6.5 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 4:31:55
InicioAragónLos socialistas aragoneses proponen un Pacto por la Eduación que garantice...

Los socialistas aragoneses proponen un Pacto por la Eduación que garantice una inversión mínima del 5% del PIB

Mayte Pérez y Javier Lambán, momentos antes de presentar su inictiva
Mayte Pérez y Javier Lambán, momentos antes de presentar su inictiva

El secretario federal de Educación, José Miguel Pérez, participa en la jornada de debate del documento «La educación, un bien común»

El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, junto con la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mayte Pérez, ha avanzado la intención de solicitar una Comisión Especial para lograr un gran Pacto por la Educación en los próximos meses con todas las fuerzas políticas y sociales. La base de este trabajo es un documento elaborado por el partido denominado “La educación, un bien común”, en el que ya se recoge un amplio consenso con numerosos sectores de la Comunidad educativa. En materia de Educación, los socialistas proponen una inversión mínima inicial del 5% del, que alcance posteriormente el 7%.

Lambán ha defendido un modelo educativo basado “en la igualdad, equidad, calidad y participación”, porque considera que “la educación es el principal garante de la igualdad de oportunidades y es un elemento fundamental del nuevo modelo de país”. Lambán ha señalado que “no pretendemos que nuestro documento sea una doctrina inmutable, es solo un punto de partida, pero lleva ya un trecho recorrido e incorpora muchos puntos de vista comunes a toda la comunidad educativa”.

El documento en sí recoge elementos de inversión, profesorado, diversidad, papel de la escuela pública y escuela rural. Este documento fue presentado el 26 de abril a todas las fuerzas políticas y en vez de tramitarlo como una proposición de ley se ha pensado en solicitar una comisión especial de estudio. En este sentido, Mayte Pérez, ha insistido que el documento elaborado recoge ya más de 150 aportaciones de diferentes asociaciones vinculadas a la comunidad educativa, entre ellas asociaciones de padres, asociaciones de estudiantes y especialistas diversos.

El líder del PSOE aragonés ha destacado la importancia del Pacto, muy diferente a la aprobación de la LOMCE “que la ha impuesto el PP frente al resto de fuerzas políticas”, todo lo contrario al anterior ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que estuvo a punto de llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas, pero el PP se desmarcó.

Por su parte, Mayte Pérez ha recordado que ya ha habido 8 leyes educativas en la etapa democrática y han sido apoyadas mayoritariamente, salvo por el PP. Mientras Lambán marcaba las líneas rojas, considerando inasumible el objetivo del Gobierno de Rajoy del 3,9% del PIB cuando la media de la Unión Europea es del 6 %, la portavoz de educación explicaba que la pretensión es llegar en una primera etapa al 5% del PIB en inversión, pero el objetivo es ir mucho más allá, con un techo final del 7%.

Los socialistas insisten “en la necesidad de recuperar la posibilidad del pacto y el prestigio del pacto de largo alcance” y ha reiterado que es importante que en el mismo estén todas las fuerzas políticas con preponderancia.

Precisamente esta tarde, en una jornada que se celebrará en la sala Goya de las Cortes, se debatirá el documento con el secretario federal de Educación y consejero de Educación de Canarias, José Miguel Pérez. En esta jornada intervendrán Javier Lambán y la portavoz de educación, Mayte Pérez.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
6.5 ° C
6.5 °
6.5 °
64 %
1.4kmh
1 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
10 °
Mié
7 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...