13.6 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 13:06:00
InicioAragónBelloch no volverá a presentarse como candidato del PSOE a la Alcaldía...

Belloch no volverá a presentarse como candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza

En la imagen, Juan A. Belloch
En la imagen, Juan A. Belloch

  El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que no se presentará a las elecciones primarias del PSOE para la Alcaldía de Zaragoza al argumentar que «mi voluntad es no ser el candidato» y ha señalado que esta decisión ya se la ha comunicado al secretario general del Partido Socialista en Aragón, Javier Lambán.

   Belloch ha explicado que dar a conocer este jueves su determinación tiene su razón de ser en la aprobación de la resolución del último comité federal, en la que se recoge que para ser candidato sin ser alcalde se debía reunir un 51 por ciento de firmas de afiliados en 8 días y es «prácticamente imposible. Es una cantidad hecha para inhibir la realización de primarias en las ciudades en que hay alcalde socialista»,  ha criticado.

Al respecto, ha detallado que «si no tomo esta decisión, el lunes sería automáticamente el candidato a la Alcaldía» porque no habría tiempo para recabarlos y «ahora facilito el proceso de primarias» del que ha subrayado ser defensor.

Los aspirantes a candidatos del PSOE a las primarias deberán recabar un 20 por ciento de avales de la militancia. «No me gustaría terminar haciendo imposible la realización de primarias, sino que quiero que los militantes tomen su decisión«, ha enfatizado.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza, Belloch ha relatado que no ha trasladado antes esta decisión porque «en el periodo de incertidumbre que se crearía habría riesgo grave de que se aplicara la teoría americana del ‘Pato cojo’ –la incapacidad de gobernar–, y yo no voy a ser un pato cojo, seré alcalde hasta el último día«, ha remarcado.

COHERENCIA

Otro argumento que ha esgrimido es que «he mantenido un discurso claro de que hay que renovar las ideas y también verse acompañada de personas nuevasEs necesario un relevo generacional y que se produzca esa modificación de las caras que dan el mensaje», para recordar que en su momento criticó al exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. «Sería incoherencia que no me lo aplicara».

De forma sintética ha dicho que en el «fondo es tratar de aplicar la coherencia política y es una pequeña contribución a legitimar la acción política».

También ha expuesto que «16 años en el Ayuntamiento son muchos» de los  que 12 será como alcalde desde que accediera a la Alcaldía en el 2003 y cuando concluya su tercer mandato se convertirá en el edil que más años ha regido el Consistorio de Zaragoza.

La última razón que ha apuntado es que «toda mi familia lo estaba deseando desde hace cuatro años y consideraban que debía tomar esa decisión».

Por otro lado, ha afirmado que «muchos me han pedido que continuara» y ha incidido en que el candidato que resulte «tendrá que tener el apoyo explícito del secretario general del PSOE federal y de Aragón y de ambas ejecutivas».

Belloch ha revelado que la decisión la tenía tomada desde que «vi claro que la renovación de ideas sin liderazgos no podía funcionar y entonces me apliqué el cuento. No lo he hecho antes para evitar una situación de provisionalidad». También ha confesado que «hoy» ha informado de su decisión al Gobierno de Zaragoza, a los portavoces de los grupos municipales y a sus colaboradores.

PREFERENCIAS

Belloch ha asegurado que no participará en el proceso de elección de candidatos a la Alcaldía de Zaragoza y no se pronunciará por ninguno de los puedan concurrir. «He cumplido con mi parte y ojalá haya candidaturas para que los militantes elijan. Ojalá haya más de un candidato«, ha enfatizado para recordar que él también se sometió en 1999 a un proceso de primarias para ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de la ciudad.

«Las primarias dan un plus de legitimidad porque no es solo la elección de la dirección, sino de la militancia y si hay competencia, mejor», ha dicho. Ha añadido que «el candidato ideal para la Alcaldía de Zaragoza es el que decidan los ciudadanos».

Sobre los posibles candidatos a primarias para la Alcaldía de Zaragoza, Belloch ha insistido en que «no entro en ese juego» en alusión al exdelegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Equipamientos e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón.

La fecha de elección de las primarias la tiene que determinar la ejecutiva regional del PSOE-Aragón y se baraja el 19 de octubre o el 30 de noviembre.

En cuanto a la posibilidad de que se genere cierta bicefalia cuando haya «candidato o candidata», Belloch ha estimado que el elegido en el Debate del Estado de la Ciudad –antes de final de año– «debería asumir el protagonismo», para matizar que «tendrá coprotagoismo y sea quien sea sabe que seré alcalde hasta el último minuto«.

También continuará con su escaño en el Senado hasta el final de la legislatura, «pero ahora solo me preocupan los 8 meses que hay por delante —en el Ayuntamiento– y hacer las cosas bien».

TRATO DEL PSOE

Respecto a cómo siente por el trato que ha recibido del PSOE, Belloch ha relatado que «mi partido me aupó para ser vocal del CGPJ, luego  ministro, diputado, senador y alcalde y nuevamente senador. Todos los cargos los he tenido con el apoyo de mi partido y solo tengo gratitud a mi partido y ya lo reiteraré en su momento».

En cuanto a su posible futuro en política ha indicado que «no tengo ni idea si concurriré a las generales. Solo se que me dedicaré a gobernar los últimos meses como alcalde de Zaragoza», ha zanjado, al apostillar que «cuando deje la Alcaldía pensare qué actividad realizo».

En tono irónico ha avanzado que su objetivo hasta el final de la legislatura es «llegar vivos» para seguidamente destacar que CHA e IU «han tenido una actitud ejemplar, que ha hecho posible la gobernanza y ahora entramos en la fase más dura con las elecciones a la vista».

Entre las prioridades del resto de su mandato ha citado «continuar con  la política de gasto en acción social y de mantenimiento del empleo  público. Son los objetivos esenciales», ha recalcado.

BALANCE 11 AÑOS

En estos once años de alcalde, Belloch ha dicho que se siente «más orgulloso» de lo que se hizo en torno a la Expo 2008, que supuso 2.200 millones de euros de inversiones en la ciudad y la renovación total de la ciudad, además del crecimiento de equipamientos públicos.

«Nunca hemos recortado el gasto social, que era imprescindible en el último periodo y también estoy satisfecho de los nuevos equipamientos relacionados con las tecnologías, que suponen un paso de modernidad fundamental».

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, le ha sugerido que citara al tranvía y Belloch ha enfatizado que «también, por descontado» para sentenciar que «hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer».

FRUSTRACIÓN

En el lado contrario, Belloch ha reconocido que la imposibilidad de realizar el proyecto de Expo Floralia 2014 para la revitalización de la Orla Este de Zaragoza «es la frustración más grande y espero que el próximo alcalde socialista lo corrija».

La renuncia a este proyecto, que pretendía mejorar los barrios de San José y Las Fuentes, después de las actuaciones realizadas en el resto de la ciudad, fue una de las condiciones de la oposición para apoyar su investidura en 2011.

PANORAMA

Ante el nuevo panorama político que se presenta, Belloch ha opinado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «ha  arrancado con muchas fuerzas y creo que va a salir muy bien».

A su entender, hay que «esperar unos cuantos meses para ver en qué se traduce» la irrupción de los nuevos partidos políticos y ha asegurado que «creo que el factor Sánchez ayudará a recuperar parte del electorado del  PSOE, que está en centro izquierda, no en la izquierda».

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
13.6 ° C
13.6 °
13.6 °
48 %
11.4kmh
97 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...