8.3 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 6:59:11
InicioActualidad ProvincialEl PSOE presenta mociones en la Diputación sobre la PAC y sobre...

El PSOE presenta mociones en la Diputación sobre la PAC y sobre la Pobreza Energetica

En la imagen, el grupo socialista en la DPT en uno de los ultimos Plenos
En la imagen, el grupo socialista en la DPT en uno de los ultimos Plenos

En concreto, el Grupo del PSOE pide que se asignen estratos de pago correspondientes a las producciones reales.

 

El PSOE también ha presentado una moción para pedir al Gobierno de Rajoy una Ley contra la Pobreza Energética.

 

El Grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Teruel ha presentado una moción para pedir al Gobierno de Aragón que “reconduzca la situación generada por ellos mismos, con el fin de no hipotecar a la provincia de Teruel en el futuro más próximo, asignando estratos de pago correspondientes a las producciones reales”. Igualmente, en la moción se pide dar traslado de ese acuerdo al Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón y a la Ministra de Agricultura y Medio Ambiente.

 

Como explica el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Castellano, “tras la publicación por parte del Gobierno de Aragón de los mapas con los estratos comarcales asignados a Teruel, consideramos que se ha perdido una oportunidad histórica de corregir los desequilibrios territoriales que han existido en la PAC, desde la década de los 90”.

 

Igualmente, el PSOE considera que “los agricultores y ganaderos turolenses están decepcionados, porque se podía haber corregido esos desequilibrios territoriales que veníamos arrastrando, y sufriendo en nuestra provincia las consecuencias”.

En la moción, el PSOE ha recordado que para esta reforma, la Unión Europea daba mucho margen a los países miembros para que pudiesen orientar la PAC según criterios propios y no seguir las pautas de Bruselas, pero no se ha aprovechado la oportunidad; “la posición española siempre ha sido la de limitar las pérdidas y ganancias entre sectores, regiones y beneficiarios y evitar una tarifa plana”.

 

Comarca agraria

 

En la moción del Grupo del PSOE se señala que “el objetivo que se ha considerado siempre ha sido reducir al máximo la transferencia de importes o convergencia interna y para ello, se ha establecido un ámbito geográfico como es la Comarca agraria. Las Comarcas se han agrupado en virtud de la intensidad de la ayuda recibida, y a cada comarca se le han asignado 4 tipos de superficies: Secano, Regadío, Cultivos Permanentes y Pastos. Los importes recibidos por los beneficiarios por un periodo determinado, se distribuyen entre cada tipo de superficie”.

 

Desde el PSOE se indica que “es aquí donde radica el problema para los agricultores y ganaderos de Teruel”, puesto que desde la experiencia de la PAC, los rendimientos que se asignaron a las comarcas turolenses han sido bastante más bajos que los reales y que los asignados a comarcas limítrofes y provincias vecinas.

 

Estrato muy bajo

 

Añade el PSOE que, “además, Teruel tampoco tuvo acceso a otras ayudas complementarias que otras comarcas de Aragón sí tuvieron, lo que el saldo económico final recibido en el conjunto de Teruel, todavía se diferencia más del resto. Al usar como dato final estos pagos más pequeños, a las comarcas turolenses se les ubica en un estrato muy bajo, muy alejado de las producciones reales, volviendo a castigar a las explotaciones turolenses en este nuevo periodo 2015-2020”.

 

 

Continúa la moción argumentando que: “El PSOE no puede entender cómo las distintas administraciones no se plantean corregir los agravios históricos a los que ha estado sometida la provincia de Teruel, y teme, si se sigue con este criterio, que en la próxima reforma de la PAC para el periodo 2020-2028 vuelvan a repetirse, puesto que en este periodo futuro las comarcas turolenses deberán converger con el resto de Europa según el estrato en el que se ubiquen, lo que puede propiciar que las comarcas turolenses sean calificadas prácticamente como improductivas y los cobros de la PAC sean acordes a esta consideración”.

