13.6 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 13:22:58
InicioActualidad ProvincialDiputación de Teruel participa en la conferencia final de 'Move On Green'...

Diputación de Teruel participa en la conferencia final de ‘Move On Green’ en Bruselas

Julio Esteban, diputado del área de Desarrollo Territorial, disertará sobre “Planes de Implementación: visión general de los puntos comunes de los 12 planes de implementación”.
Julio Esteban, diputado del área de Desarrollo Territorial, disertará sobre “Planes de Implementación: visión general de los puntos comunes de los 12 planes de implementación”.
La Diputación de Teruel participará de manera activa en la conferencia final del programa europeo ‘Move On Green’ que tendrá lugar el próximo lunes, 15 de septiembre, en el Comité de las Regiones en Bruselas.

En esta ocasión, los participantes tendrán la oportunidad de conocer los resultados del proyecto y plantear, con iniciativas sobre la mesa, cómo puede el transporte sostenible fortalecer el atractivo de las zonas rurales y de montaña.

El diputado del área de Desarrollo Territorial, Julio Esteban, ha avanzado que «el trabajo realizado junto a nuestros socios de Grecia, Escocia, Inglaterra, Hungría, Austria, Polonia, Eslovenia, Letonia, Alemania y la provincia de Burgos nos ha permitido realizar un catálogo de propuestas viables, que ya están funcionando en diferentes regiones europeas, y que garantizan un transporte sostenible desde diferentes perspectivas como la económica, social y, también, medioambiental».

Por ello, «podemos asegurar que el resultado de este programa es un éxito y así lo vamos a trasladar a la Unión Europea para que aplique estas medidas que pueden beneficiar a amplios territorios», ha subrayado.

Julio Esteban ha recordado que la provincia de Teruel ha apostado por varios modelos de transporte sostenible «como el taxi eléctrico de Castelnou o el vehículo adquirido por el ayuntamiento de Mezquita de Jarque para trasladar a cuatro niños al Centro de Educación Infantil y Primaria de Cuevas de Almudén. Estas son iniciativas que pueden suponer un punto de partida para el mantenimiento de la población en áreas rurales a través del transporte sostenible».

El transporte sostenible es «vital» para mantener la salud ambiental y económica de las zonas rurales y de montaña y para garantizar el acceso de los habitantes y los visitantes potenciales a los servicios esenciales como el empleo, la educación o la asistencia sanitaria, ha remarcado la Diputación en una nota de prensa.

Las instituciones vinculadas al medio rural «son muy conscientes de que la ausencia de planes de movilidad sostenibles afectan a cualquier estrategia de desarrollo implementado en los territorios rurales».

Por ello, el proyecto ‘Move On Green’ tiene como objetivo mejorar el diseño y la eficacia de las políticas regionales en materia de transporte sostenible en estas áreas.

Para lograr este objetivo, durante tres años, se han recogido ejemplos de iniciativas innovadoras llevadas a cabo desde la base y se ha diseñado una guía de buenas prácticas con soluciones de transporte innovadoras para ayudar a quien toma las decisiones para mejorar sus modelos de transporte. Los socios han plasmado esta experiencia en el documento Orientaciones Generales de Política de Movilidad Sostenible.

PROGRAMA DE LA CONFERENCIA

La conferencia final del programa ‘Move On Green’ abordará tres sesiones en las que se analizarán los temas: ‘¿Cómo fortalecer la puesta en práctica de las buenas prácticas?. Conclusiones y recomendaciones MOG’; ‘Fomento del atractivo de las regiones rurales y montañosas: ¿Cómo implementar una estrategia de transporte sostenible? Hallazgos MOG ‘; y ‘Transporte Sostenible: ¿Cómo van las nuevas políticas europeas a apoyar el desarrollo de la movilidad rural y de montaña?’.

En cada una de ellas la Diputación de Teruel hará su aportación. En el primer caso, el diputado delegado de Presidencia, Luis Carlos Marquesán, abordará la ponencia: ‘El logro de un cambio de política real en las regiones asociadas: recomendaciones políticas MOG para una mejor movilidad rural’.

En la segunda sesión, Julio Esteban disertará sobre ‘Planes de Implementación: visión general de los puntos comunes de los 12 planes de implementación’. Finalmente, el director de la Oficina de Programas Europeos de la DPT, Luis Muñoz, participará en la mesa redonda en la que se presentarán los planes de aplicación MOG

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
13.6 ° C
13.6 °
13.6 °
48 %
11.4kmh
97 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...