16.1 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 21:44:20
InicioAragónLa tasa de inflación en julio se reduce tanto en Aragón como...

La tasa de inflación en julio se reduce tanto en Aragón como en el conjunto de España

 

Las rebajas de verano protagonizan la evolución mensual de los precios en julio

IPC

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación en julio se sitúa en el -0,4% anual en Aragón y en el -0,3% en el conjunto de España, cuatro décimas por debajo del registro del mes anterior en ambos casos.

 

Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación en julio se sitúa en el 0,4% anual, una décima por debajo del dato de junio, de modo que el diferencial favorable de inflación se amplió y quedó en ocho décimas en el caso de Aragón y en siete décimas en el conjunto de España.

 

Por comparación con el mes precedente, los precios han experimentado una caída de nueve décimas tanto en el caso de Aragón como en el promedio nacional, respondiendo básicamente al inicio oficial de las rebajas de verano. Así, los precios de vestido y calzado disminuyen en Aragón un 12,5% en julio por comparación con junio, mientras los de menaje bajaron un 0,7% mensual. También se han reducido en julio los precios de comunicaciones, un notorio 1,2% mensual. A continuación, con descensos más moderados se sitúan otros bienes y servicios y vivienda, cuyos precios disminuyeron cuatro décimas mensuales en ambos casos. En vivienda, la causa fue la reducción de los precios de la electricidad. Finalmente, medicina anotó un -0,1% mensual.

 

En enseñanza los precios no variaron en Aragón en julio respecto al mes de junio, y en los cinco grupos de consumo restantes se han producido aumentos de precios. De menor a mayor incremento, subieron una décima mensual los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte. A continuación, los precios de bebidas alcohólicas y tabaco han sufrido un alza del 0,4% mensual, como consecuencia de la subida experimentada en el precio del tabaco. Finalmente, el arranque de la temporada estival se ha reflejado en las subidas de un 0,8% mensual en hostelería y un 1,2% en ocio y cultura.

 

En términos interanuales, el grupo de consumo más inflacionista en Aragón en el mes de julio ha sido la enseñanza, con una tasa del 1,4% anual. En segunda posición se sitúan otros bienes y servicios (1,1% anual), seguido de cerca por la vivienda (1,0% anual). Con tasas de inflación positivas, pero por debajo de un punto porcentual, se situaron en julio bebidas alcohólicas y tabaco y transporte, con un 0,5% anual en ambos casos, y la hostelería, con un 0,1% anual.

 

En los grupos de consumo restantes se ha producido en julio tasas negativas de inflación en Aragón. La mayor reducción la ha experimentado comunicaciones, con un -6,0% anual, seguida, aunque a distancia, de alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,2% anual). A continuación, con reducciones más moderadas en sus precios, se encuentran en julio en Aragón los grupos de consumo de ocio y cultura (-1,5% anual), medicina (-0,3% anual), y vestido y calzado y menaje, con un -0,2% anual en ambos casos, reflejando una rebajas más agresivas que las del año pasado.

 

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se reduce una décima en Aragón para situarse en el -0,2% anual en julio, mientras en el promedio de España se mantiene en el 0,0%. Por su parte, en el conjunto de la eurozona la inflación subyacente en junio (último dato conocido) era del 0,8% anual, idéntico dato al del mes de mayo.

 

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en julio fue del -0,3% en Huesca, del -0,4% en Zaragoza, y del -0,7% en Teruel.

 

En su última reunión, celebrada el pasado jueves 7 de agosto, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió mantener el tipo de interés de referencia en el 0,15%, su nivel mínimo histórico desde la creación del euro, tras la bajada de 0,10 puntos acordada en el mes de mayo.

 

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Mario Draghi afirmó que “la recuperación económica continúa siendo moderada y desigual en la zona euro, con bajas tasas de inflación y crecimientos monetarios y de crédito tenues”. No obstante, “las expectativas de inflación para la zona euro a medio y largo plazo siguen firmemente ancladas en línea con el objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2%”.

 

Asimismo, Mario Draghi insistió en que los tipos de interés oficiales se mantendrán en los niveles actuales durante «un periodo prolongado de tiempo» y en la voluntad «unánime» del Consejo de Gobierno de adoptar medidas «no convencionales» de política monetaria si la inflación permanece en niveles bajos durante «un periodo demasiado largo».

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
16.1 ° C
16.1 °
16.1 °
24 %
3.8kmh
0 %
Vie
14 °
Sáb
16 °
Dom
15 °
Lun
9 °
Mar
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...