0.5 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 9:03:22
InicioActualidad LocalEl PSOE presenta una enmienda a los PGE para constituir una...

El PSOE presenta una enmienda a los PGE para constituir una Unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) entre Soria, Cuenca y Teruel

Vicente Guillen y Antonio Arrufat
Vicente Guillen y Antonio Arrufat

Según el Diputado Vicente Guillén, dicha ITI estaría integrada por las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, además de parte del territorio de las de Guadalajara y Zaragoza.

 

 

El Diputado socialista por Teruel en el Congreso, Vicente Guillén, ha informado en rueda de prensa de la enmienda que el PSOE va a presentar a los Presupuestos Generales del Estado 2015, para constituir una Unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) entre Soria, Cuenca y Teruel, que incluiría además parte de las provincias de Guadalajara y Zaragoza. Lo que se pretende con esta enmienda, según Guillén, es «darle un marco jurídico a lo que dijo el Ministro Montoro en un debate sobre despoblación en el Congreso, y poder así recabar fondos de la Unión Europea para la lucha contra este problema».

 

Guillén ha recordado que estos territorios no alcanzan una densidad de población de 12,5% habitantes por kilómetro cuadrado, y cumplen el requisito de la continuidad territorial, para impulsar la creación de la ITI. También se pide al Gobierno que realice gestiones para catalogar como NUT 2 esa ITI, ya que ello permitiría a estos territorios recibir inversiones directas de la Unión Europea, con proyectos específicos para luchar contra la despoblación, puesto que ahora son las Comunidades Autónomas las que reciben y gestionan los fondos que llegan de la UE.

En este sentido, el Senador del PSOE por la provincia de Teruel, Antonio Arrufat, ha recordado la Ponencia que se está desarrollando en el Senado, a iniciativa del Partido Socialista, para estudiar el fenómeno de la despoblación. «Estamos trabajando desde distintos frentes con el mismo objetivo común, en este caso la Ponencia está permitiendo sensibilizar a la sociedad sobre este problema, está llevando a cabo una labor pedagógica», ha señalado.

 

Igualmente, ha avanzado que el próximo lunes van a comparecer en la Ponencia el Presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural, José Andrés García; el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza y director del Proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo; el Alcalde de Checa y Diputado Provincial de Guadalajara, Jesús Alba; y el Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, entre otros.

 

Presupuestos electoralistas

 

En total, el PSOE va a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que ascienden a 75 millones de euros para la provincia de Teruel, según ha explicado Guillén, quien ha vuelto a calificar los PGE 2015 como «electoralistas, inverosímiles e injustos, y que contemplan cero inversiones para la provincia de Teruel, a pesar de que la EPA muestra que el paro en la provincia sigue estando por encima de la media nacional».

 

Guillén ha detallado las enmiendas para la Autovía A-40 por 1 millón de euros, la A-68 entre Burgo de Ebro y Alcañiz por 1,5 millones, otro millón de euros para el desdoblamiento entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar, y 4,5 millones de euros para variantes de población. En cuanto al ferrocarril, los socialistas proponen una enmienda por 25 millones de euros para electrificar la línea Cantábrico-Mediterráneo. Además de 10 millones para el recrecimiento de Santolea, 1,5 millones para las balsas laterales del Matarraña, 1,5 millones para el Museo Etnográfico de Teruel, 10 millones para inversiones del Plan Miner (enmienda genérica para zonas mineras de España) y 19 millones para la adaptación de la central térmica de Andorra a las nuevas normativas medioambientales.

Banda Ancha Ultrarrápida

 

Finalmente, el PSOE también ha presentado una enmienda para que el Gobierno de España firme un convenio con el de Aragón, para implantar la Banda Ancha Ultrarrápida en los municipios del medio rural de la provincia de Teruel, y se cumpla así lo previsto en la Ley General de Comunicaciones, que se aprobó el pasado 30 de abril, consensuada entre el PP y el PSOE.

 

En este sentido, Guillén ha recordado que la Ley incluye una enmienda socialista que posibilita que en aquellos lugares en los que a las empresas no les resulte rentable, puedan ser las administraciones públicas las que actúen como operador privado, “una posibilidad que permitirá eliminar la brecha digital existente entre el medio rural y el urbano, algo que nos han demandado en numerosas ocasiones los empresarios del territorio”.

 

Guillén ha explicado que la nueva Ley General de Telecomunicaciones contempla la universalización de una conexión que permita comunicaciones de datos de banda ancha que se extenderá progresivamente, de forma que en el año 2017 alcanzará una velocidad mínima de Internet de 10 Mbps, y antes de finalizar el año 2020 alcanzará a todos los usuarios a una velocidad mínima de Internet de 30 Mbps, y que al menos el 50% de los hogares puedan disponer de acceso a servicios de velocidades superiores a 100 Mbps.

 

Igualmente, se contemplan las actuaciones necesarias para promover, de forma prioritaria, que los Centros de Salud comarcales, las Universidades Públicas, los Centros de Secundaria públicos y todas las Bibliotecas Públicas en la ciudad y comarcales, tengan en el año 2016 una conexión a la red pública de comunicaciones con capacidad de acceso funcional a Internet a una velocidad mínima de 30 Mbps, y de 100 Mbps en el año 2020.

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
0.5 ° C
0.5 °
0.5 °
72 %
2.6kmh
3 %
Vie
17 °
Sáb
16 °
Dom
15 °
Lun
8 °
Mar
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...