0.5 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 8:23:49
InicioActualidad ProvincialLas estrellas, al alcance del visitante en la comarca de Gudar-Javalambre

Las estrellas, al alcance del visitante en la comarca de Gudar-Javalambre

ASTROVIAJEROSLos establecimientos de la Asociación Turística de la zona incrementan sus actividades y servicios tematizados para ofrecer experiencias de astroturismo

La oferta de experiencias de astroturismo crece y se asienta con fuerza en la comarca turolense de Gúdar Javalambre gracias al trabajo realizado por los profesionales del sector turístico de la zona con el respaldo de su Asociación Turística y de la propia institución comarcal, entidades que trabajan unidas para hacer de este territorio un destino de turismo de estrellas. En esta línea, continúan desarrollando el proyecto «Astroviajeros», iniciado el pasado año, y gracias al cual se han llevado a cabo numerosas actividades entre las que destacan la formación de los empresarios, técnicos y responsables turísticos, las jornadas g-astronómicas «La Ruta de las Constelaciones» y la star party o Fiesta del Equinoccio de Otoño, que este año se celebrará en la Estación de Esquí de Aramón Valdelinares el próximo 20 de septiembre. Este proyecto, del que se adjunta el folleto informativo y el cartel promocional, tiene como principal objetivo mostrar la riqueza del cielo nocturno como patrimonio natural de la comarca y de hacerlo accesible tanto a sus vecinos como a los visitantes.

Gúdar Javalabre es una comarca pionera en la puesta en marcha de iniciativas de astroturismo en Aragón, sobre todo de forma conjunta, como demuestra que ya en el año 2009 la Comarca apostara por el lema turístico «Aquí tocamos las estrellas» y por su logo institucional usando una estrella de colores. Después se unió la Asociación Turística con el desarrollo del proyecto colectivo Astroviajeros o el propio grupo LEADER, que también apoya diversas iniciativas turísticas en este terreno.  Así, el sector turístico de la zona se prepara para recibir a los visitantes que se esperan con la puesta en marcha del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica, por parte del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, que ya gestiona el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Arcos de las Salinas.

Esta línea de trabajo se ha visto fuertemente reforzada a lo largo de este verano por el incremento de experiencias de astroturismo ofertadas tanto por los establecimientos, como por los ayuntamientos. Como muestra, este fin de semana se van a desarrollar varias actividades en diferentes municipios; en Manzanera se realizará una observación con guía (es necesaria la inscripción en la oficina de turismo) y también en Valdelinares habrá concierto, cena tematizada y observación de estrellas con telescopios y guías (con la Asociación Actuel). El 29 de agosto también se celebrará una velada astronómica con cena y observación en Fuentes de Rubielos. Y diversos establecimientos ofrecen gastronomía y actividades relacionadas con el cielo, como Masía Pelarda, La Casa de Estación, La Fondica, Hotel La Trufa Negra, Hotel Los Leones, Vientos de Gúdar, la panadería la Tahona Boutique en Rubielos de Mora o el Horno Moruno de Arcos de Las Salinas, entre otros

Además, a lo largo de este mes se han celebrado numerosas actividades relacionadas con la lluvia de estrellas de las Perseidas (la asociación dispone de imágenes a disposición de los medios de comunicación que las precisen), tanto en establecimientos turísticos como en espacios públicos, como fue el caso de Mora de Rubielos, en cuyo castillo se hicieron diversas observaciones astronómicas, o la ermita de Santa Isabel, en Rubielos de Mora, donde el 12 de julio se pernoctó bajo las estrellas y la super luna gracias a la iniciativa de Descubrenatural.

Este programa de actividades culminará el próximo 20 de septiembre cuando la Estación de Esquí de Aramón Valdelinares se convierta en el punto de encuentro de cientos de personas unidas para disfrutar del cielo nocturno y recibir al Otoño en la Fiesta de su Equinoccio. Este evento,  celebrado el pasado año en la Estación de Esquí de Aramón Javalambre, contó con la asistencia de más de 1.500 personas y supuso la presentación de la comarca de Gúdar Javalambre como destino astroturístico.

Por otro lado, Gúdar Javalambre quiere seguir los pasos de la isla de La Palma, destino referente del astroturismo en España y Europa y territorio con el que se trabaja en colaboración para llevar a cabo proyectos comunes en estas materias.

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
0.5 ° C
0.5 °
0.5 °
72 %
2.6kmh
3 %
Vie
17 °
Sáb
16 °
Dom
15 °
Lun
8 °
Mar
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...