13.6 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 12:12:29
InicioActualidad LocalLas arcas autonómicas ingresarán 230.405 euros por la enajenación de un chalé...

Las arcas autonómicas ingresarán 230.405 euros por la enajenación de un chalé en Teruel

Por este chalet, el Gobierno de Aragón ha obtenido mas de 255.000 euros.El precio de salida era de 155.000 Esta en la antigua Ronda Liberación, detras de Sanidad
Por este chalet, el Gobierno de Aragón ha obtenido mas de 255.000 euros.El precio de salida era de 155.000
Esta en la antigua Ronda Liberación, detras de Sanidad

El Gobierno de Aragón ha recaudado 230.405 euros para las arcas públicas de la Comunidad Autónoma, mediante la venta de un chalé en Teruel que estaba actualmente en desuso, y otros 61.582 euros que destinará a proyectos benéficos en Aragón, ya que proceden de la enajenación de cuatro inmuebles que procedían de abintestatos, es decir, personas que fallecieron sin herederos y sin dejar testamento.

La subasta pública, que se ha celebrado esta mañana en la sede del Departamento de Hacienda y Administración Pública, es la octava que tiene lugar desde el año 2012 en el marco de la estrategia del Ejecutivo autónomo para dar salida a patrimonio improductivo que resulta innecesario para la prestación de servicios públicos. Con la venta del chalé de Teruel, asciende ya a 10 millones de euros la recaudación total conseguida por el Gobierno de Aragón desde el año 2012 mediante este procedimiento, a lo que hay que sumar el ahorro por gastos de mantenimiento.

La directora general de Contratación, Patrimonio y Organización, Asunción Casabona, ha destacado como un “hito” la recaudación de estos diez millones de euros, fondos que se suman a las arcas autonómicas para la prestación de los servicios públicos. “La finalidad es obtener ingresos para la Comunidad Autónoma, y a la vez es un origen de ahorro para la Administración. En el Gobierno de Aragón nunca se habían obtenido ingresos de esta manera, y desde 2012 llevamos seis subastas de inmuebles y otras dos de vehículos”, ha recordado Casabona, quien ha anunciado que se está preparando ya la convocatoria de otra licitación para antes de finalizar el año.

El inmueble de la Comunidad Autónoma que se ha vendido hoy es un chalé de cuatro plantas y 173 m2 en la ciudad de Teruel que se ofertaba por un precio mínimo de salida de 155.293 euros, pero que finalmente se ha adjudicado por 230.405 euros. Un inmueble ubicado en el número 2 de la Ronda de Liberación que en los últimos tiempos se había utilizado como archivo y almacén del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, pero que había dejado de ser necesario para la Administración y actualmente se encontraba en desuso. Después de que varios interesados hayan aumentado su puja en varias ocasiones, el mejor postor ha sido esta vez un ciudadano que ha realizado su oferta a través de Internet, posibilidad que está contemplada y regulada en los pliegos.

Además, también se han vendido otros tres lotes procedentes de abintestatos: una nave agrícola en el polígono 3 de Peralta de Calasanz (Huesca) por la que se han recaudado 55.460 euros; tres fincas en este mismo polígono oscense por valor de 2.922 euros; y una finca rústica en el polígono 3 de Novillas (Zaragoza) que se ha adjudicado por 3.200 euros. En total, 61.582 euros recaudados por bienes de personas que fallecieron sin testamento y sin herederos, que en este caso serán destinados íntegramente a proyectos sociales a través de entidades benéficas aragonesas.

Para el resto de lotes que han salido hoy a subasta y que han quedado desiertos, tal y como establece la Ley de Patrimonio, “se abre ahora un plazo de un año para que, si hubiera algún interesado por el mismo precio de licitación por el que ha salido en la subasta, se puede acudir a una adjudicación directa”, tal y como ha explicado Asunción Casabona. “Es una opción para personas que no se hayan enterado o no les haya parecido oportuno adquirirlo en este momento, tienen la opción en el plazo de un año pero siempre en las mismas condiciones en las que ha sido ofrecido en la subasta pública”, ha recordado la directora general.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
13.6 ° C
13.6 °
13.6 °
48 %
11.4kmh
97 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...