7.1 C
Teruel
martes, 16 abril 2024 - 9:16:49
InicioActualidad Provincial Inaugurada la nueva iluminación de las Grutas de Cristal de Molinos

Inaugurada la nueva iluminación de las Grutas de Cristal de Molinos

GRUTASEl FITE ha destinado casi 108.000 euros a la obra que evitará la propagación del denominado “mal verde”

El consejero de Política Territorial e Interior ha asistido a la reapertura de las Grutas de Cristal de Molinos, un monumento natural que ha permanecido en obras durante los últimos meses para acometer el cambio de la iluminación interior.

La iluminación existente hasta ahora, junto a la mala ventilación de la cueva y al escaso drenaje de la humedad han provocado la extensión del denominado “mal verde”, es decir, la aparición de hongos y musgos en las rocas.

El Ayuntamiento de la localidad presentó un anteproyecto de actuación integral cuya primera fase consistía en la instalación de una nueva iluminación con lámparas tipo led con un sistema dinámico de encendido y apagado.

El FITE de 2012 destinó casi 108.000 euros para acometer este proyecto que ha permitido la reapertura al público de este atractivo turístico, motor también para la economía del municipio de Molinos y de la comarca del Maestrazgo.

Ahora continuará el trabajo de los técnicos para eliminar la presencia de la vegetación en el interior de la cueva y devolver a esta gruta su esplendor natural.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha afirmado que este proyecto “es un ejemplo de la colaboración inter-institucional que debe regir la actuación de las administraciones para hacer posible, no sólo la mejora de los servicios a los ciudadanos, sino también la apuesta por los motores económicos”.

Suárez ha recordado que, además del FITE, el Gobierno ha puesto en marcha otras líneas de actuación inversora como el Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón que, en esta edición de 2014, ha dejado 163.000 euros en proyectos de la Comarca del Maestrazgo y otros 160.000 euros en los municipios destinados a cuestiones como la mejora del abastecimiento de agua o del alumbrado público

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
7.1 ° C
7.1 °
7.1 °
76 %
2.4kmh
0 %
Mar
15 °
Mié
14 °
Jue
12 °
Vie
17 °
Sáb
16 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...