8.3 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 12:43:12
InicioActualidad LocalJesús Blasco, presidente de Cámara Teruel participa en la 3ª edición del...

Jesús Blasco, presidente de Cámara Teruel participa en la 3ª edición del Parlamento Europeo de Empresas en Bruselas

Blasco junto al presidente del Consejo Superior de Cámaras Manuel Teruel
Blasco junto al presidente del Consejo Superior de Cámaras Manuel Teruel

• Jesús Blasco, presidente de Cámara Teruel, se encuentra desde ayer en Bruselas representado los intereses de los empresarios turolenses y junto a una delegación española que participa en la 3ª edición del Parlamento Europeo de Empresas
• Esta mañana han mantenido un encuentro con europarlamentarios a quienes han trasladado algunas inquietudes como el plan de crecimiento e inversiones anunciado por Juncker, el Tratado con EEUU, el mercado ruso o el desempleo juvenil y de larga duración
Bruselas 16/10/14. Las Cámaras de Comercio han propuesto hoy la creación de una Comisión mixta Cámaras/europarlamentarios para que los problemas e intereses de las pymes españolas lleguen a los estamentos europeos. Esta propuesta ha surgido como respuesta a la petición generalizada de los grupos políticos españoles presentes en el Parlamento Europeo a las propias Cámaras para que sirvan de correa de transmisión y conexión con el verdadero tejido productivo español: pymes y micropymes.
Según ha informado el presidente de Cámara Teruel, Jesús Blasco, los principales temas que se han debatido a lo largo de la mañana han sido: el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), el problema de la internacionalización de la pequeña empresa, las consecuencias de las medidas económicas adoptadas por la UE contra Rusia, especialmente sobre el sector agroalimentario español, y el paquete de medidas e incentivos anunciados por el Presidente de la Comisión Europea, Juncker, que supondrá una importante inyección de fondos.
En el tema energético, se ha tratado con especial interés la posición estratégica de España, para conectar a Europa, a través de Francia, con los recursos de almacenamiento energético del norte de Africa y la necesidad de compatibilizar la eficiencia energética con las políticas de cambio climático.
Sobre el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), el Grupo Popular ha afirmado que será beneficioso para las pymes, especialmente en el terreno de las homologaciones de productos, ya que uno de los principales temas que se están tratando con EEUU es que si un producto está homologado en la Unión Europea, automáticamente estará también en el mercado estadounidense.
Según ha indicado Blasco, en el terreno de la internacionalización, las Cámaras han pedido el desarrollo de una auténtica diplomacia económica europea que defienda los intereses de las empresas en mercados terceros.
Asimismo, los representantes de las Cámaras de Comercio se han mostrado especialmente preocupados por las consecuencias sobre las exportaciones españolas de las represalias comerciales adoptadas por la UE contra Rusia y han pedido un gesto decidido europeo para solventar este problema.
El desempleo de los jóvenes y de los parados de larga duración son un constate tema de conversación y preocupación tanto por los representantes de las Cámaras como de los europarlamentarios. En este sentido, los europarlamentarios se han comprometido a impulsar una Alianza Europea para la Formación Dual, que amplíe su alcance y los recursos.
Jesús Blasco ha estado acompañando al presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel que, en su intervención ante los europarlamentarios ha hecho especial hincapié en la Formación Dual, uno de las funciones principales de la nueva Ley de Cámaras de Comercio, así como del reconocimiento de la figura y el papel del empresario y el emprendedor, auténticos agentes de generación de empleo.
Jesús Blasco y Manuel Teruel participaron anoche junto a otros miembros de la delegación española en una cena de trabajo a la que asistieron, entre otros, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; el designado Comisario de Energía y Acción para el Clima, Miguel Arias Cañete, y el embajador de Estados Unidos ante la UE, Anthony Luzzatto.
Esta tarde dará comienzo en el hemiciclo del Parlamento Europeo de Bruselas la tercera edición del «Parlamento Europeo de Empresas», organizado por Eurochambres y las Cámaras de Comercio españolas. El objetivo de esta iniciativa es trasladar las inquietudes de las empresas a los legisladores europeos. Un total de 751 empresarios, procedentes de los 28 países de la UE y empresas de todos los tamaños y sectores, participan en el acto. Por parte española, participan 54 empresas

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
68 %
12.5kmh
97 %
Jue
13 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...