6.5 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 4:35:23
InicioDeportesAtletismo: Gran actuación de los turolenses en el campeonato de España junior...

Atletismo: Gran actuación de los turolenses en el campeonato de España junior .Presencia turolense en el triatlon de Canet

El grupo de atletas de la provincia siendo, de izquierda a derecha: E. Torner, J. Ferrer, E.  Martín, L. Villán, G. Castel, B. Ramo, D. Sancho y A. Ferrer.
El grupo de atletas de la provincia siendo, de izquierda a derecha: E. Torner, J. Ferrer, E.
Martín, L. Villán, G. Castel, B. Ramo, D. Sancho y A. Ferrer.

El último de los Campeonatos de España de Atletismo en Pista, el de Clubes Junior, celebrado en la tarde del sábado en Zaragoza y en el que han competido 8 turolenses, ha dejado un muy buen sabor de boca a todos los aficionados al atletismo.

Por una parte, ha sido importante la cantidad de atletas que han representado a la provincia en sus distintos clubes, pues siete atletas compitieron bajo la disciplina del club Simply-Scorpio71 de Zaragoza y uno en el Playas de Castellón. Por otro lado, a los resultados obtenidos poco más se puede pedir consiguiendo la victoria en una de las pruebas, un 2º puesto y tres 3º puestos como actuaciones más relevantes.

El primero de los turolenses en acabar su prueba fue el atleta David Sancho (Atlética Turolense-Scorpio71) que competía en la prueba de 400 m. Vallas en la que se enfrentaba por primera vez a unas vallas de superior altura que las habituales de la categoría juvenil a la que pertenece. Realizo un tiempo interesante (1’02) y acabó en 8ª posición.

A continuación y en la misma prueba de 400 m. Vallas en categoría femenina participó Elena Martín (Atlética Turolense-Scorpio71). En este caso no hay cambio de altura de las Vallas pero si se enfrentaba, como David Sancho, a atletas con más trayectoria y experiencia que dan el ser hasta dos años mayores que Elena. La turolense acabó en un meritorio 4º puesto.

Borxa Ramo (Atlética Turolense-Scorpio71) fue el tercero de los turolenses en acabar su prueba de Salto de Longitud en un muy buen concurso, donde era el más joven de los saltadores y logró el primero de los podios de la tarde para la representación turolense, pues finalizó en una gran 3ª posición (6’45 m) mejorando la posición de salida inicial y donde los dos primeros atletas superaron los 7 metros.

A continuación saltaba al tartán zaragozano Érika Torner (Simply-Scorpio71). La turolense en una gran carrera conseguía la 2ª posición en su prueba de 800 m. Lisos con un tiempo de 2’18 a menos de un segundo de la vencedora. Otra gran carrera de la turolense que siempre es una baza segura y sabe leer muy bien las carreras.

A la par que Érika corría su prueba, Jesús Ferrer (Atlética Turolense-Scorpio71) acababa su concurso de Salto de Altura con un meritorio 6º lugar aunque lejos de su marca personal. Notó molestias en una rodilla que le impidieron saltar con comodidad y centrarse más en sus sensaciones que en la prueba propiamente dicha.

La siguiente de las pruebas, el 2000 m. Obstáculos, era esperada con impaciencia, pues si bien es cierto que los resultados de E. Torner y B. Ramo habían sido relativamente una sorpresa, Germán Castel (Playas Castellón) era el que presentaba mejor marca de los inscritos en esta prueba y no decepcionó. El del Maestrazgo realizó una gran carrera y apoyándose en su fuerza y gran sprint, hizo unos excelentes 300 metros finales logrando una gran victoria. Fue una carrera en la que demostró que también sabe correr carreras tácticas pues paro en crono por debajo de 6’14, lejos de sus mejores registros.

Los últimos en saltar a la pista eran los Bajo Aragoneses del Simply-Scorpio71 Alejandro Ferrer y Laura Villén. Los dos realizaron pruebas de relevos y ninguno quiso ser más ni menos que otro pues los equipos con los que fueron pasándose el testigo acabaron ambos en una gran 3ª posición. Alejandro participó en el relevo corto mientras Laura lo hacía en el 4×400.

Por equipos, el vencedor tanto en categoría masculina como femenina resulto el indiscutible favorito Playas de Castellón. Simply-Scorpio71 finalizó 5º en categoría masculina donde pesaron mucho las bajas de última hora en dos pruebas en las que no puntuaron y en las que con los resultados normales les hubiesen aupado al menos a la 4ª posición y las chicas finalizaron en 6º lugar.