 

Iguales condiciones

 

Según el PSOE, “Los profesionales agrarios turolenses desean competir en las mismas condiciones que sus vecinos, sin que haya grandes diferencias de Pagos Directos. Hay que indicar que estos pagos directos, suponen un 40% de la rentabilidad de la explotación”. Por todo ello, y ante la situación generada por el Consejero de Agricultura del gobierno de Aragón, el PSOE ha decidido presentar esta moción.

 

Moción sobre Pobreza Energética

 

El PSOE también ha presentado una moción para instar al Gobierno de España a que, “de forma inmediata, presente en el Congreso de los Diputados para su aprobación, una Ley de Protección de los Consumidores Vulnerables y contra la Pobreza Energética”.

 

En el texto de la moción se indica que “la pobreza energética es una consecuencia más de la grave crisis social y económica que estamos padeciendo. Se define como aquella situación que sufren los hogares cuyos miembros son incapaces de pagar una cantidad de servicios de energía suficientes para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de sus viviendas”.

Así, el PSOE indica que, según el estudio de referencia realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), son ya 7 millones de españoles con enormes dificultades para hacer frente al recibo de la luz al final de mes, “debiendo dar prioridad o elegir entre qué cuestiones básicas de subsistencia, muy unidas al desarrollo de una vida digna, pueden permitirse y cuáles no”.

 

A este dato hay que añadir el que facilita el INE en la encuesta de condiciones de vida que señala que el 9% de los hogares de nuestro país no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada, con los riesgos que ello comporta, especialmente para las personas con factores de riesgo más alto, como niños, ancianos o enfermos.

 

Diferentes posicionamientos

 

Desde el PSOE se indica que “frente a este grave problema, existen diferentes posicionamientos: mirar a otro lado, plantear una solución de coyuntura o adoptar medidas estructurales que remedien situaciones dramáticas que pueden ser evitadas con solidaridad, y también con la legislación”.

 

Legislación europea

 

El PSOE recuerda que la Unión Europea ha instado a los diversos Estados miembros a adoptar medidas para proteger a los consumidores más vulnerables y a luchar contra la pobreza energética. Las normas europeas han sido elaboradas con un doble objetivo: primero, garantizar un suministro de gas y electricidad imprescindible para garantizar una vida digna asociada a la vivienda habitual, a un coste asequible para el consumidor vulnerable, y segundo, prohibir la desconexión en periodos críticos.

 

“Mientras diversos países han aprobado normas que protegen a los consumidores más vulnerables, prohibiendo durante el invierno interrumpir el suministro que les pueda dejar sin calefacción, la legislación española se ha limitado a desarrollos absolutamente insuficientes”, añade la moción.

“Creemos imprescindible ser sensibles a la situación que muchos de nuestros vecinos y vecinas padecen y, por tanto, estimamos la oportunidad de aprobar una Ley que inste al Gobierno de España a solventar los problemas más urgentes y perjudiciales de pobreza energética, y que marque la orientación prioritaria de la Administración a la hora de afrontar las principales causas por las que esa pobreza energética se produce y manifiesta”, añade el PSOE en la moción.

 

“Estimamos preciso que se legisle para que el suministro de energía sea un derecho social básico, que los consumidores vulnerables accedan a una tarifa social en función de sus ingresos y no del mercado, y lo más importante, que no haya cortes de suministro en invierno para aquellas personas que se encuentren en situación de pobreza energética, financiando la diferencia entre la tarifa social y el consumo real a través de los PGE”, continúa el texto.

 

“Entendemos que es preciso abordar la pobreza energética dentro de un contexto de ampliación de medidas estructurales, como son la mejora de la eficiencia energética de las viviendas vinculadas a las familias con más dificultades, así como el apoyo público a la rehabilitación de las viviendas que ocupan, con la finalidad de conseguir una mayor optimización de los recursos energéticos”, indica la moción.

 

 

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
79 %
12.5kmh
99 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...