10.9 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 11:24:12
InicioAragónEl Juez de Barbastro imputa a cuatro monitores franceses por el ahogamiento...

El Juez de Barbastro imputa a cuatro monitores franceses por el ahogamiento de un menor en una colonia

Cuatro monitores franceses han sido imputados por un presunto delito de homicidio por negligencia grave por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro (Huesca) tras la muerte de un menor, de 16 años, en el pantano de Barasona el pasado 10 de agosto, cuando pasaba unos días de convivencia en un cámping.

El campamento juvenil estaba compuesto por 24 adolescentes y cuatro monitores franceses pertenecientes a una empresa con sede en París, han informado hoy fuentes de la Guardia Civil, que han apuntado que los monitores se percataron de la ausencia del menor a las tres de la tarde y no avisaron al Servicio de Emergencias hasta cuatro horas después.

Las fuentes citadas han afirmado que este retraso se produjo a pesar de que el último lugar donde los jóvenes integrantes de la colonia de verano habían visto a su compañero fallecido era en el embalse.

Las pesquisas realizadas por la Guardia Civil en el marco de la operación Mopisak para determinar la posible existencia de responsabilidades penales permitieron determinar que los monitores no vigilaban a los menores mientras éstos se bañaban en una zona que no conocían, según dichas fuentes.

Entiende la Guardia Civil por tanto que los monitores «omitieron sus deberes como cuidadores, teniendo como consecuencia el ahogamiento de uno de los menores».

Las investigaciones han motivado la apertura de diligencias informativas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro, cuyo responsable ha dictado un auto de imputación contra los cuatro monitores por homicidio por imprudencia grave, el mismo delito que les atribuye la Guardia Civil.

Estas imputaciones serán puestas en conocimiento de las autoridades francesas, a las que se solicitará la detención de los cuatro monitores para su puesta a disposición del órgano instructor encargado del caso.

Tras alertar de la desaparición del menor, el mismo 10 de agosto, las labores de búsqueda en la zona, en las que participó el helicóptero del Cuerpo con base en Huesca, se prolongaron hasta la noche y fueron reanudadas al día siguiente, con la ayuda del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), cuando apareció el cuerpo del menor, a las 09.00 horas de la mañana.

El cadáver fue hallado a unos 30 metros de la orilla y a unos dos metros y medio de profundidad.

El grupo de menores, que pasaba el día en un camping ubicado en la población de La Puebla de Castro, se encontraba acompañado en todo momento por cuatro jóvenes monitores, los cuales eran responsables en todo momento de la vigilancia de los adolescentes.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
10.9 ° C
10.9 °
10.9 °
38 %
3.2kmh
10 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
9 °
Mar
9 °
Mié
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...