13 C
Teruel
viernes, 26 abril 2024 - 15:55:55
InicioActualidad LocalEducación amplía las enseñanzas de Formación Profesional en Aragón.Nuevos ciclos en la...

Educación amplía las enseñanzas de Formación Profesional en Aragón.Nuevos ciclos en la Provincia

imagenes_IMG_1898_c2ae86e6

El curso 2014-2015 arrancará con la implantación de 18 ciclos más de FP, la puesta en marcha del Centro de Innovación de FP, la implantación de la nueva FP Básica y la consolidación en Aragón de la FP Dual

Campeonatos de Aragón de FP – AragónSkills

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte refuerza la oferta en materia de Formación Profesional para el curso 2014-2015 consolidando así estas en enseñanzas en Aragón. Este curso escolar llega con la implantación de 18 ciclos más de FP, la puesta en marcha en septiembre del Centro de Innovación, la implantación de la nueva FP Básica y la consolidación de la FP Dual.

 

Dentro de esa apuesta del Gobierno de Aragón por la Formación Profesional, el departamento de Educación implantará en septiembre 14 ciclos presenciales más y 4 a distancia. Lo que supondrá 570 plazas más. Se trata de: Emergencias y Protección Civil (IES Francés de Aranda (Teruel); Integración Social (IES Santa Emerenciana (Teruel); Promoción de Igualdad de Género (IES Avempace (Zaragoza); Instalaciones Frigoríficas y de Climatización (IES Sierra de San Quílez (Binéfar); Producción de Calor (IES Salvador Victoria (Monreal); Cocina y Gastronomía (IES Pablo Serrano (Andorra); Servicios de Restauración (IES Matarraña (Valderrobres); Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural (IFPE Movera (Movera); Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos (CPIFP Los Enlaces (Zaragoza); Vídeo, Disc-jockey y Sonido (CPIFP Los Enlaces (Zaragoza); Estilimo y Dirección de Peluquería (IES Santiago Hernández (Zaragoza); Enseñanzas Deportivas -bloque común- (CPIFP Pirámide (Huesca), IES Reyes Católicos (Ejea), IES Francés de Aranda (Teruel).

 

De estos catorce ciclos presenciales, seis se van a implantar por primera vez en Aragón. Se trata de Emergencias y Protección Civil; Promoción de Igualdad de Género; Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos; Vídeo, Disc-jockey y Sonido; Estilismo y Dirección de Peluquería.

 

En cuanto a la FP a distancia, una modalidad que permite que los alumnos puedan conciliar sus estudios con su vida laboral o familiar, habrá cuatro nuevos ciclos: Emergencias Sanitarias en el IES Vega del Turia (Teruel); Integración Social en el IES María Moliner (Zaragoza); Asistencia a la Dirección en el CPIFP Corona de Aragón (Zaragoza); y Producción, Audiovisuales y Espectáculos en el CPIFP Los Enlaces (Zaragoza). De esta forma en Aragón se podrán estudiar ya 25 ciclos en modalidad a distancia.

 

 

 

Formación Profesional Básica

El curso 2014-2015 será además el primero en el que se implantará en Aragón la Formación Profesional Básica; unas enseñanzas que incorpora la Ley de Mejora de la Calidad Educativa para reducir el abandono temprano de las aulas y facilitar que los alumnos que no quieren seguir estudiando Educación Secundaria Obligatoria se sigan formando para poder obtener un empleo.

 

La FP Básica tendrá dos años de duración y sustituirá a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial, que duraban un curso. A diferencia de estos, el alumno que finalice la FP Básica obtendrá una titulación equivalente a la que se obtiene al finalizar Educación Secundaria Obligatoria.

 

En Aragón se van a impartir a partir del próximo curso 15 títulos de FP Básica en 87 centros educativos. Para ello Educación ha transformado la oferta de PCPIs actual, de forma que todos los centros que impartían estos programas a partir de septiembre contarán con los ciclos de FP Básica más relacionados. En total habrá 1.890 plazas, un 10% más de las que había con los PCPI.

 

Nuevo centro de Innovación de FP:

Los centros educativos y las empresas aragonesas dispondrán además a partir de septiembre el Centro de Innovación de Formación Profesional de Aragón. Este espacio será el referente autonómico para la formación del profesorado de FP pero también servirá como nexo de unión y colaboración entre las empresas, los alumnos y los trabajadores. Además se está trabajando para que sea calificado como Centro de Referencia Nacional en Formación Profesional en el área de Logística Comercial y Gestión del Transporte.

 

La FP Dual se consolida en Aragón:

 

En el curso 2014-2015, en Aragón se desarrollarán 14 proyectos de Formación Profesional Dual.

 

Doce de estos proyectos son nuevos. En la provincia de Teruel será la primera vez que se implante esta modalidad de FP. Será en el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas. Este centro va a desarrollar dos proyectos duales en colaboración con empresas de la zona: uno de Mecatrónica Industrial de tres cursos de duración y otro de Administración y Finanzas de dos años. En el IES Damián Forment de Alcorisa se pondrá en marcha un ciclo de FP Dual en el área de Atención a personas en situación de Dependencia.

 

También contarán por primera vez con FP dual el IES Bajo Cinca de Fraga con un proyecto de Comercio Internacional y el CPIFP Pirámide de Huesca con dos de Laboratorio de Análisis y Mantenimiento Electromecánico.

 

El IES Tubalcaín de Tarazona, por su parte, va a desarrollar un proyecto de Mecatrónica Industrial mientras que en Zaragoza el CPIFP Los Enlaces lo hará en materia de Transporte y Logística, el CIPF La Salle en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y el Colegio Salesiano Nuestra Señora del Pilar en Automoción. El CPIFP Corona de Aragón, entretanto, amplía su oferta dual con un segundo proyecto de Mecatrónica Industrial que se suma al que ha venido desarrollando este curso de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
13 ° C
13 °
13 °
38 %
7.5kmh
96 %
Vie
14 °
Sáb
12 °
Dom
12 °
Lun
9 °
Mar
15 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...