10.7 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 10:37:58
InicioActualidad LocalLa Partida de Diego llena de adornos medievales el centro de Teruel

La Partida de Diego llena de adornos medievales el centro de Teruel

RP Sorteo Partida Diego y Alistado HonorEl historiador Vidal Muñoz, Alistado de Honor, llamará el sábado a los turolenses a divulgar la historia de los Amantes 

La Partida de Diego incorpora este año como novedad el adorno con motivos medievales del centro de la ciudad, lugar donde se desarrollan las escenas en las que Diego se alista y parte hacia la batalla para conseguir fortuna y poder casarse con su amada Isabel.

‘Consideramos muy importante que la ciudad se engalane en momentos como estos, no sólo en La Partida de Diego sino también en Las Bodas de Isabel. Era una asignatura que teníamos pendiente y este año hemos podido colocar motivos basados en escenas del siglo XIII en lugares tan emblemáticos como la calle Amantes, Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, etc. Estamos muy contentos porque creemos que ha quedado muy bien y estos adornos contribuyen de una manera definitiva a crear ese ambiente medieval que buscamos para nuestras escenas’, indica la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban.

En cuanto a las escenas, Esteban ha destacado una vez más la nueva coreografía de ‘La mujer que espera’ en la que participan un buen número de mujeres voluntarias acompañando a Isabel ante la partida de su amado. ‘Se trata de una escena espectacular, y además este año habrá novedades musicales que no quiero adelantar pero que os van a sorprender’, añade. También este año habrá varios toques de humor en distintas representaciones.

Alistado de Honor

El encargado de pregonar este año La Partida de Diego a través de la figura del Alistado de Honor es el historiador y cronista oficial de la ciudad, Vidal Muñoz, quien ha dividido su intervención en dos partes: por un lado retrocede a 1212 y habla de la parte histórica de la recreación y por otro regresa a la época contemporánea para invitar a los turolenses a divulgar la crónica de la separación, el año 1212, de los jóvenes Isabel de Segura y Juan Diego Martínez de Marcilla. ‘Es la partida de Marcilla en plena explosión del espíritu de frontera medieval, en cuyas batallas se irá amasando una de las tragedias, leyenda e historia, que ha generado una de las tradiciones a las que más profundamente se aferran nuestras gentes’. Así finaliza el pregón que recoge también unos versos que el poeta  Arturo Civera dedicó en 1978 al nacimiento del amor entre los Amantes. El Alistado de Honor intervendrá en la Plaza del Seminario este sábado a las 12:45 horas, justo antes de la pedida de mano de Isabel.

Sorteo noche de hotel

Con motivo de La Partida de Diego, la Fundación Bodas de Isabel ha organizado por segundo año consecutivo un sorteo cuyo premio es una noche con desayuno para dos personas en el Hotel Isabel de Segura para este sábado. Se ha llevado a cabo a través de las redes sociales y los participantes debían responder correctamente a qué batalla se va Diego de Marcilla en la representación del inicio de la historia de los Amantes, además de divulgar la fiesta en las redes. La ganadora de este año es Cristina Castilllo, de Villar del Arzobispo (Valencia). Según Raquel Esteban, ‘se trata de una iniciativa muy bien acogida en las redes, y además los ganadores del año pasado están encantados con la fiesta y así lo divulgan’.

Por su parte, el director del Hotel Isabel de Segura, que tan solo lleva dos meses en el cargo, se muestra gratamente sorprendido por las variadas iniciativas que se llevan a cabo en Teruel para atraer turistas, y apoya decididamente tanto a La Partida de Diego como a Las Bodas de Isabel.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
10.7 ° C
10.7 °
10.7 °
66 %
10.6kmh
82 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...