8.3 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 12:48:21
InicioActualidad ProvincialLa DPT amortiza mas deuda bancaria

La DPT amortiza mas deuda bancaria

La DPT ha celebrado Pleno en la sede de La Comarca
La DPT ha celebrado Pleno en la sede de La Comarca

La Diputación de Teruel ha aprobado hoy destinar 100.000 euros a la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico de cinco municipios bajoaragoneses: La Fresneda, Fórnoles, Fuentespalda, Valjunquera y Albalate de Arzobispo. Estas nuevas actuaciones están contempladas en el convenio que la DPT suscribirá próximamente con el Arzobispado de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja. Con esta medida, las instituciones y entidades firmantes contribuyen al adecuado mantenimiento del importante patrimonio cultural y monumental legado por nuestros antepasados. Y en ese ámbito, las iglesias de nuestros pueblos constituyen en la mayoría de los casos un rico acervo que no debe perderse ni sufrir deterioros irreversibles

Por otra parte, el pleno de la Diputación de Teruel también ha decidido la amortización anticipada de 4’2 millones de euros de deuda bancaria. La medida da continuidad a una línea de trabajo iniciada ya hace tres años y consolida el saneamiento económico de la DPT. Una prioridad política que viene permitiendo dirigir los recursos disponibles hacia la asistencia y cooperación con los municipios.

De gran transcendencia económica es también el acuerdo de aceptación por la Diputación de Teruel de las actuaciones a realizar con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2014. Un conjunto de medidas inversoras en infraestructuras que alcanzan un total de 2’2 millones de euros y que la Diputación de Teruel destinará a la mejora de 12 carreteras provinciales (1 millón de euros), a la mejora de los accesos desde Valdelinares a la estación de esquí (800.000 euros), a Cáritas Diocesana de Teruel (364.000 euros) y a ultimar las nuevas naves de almacenamiento de los distintos servicios de la DPT (125.000 euros).

Igualmente, el pleno de la Diputación de Teruel ha acordado un convenio marco de colaboración con el Gobierno de Aragón para la puesta en común de vehículos destinados a extinción de incendios forestales. Esta fórmula de trabajo permite optimizar el uso de los recursos disponibles en este tipo de emergencias y afecta a 4 vehículos propiedad de la DPT y 3 de la DGA.

Por último, la popular Marcha cicloturista “Matahombres”, que organiza el Ayuntamiento de Camarena de la Sierra, contará en su XIII edición con una ayuda de 6.000 euros de la Diputación de Teruel.

UN CONVENIO QUE PERMITE REALIZAR OBRAS URGENTES Y NECESARIAS

El acuerdo de colaboración económica para la realización de obras en el patrimonio religioso de la provincia, que se viene suscribiendo desde hace varios años, permite que tanto los municipios pertenecientes a la administración eclesiástica del Obispado de Teruel como los adscritos a la demarcación gestionada por el Arzobispado de Zaragoza, sean objeto del mismo trato administrativo y de idéntico esfuerzo financiador conjunto por parte las entidades firmantes del acuerdo. Así, el pasado mes de mayo se suscribió otro convenio con el Obispado de Teruel por importe de 215.200 euros

El convenio ahora aprobado por la Diputación de Teruel contempla una serie de actuaciones urgentes y necesarias de restauración y conservación de edificios con fines religiosos que el Arzobispado de Zaragoza no podría realizar sin el apoyo económico de entidades públicas y privadas interesadas en la conservación de este notable patrimonio artístico y arquitectónico religioso.

Las actuaciones programadas para 2014 suman la cantidad de 100.000 euros y se costearán por las tres instituciones firmantes del convenio. Este acuerdo entre  Diputación  de  Teruel,  Arzobispado  de  Zaragoza  e Ibercaja contempla actuaciones en los siguientes edificios de carácter religioso:

–        La Fresneda. “Rehabilitación de la fachada de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar”. Pto: 20.000 euros

–        Fórnoles. “Reparación cubierta capillas laterales de la iglesia de Santa María”. Pto: 25.000 euros.

–        Fuentespalda. “Humedades, pintura, tejados y tratamientos de carcoma”. Pto: 20.000 euros

–        Valjunquera. “Restauración iglesia parroquial San Miguel Arcángel”. Pto: 20.000 euros

–        Albalate del Arzobispo. “Consolidación de muros y cubierta, 2ª fase, del santuario de Nuestra Señora de Arcos.

La Diputación de Teruel aporta a la financiación del convenio la cantidad de 45.000 euros. Por su parte, el Arzobispado de Zaragoza destina también 45.000 euros. Ibercaja colabora con la dotación de 10.000 euros a dicho convenio.

