10.9 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 13:03:23
InicioActualidad LocalEstalla el caso del Jamón de Teruel. Seis imputados, de momento ,por...

Estalla el caso del Jamón de Teruel. Seis imputados, de momento ,por la posible comisión de varios delitos

IMG_4063 (1)
Imagen de archivo de la puerta de los juzgados turolenses

Si recuerdan nuestros amables lectores, hace unos meses nos hicimos eco de la denuncia que el entonces presidente del Consejo Regulador de la denominación de Origen, Eugenio García, había presentado ante los juzgados por la forma de gestionar el Consejo regulador del jamón de Teruel, en los años anteriores a su entrada.
Todo pareció entrar en un punto muerto, tras el encargo de informes a la Policía y a una auditora independiente. Incluso la sensación era que todo podía quedar en nada.
Pero nada más lejos de la realidad. Este periódico ha podido saber de fuentes bien informadas que durante las últimas semanas han sido imputados varios miembros del Consejo Regulador anterior a la entrada de Garcia en el mismo. Además, varios de ellos han declarado ya ante el juez .

Esta mañana nos hemos dirigido a la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Aragón para confirmar estos datos y se nos ha remitido una nota que dice, textualmente lo siguiente:
Declara ante el juez el sexto imputado en el caso de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel
• Los seis imputados podrían haber incurrido en varios delitos, entre ellos el de malversación de caudales públicos.
Esta mañana ha prestado declaración ante el juez como imputado Jerónimo Carceller Martín, vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel. Con él son seis las personas imputadas hasta el momento en el caso abierto por una posible malversación de caudales públicos en el Consejo Regulador (CRDO).
Con anterioridad a la declaración prestada esta mañana, otras cinco personas más han comparecido en el juzgado como imputados en el mismo caso. Todos ellos desempeñaron distintos cargos en el CRDO durante las fechas objeto de investigación por el juzgado: la que fuera Presidenta del CRDO, María Pilar Martín Serrano, el que fuera Presidente del CRDO y Vicepresidente de “Promorigen” S.L., Clemente Garcés Gambaro, y los vocales Salvador Campos Palomar, Miguel Angel Blanco Hernández y Deborah Martínez Montero.
Los seis han sido imputados ante la posibilidad de que podrían haber incurrido en un delito de malversación de caudal público, un delito de administración desleal, y un delito societario.
María Pilar Martín Serrano ocupó el cargo de Presidente del CRDO desde el 8 de julio de 2009 hasta el 3 de julio de 2013, y fue vicepresidente de la sociedad “Promorigen, S.L.” desde el 3 de noviembre de 2009 hasta el 2013.
Clemente Gárcés Gambaro fue Presidente, Consejero delegado y apoderado mancomunado de “Promorigen, S. L.”, (Sociedad constituida por el CRDO y que tenía como como finalidad la promoción de la DO) desde 2009 a 2013 y vicepresidente del CRDO durante los años 2009 a 2013.
Salvador Campos Palomar fue vocal del CRDO desde el 8 de julio de 2009 hasta el 3 de julio de 2013 -.
Miguel Angel Blanco Hernández fue vocal del CRDO desde el 8 de julio de 2009 hasta el 3 de julio de 2013 y presidente de “Gasoleos Teruel” y Deborah Martínez Montero fue vocal del CRDO desde el 8 de julio de 2009 hasta el 3 de julio de 2013.
La investigación judicial sigue abierta y en próximo días se llamará a declarar a nuevas personas. 
Hasta aqui , la Nota del TSJA.

Se da la circunstancia de que el imputado que ha declarado hoy, Jerónimo Carceller , es el actual y recientemente elegido Presidente de la Caja Rural de Teruel, situación está de su imputación que desconocemos en este momento si puede influir en que la Caja Rural deba tomar alguna medida .
Según las fuentes bien informadas a las que hemos hecho referencia más arriba, faltaría alguna imputación más .En concreto faltaría una muy importante en todo este asunto que afectaría a la gerencia de la entidad en esos años.
También hemos podido saber que los informes técnicos sobre las cuentas de la entidad podrían haber sido demoledores y han desencadenado este torrente de imputaciones, que, como decimos, aún no ha terminado. Se habla de que podría haber habido gastos con tarjetas de la entidad en temas que nada tendrían que ver con al actividad del Consejo Regulador, cuestión que el Juzgado estaría tratando de aclarar.
Como dice la nota de prensa del TSJA reproducida mas arriba , la investigación sigue abierta y se pueden producir, se van a producir, nuevas imputaciones que, dadas las personas a las que afectan, con evidentes repercusiones públicas, van a dar mucho que hablar en estos próximos días.Todos los imputados son ,ademas, personas muy conocidas en nuestra provincia. Seguiremos informando

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
10.9 ° C
10.9 °
10.9 °
38 %
3.2kmh
10 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
9 °
Mar
9 °
Mié
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...