-0.9 C
Teruel
miércoles, 24 abril 2024 - 2:21:14
InicioActualidad ProvincialLa Guardia Civil rescata a una senderista accidentada en Gúdar

La Guardia Civil rescata a una senderista accidentada en Gúdar

IMG-Rescate
 Desde que se inició la temporada micológica se ha rescatado a más de 50 personas.
 La Guardia Civil recuerda las pautas y recomendaciones que es conveniente que se sigan al salir a la montaña.

A las 13:40 horas del día 18 de octubre, se recibió aviso de que una senderista había sufrido una caída y posible fractura en la pierna izquierda. Debido a la lesión no podía caminar por sus propios medios. La senderista se encontraba en el paraje conocido como Barranco de la Umbría, término municipal de Gúdar. Alertadas varias patrullas de la zona se dispuso de inmediato un dispositivo de búsqueda, movilizándose al efecto el Equipo de Montaña de Mora de Rubielos.

Sobre las 14:50 horas, la mujer, de unos 50 años de edad y que se encontraba acompañada en el momento del accidente, era rescatada por Guardias Civiles del Puesto de Alcalá de la Selva y componentes del EREIM de Mora de Rubielos. La mujer se había resbalado y caído torciéndose la pierna izquierda, por lo que presentaba una posible fractura que le hacía imposible caminar. El EREIM realizó una primera evaluación de la senderista descartando más lesiones, por lo que se procedió a la inmovilización de la pierna fracturada con una férula para poder realizar la evacuación con mayor seguridad.

La orografía del terreno impedía el acceso de una ambulancia hasta el lugar del accidente, por lo que los Guardias Civiles trasladaron a la mujer en una camilla hasta llegar al vehículo medicalizado que se encontraba en la carretera. La senderista tuvo que ser trasladada hasta el Hospital Obispo Polanco de Teruel para ser atendida.

Durante el fin de semana, la Guardia Civil ha rescatado, además de a la citada senderista, a cuatro personas en las sierras de la provincia (dos en la zona de Pitarque, una en Javalambre y una más en Fortanete). Durante la temporada micológica se multiplican los extravíos en los montes por lo que nunca hay que olvidar extremar las precauciones. Desde que se iniciara la recolección de hongos (septiembre) la Guardia Civil ha localizado a 57 personas extraviadas, la mayoría en la zona del Maestrazgo.

A la hora de salir a la montaña o a hacer rutas senderistas la Guardia Civil recuerda que es recomendable seguir algunas pautas, como:

– LLAMEN AL 062 ante cualquier emergencia y comuniquen la mayor información sobre su situación o datos que conozcan del paraje lo más rápido posible a la GUARDIA CIVIL.
– Conocer con antelación el medio donde se va a realizar la actividad.
– Ir acompañado.
– Prever la hora de regreso y comunicarla.
– Planificación de la actividad, con una información adecuada.
– Dejar comunicación de los lugares a donde se va a ir.
– Informarse previamente de las condiciones meteorológicas.
– Portar equipo adecuado a la actividad a realizar.
– Elegir una actividad acorde al nivel de cada persona.
– Llevar teléfono móvil.
– Incluir en el equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
-0.9 ° C
-0.9 °
-0.9 °
81 %
7.9kmh
12 %
Mié
12 °
Jue
10 °
Vie
11 °
Sáb
13 °
Dom
5 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...