El Arzobispado de Zaragoza administra eclesiásticamente un total de 47 núcleos de población ubicados en la provincia de Teruel y distribuidos en los arciprestazgos de Alcañiz, Híjar y Valderrobres.

LA DPT AMORTIZARÁ EN 2014 UN TOTAL DE 8’5 MILLONES DE DEUDA BANCARIA

La amortización anticipada de deuda bancaria aprobada por la Diputación de Teruel ha sido posible gracias a la buena gestión económica del actual Equipo de Gobierno, que ha concluido  la  liquidación  del  Presupuesto de 2013 con un superávit de 4’2 millones de euros.

Por ello, y de acuerdo con la vigente Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, dicho superávit de la liquidación presupuestaria se dedica ahora a reducir el endeudamiento neto.

Para la Diputación de Teruel, acelerar la reducción del déficit es un requisito esencial para alcanzar una recuperación económica sólida y duradera. Y, de acuerdo con esa prioridad de amortizar deuda financiera, la DPT tiene previsto haber amortizado un total de 8’5 millones de euros cuando finalice 2013, lo que supone una  disminución del 17% del endeudamiento bancario existente. Cifras, sin duda, importantes y reveladoras de que las cosas se están haciendo bien.

2’2 MILLONES DEL FITE 2014 PARA INFRAESTRUCTURAS PROVINCIALES

La Diputación de Teruel ha aceptado hoy los fondos provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel 2013 y que, con un montante global de 2’2 millones de euros, irán destinados a financiar varias actuaciones de mejora en infraestructuras y equipamientos públicos de la provincia. Entre ellos, destaca la realización de obras de adecuación y mejora en las siguientes 12 carreteras provinciales:

–        “Refuerzo del firme de la ctra de la CN-232 a la A-226 por Molinos, 3ª fase”. Presupuesto: 60.000 euros.

–        “Mejora de la ctra. TE-V-8441 a La Codoñera, 5ª fase”. Pto: 120.000 euros.

–        “Acondicionamiento ctra. TE-V-8001, travesía de El Pobo”. Pto: 59.000 euros.

–        “Mejora de la ctra de entrada a Rubiales, última fase”. Pto: 196.000 euros.

–        “Ensanche de puente en la ctra TE-V-1001 a Celadas, última fase”. Pto: 120.000 euros.

–        “Pavimentación pista de Alobras a El Cañigral, última fase”. Pto: 55.000 euros.

–        “Pavimentación de la rambla de Cosa a Corbatón, última fase”. Pto: 20.000 euros.

–        “Mejora de la ctra. TE-V-8411 a Torre de Arcas”. Pto: 130.000 euros.

–        “Mejora de la ctra. TE-V-4305 de la CN-211 a Blancas, última fase”. Pto: 60.000 euros.

–        “Refuerzo del firme de la ctra de entrada a Cirujeda, 2ª fase”. Pto: 60.000 euros.

–        “Mejora de la ctra de Estercuel al Convento del Olivar”. Pto: 60.000 euros.

–        “Mejora de la ctra de entrada a Ladruñán, 1ª fase”. Pto: 60.000 euros.

Desde la Diputación Provincial se ha priorizado estas actuaciones por cuanto permiten en su mayoría culminar o continuar obras ya empezadas en dichas carreteras. También se ha dado preferencia a la mejora de las obras de refuerzo del firme con mezcla bituminosa en caliente. Ello permite una ejecución más rápida de la obra, además de garantizar más calidad y rendimiento en el nuevo firme con que se dota a la red viaria provincial. Está previsto que algunas obras de las obras cuyas características lo permitan se inicien este año y, en cualquier caso, que su ejecución esté finalizada a lo largo del 2015.

Otra importante inversión a realizar en materia viaria es la mejora de los accesos desde Valdelinares a la estación de esquí. Un proyecto que potenciará la accesibilidad a la citada estación y que da respuesta a una vieja demanda del citado municipio. Para esta actuación se destinarán 800.000 euros.

Por otra parte, la Diputación de Teruel destinará a Cáritas Diocesana de Teruel la cantidad de 364.000 euros para el desarrollo de una serie de inversiones que permitirán mejorar sus instalaciones y equipamientos, así como potenciar diversos programas de acción social en nuestro territorio.

Finalmente, la Diputación de Teruel invertirá 125.000 euros procedentes del FIT 2014 a las obras de equipamiento y adecuación de las nuevas naves modulares cuya construcción ya se está ultimando en los terrenos que la DPT posee en el Polígono industrial “La paz”. Dichas naves tendrán una ocupación en planta de 1.500 m2 y su finalidad es atender de manera adecuada a las necesidades de almacenaje que requieren  distintos servicios de la Diputación Provincial y muy especialmente el Museo de Teruel.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
68 %
12.5kmh
97 %
Jue
13 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...