6.5 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 6:49:38
InicioActualidad LocalLa exportación de jamón crece en Teruel un 40 % en 2013...

La exportación de jamón crece en Teruel un 40 % en 2013 con respecto al año 2012

JAMOB

 

Son datos ofrecidos por la Cámara de Comercio de Teruel y se refieren tanto a jamón de Teruel con D.O.P como a jamón industrial curado en Teruel. En cualquier caso, son unos buenos datos, ahora que el sector celebra su XXX Feria del Jamón.

Aprovechando que estos días se celebra su Feria anual, la Cámara de Comercio de Teruel ha presentado los datos de exportación de jamón y paleta curados de la provincia a cierre de 2013 y de los cinco primeros meses de 2014. En estas cifras, se incluye tanto el jamón de Denominación de Origen como el denominación jamón industrial, es decir aquel que no cuenta con el sello de calidad del Consejo Regulador pero que ha sido curado en alguno de los secaderos de la provincia.

En lo que se refiere a los cinco primeros meses de 2014, último dato disponible, Teruel exportó jamón por valor de 1,4 millones de euros. Al igual que en año anteriores, Francia fue el principal cliente con el 50 % del total del volumen de negocio, seguido de Reino Unido que acaparó el 10% y ligeramente por encima de Japón que se sitúa en tercer lugar por delante de Bélgica, Países Bajos y Alemania.

Las exportaciones turolenses de jamón y paleta curados han crecido en 2013 con respecto al año anterior un 39% de media en valor económico y un 43,70% en número de operaciones que, en total, fueron 333 el año pasado.

Así pues, en 2013 la actividad económica creció hasta los 4,5 millones de euros, cifra que es valorada muy positivamente por la responsable del área de Internacional de la Cámara de Comercio en Teruel. Carmen Serrano, apunta que cualquier tipo de crecimiento es positivo y, en este caso, el del jamón experimenta año tras año una tendencia al alza. El motivo de este crecimiento se debe a la apertura de relaciones comerciales que los profesionales del sector están haciendo con otros mercados internacionales dada la crisis de consumo en España.

También el mercado europeo está cada día más saturado de jamón, sobre todo procedente de Italia, el gran competidor del jamón español, que ofrece un producto muy competitivo en precio, “y plantarle cara a ese gran producto de marketing como es el jamón italiano por parte de un pequeño empresario como puede ser el de Teruel, es muy difícil”, añade Serrano.

 

Teruel no se puede olvidar de terceros países, como China, Brasil, Japón… grandes potencias mundiales, con un número muy interesante de consumidores. El hándicap es que en estos mercados existe un difícil protocolo de entrada a productos cárnicos. La responsable de Comercio Exterior insiste en que es necesario que las instalaciones turolenses estén homologadas para poder exportar a dichos países.

 

Serrano concluye que la demanda de jamón de Teruel en estos países existe, la relación calidad / precio es muy buena según valoración de algunos importadores interesados, pero si las instalaciones no están homologadas por las autoridades sanitarias del país de destino, el jamón no puede traspasar esas fronteras.

TOCANDO TECHO

La exportación de jamón puede dar alas la producción de jamón, especialmente al que lleva el sello de la Denominación de Origen Protegida. En un reciente estudio elaborado por la empresa GEOTER para la Cámara de Comercio de Teruel acerca de la importancia del sector socioeconómico del jamón de Teruel en la provincia de Teruel, ya se advierte que el mercado del jamón en España es un “mercado maduro”. El hecho de que cada español consuma una media de 5 kg de jamón al año, nos alerta de que el margen de crecimiento está muy cercano a su techo, más aún cuando la crisis económica ha provocado que el gasto en alimentación de las familias españolas haya sufrido un descenso.

Desde la Cámara de Comercio de Teruel se insiste en que la exportación de productos a otros países exige adoptar una serie de medidas que solo darán sus frutos en el largo medio y largo plazo, más aún en casos como el del jamón, un producto que cuenta con importantes condicionantes culturales.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
6.5 ° C
6.5 °
6.5 °
64 %
1.4kmh
1 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
10 °
Mié
7 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...