Con este Campeonato de España, se cierra la temporada de Pista, las próximas competiciones serán la próxima temporada que comienza el 1 de Noviembre, en Pista Cubierta y a partir del mes de Enero donde, esperamos con impaciencia la evolución de nuestros atletas, pues todo parece indicar que con la progresión que llevan va a ser una temporada inolvidable del atletismo turolense.

Troatlon de Canet(Valencia):Joseba Alonso, del turolense Club Iveco Fandos, sube al pódium, en una prueba marcada por la dureza del calor.

235 participantes se dieron cita en el Pure Canet 113, disputado bajo 1900 m – 90 km – 21 km.

En categoría masculina la prueba estaba predestinada a los hombres de olímpica. Fue Pedro Reig el que abría el segmento de natación llevándose a un grupo de 5 hombres, y sacando una ventaja de 2 m a Fernando Barroso y 8 m a Javi García.

El turolense Joseba Alonso
El turolense Joseba Alonso

Los 90 km de ciclismo, dejaron en cabeza a tres de los nadadores, siendo Iglesias Navarrete el que marcaba el ritmo a Ramón Ejeda y Angel Salamanca. Por detrás el duatleta Javi García recortaba más de 4 m y se bajaba en la T2 a 3:40 del trío cabecero, con Cuellas y Barroso a 6:10.

Los 21 km de carrera a pie fueron un recital de Ramón Ejeda quien con 1:15:45 metía 8:02 a Iglesias Navarrete que finalizaba segundo, en tercera posición entraba Fernando Barroso a 9:38, después de pasar a Salamanca y García que se iban por encima de la hora y media en el segmento de carrera a pie. Fernando Cuenllas finalizaba cuarto y Angel Salamanca quinto.

En categoría femenina triunfo de Nuria Rodríguez en su debut en la distancia. Nuria tomó la cabeza en el segmento de carrera a pie donde Ana Faus había comenzado con casi 9 m de ventaja, pero explotaría marchándose a 1:43:39.

Así las cosas Faus es pasada por Nuria que con 1:28:53 en los 21 km de carrera a pie se imponía con 6:26 sobre la propia Faus que lograba aguantar la segunda posición. Tercera entraba Isabel Jiménez a más de 32 m

Joseba Alonso salió del agua en 30 min, alejado del grupo cabecero, pero que en los 90 km de bici sobre un circuito rapidísimo donde marco una tiempo de 2:21 min en recorrer los 90 km le hizo acercarse a la cabeza de la carrera. En el segmento de carrera a pie, el calor azoto a los participantes y la media maratón se fue a1:38:21, aun así, sin ser su mejor carrera se coloca en el pódium, 3º de su categoría de edad, la más cometida tras los profesionales de este deporte.

Oscar Querol (13º de su categoría), y Francisco Riaza(7º de su categoría) , también del Club Iveco Fandos, realizaron una carrera muy homogénea que les llevo a terminar esta dura prueba en 4:47:40 y 4:48:38 respectivamente, una gran marca para despedir la temporada de triatlones y encarar la invernal de duatlones. Ambos son muy conocedores del circuito de esta competición y les sirvió para poder ir a más en cada segmento de competición, y marcar un buen ritmo.

Mario Gomez, que volvía tras una parón al triatlón de larga distancia, y fiel a su estilo en ir a más, salió del agua tras nadar 1900 metros en una gran posición, que afianzo en un gran segmento de bici, invirtiendo 2:27:21 en recorrer los 90 km del sector, realizando el mejor  registro de su grupo de edad, y termino la media maratón para poder alzarse con una sexta posición en su grupo de edad, en lo que era su vuelta a la competición, que lejos de pelear por un puesto, el objetivo era volver a disfrutar de esta prueba.

 

Eduardo Covaleda, debutante en la distancia de 1\2 Ironman, fue finisher en un tiempo de 5:41:05, un registro que se puso como referencia antes de la salida. El debutante del Iveco Fandos realizo una carrera perfecta, llegando al durísimo segmento final con energías suficientes para poder disfrutarlo, una gran experiencia en su bautizo en esta, tan dura disciplina del triatlón.

Leandro Torres, que volvía a la competición tras una etapa en blanco, y lo hacía en uno de los triatlones más duros del calendario, saco la calculadora para poder ser finisher del Pure 113. Añadiendo uno más a un largo historial de triatlones de larga distancia.

Gracias a estos buenos resultados, el Club Iveco Fandos termino 6º en la clasificación de clubes.

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
6.5 ° C
6.5 °
6.5 °
64 %
1.4kmh
1 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
10 °
Mié
7 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...