiendo infinidad de cristales, y arrancando de cuajo un árbol en el paseo del Óvalo.

 

1892.- Se incluye por Ley en el Plan General de Carreteras una de tercer orden que, partiendo de Aliaga y atravesando la cuenca carbonífera de Utrillas y pasando por el término municipal de Segura, enlace en Daroca con la carretera de Zaragoza a Teruel.

 

1893.- Bajo la protección de los barones de la Linde y en su propia casa solariega de Alcorisa, se establece una comunidad de religiosos de San Vicente de Paúl dedicados a la enseñanza y a la predicación.

 

1898.- Ingresa gravemente herida en el hospital la vecina de Teruel Genoveva Martín Blesa, tras ser agredida en la rambla del río Seco por el pastor de Valdecebro Antonio Herrero.

 

1904.- Fallece en el barrio de San Julián un joven que días atrás se quedó dormido en el campo y tuvo la desgracia de que le mordiera un víbora en el labio inferior.

 

1921.- Inauguración del mercado público de Santa Eulalia en el solar de las antiguas escuelas y del alumbrado por energía eléctrica en Montalbán.

 

1955.- Inauguraciones en Lidón y Montalbán.

 

1961.- Bendición en Mora de Rubielos la imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de la colonia valenciana, imagen donada por la familia Bellver-Martín.

 

1963.- Inauguración de fuentes, aceras, iluminación y reparación del templo parroquial de Torrijo del Campo

 

1970.- Inauguración del refugio Rabadá-Navarro en Camarena.

 

1972.- Inauguración de la nueva planta embotelladora de Carbónicas Paricio, en Teruel.

 

1980.- Perece ahogada en el pantano del Arquillo de San Blas una chica de 13 años, de Cella. Un policía que estaba con su familia en el lugar, al percatarse de la angustia de tres chicas en apuros en el pantano, se lazó vestido con la intención de rescatarlas, y si bien a base de esfuerzo logró sacar a dos de ellas con vida, no así a la tercera, que murió por asfixia.

 

1981.- Inauguración del Teatro Municipal de Alcañiz, que había sido reacondicionado tras diez años de cierre.

 

1985.- A las cuatro de la tarde, llega a las casas de Alcotas (Manzanera) el agua potable procedente de un caudal aforado el año anterior.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
5.2 ° C
5.2 °
5.2 °
63 %
1.2kmh
1 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
10 °
Mié
11 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...