14.4 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 14:23:10
InicioActualidad LocalEfemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

“El Motín” en el pie de este grabado de 1912 atribuye los fusilamientos de Albentosa al cura Lorente; las noticias de la época al “Royo de Nogueruelas”.
“El Motín” en el pie de este grabado de 1912 atribuye los fusilamientos de Albentosa al cura Lorente; las noticias de la época al “Royo de Nogueruelas”.

 

– 30 de octubre –

 

1277.- Muere en su Teruel natal Pedro Giménez de Segura, obispo de Albarracín, a los 39 años de edad. Fue profesor de los hijos del rey Jaime y doña Teresa Gil de Vidaurre.

1371.- Se hunde una de las cubiertas de los aljibes que se estaban construyendo en la plaza del mercado de Teruel, y perecen entre los escombros veinticuatro hombres y cuatro mujeres que estaban presenciando una almoneda (venta pública).

1650.- Confirmación por escrito de la desestimación de la Comunidad de Albarracín de que Griegos y Guadalaviar se segreguen de Villar del Cobo.

1777.- Por Real Cédula de esta fecha, S.M. el Rey incorpora los estudios de Artes y Teología del Seminario de Teruel a la Universidad de Huesca.

1802.- Nace en Torrijo del Campo Francisco Cabello, que fue Ministro de la Gobernación.

1826.- Nace en Cretas el canónigo y abogado Gerardo Camps.

1836.- El general San Miguel se apodera de Cantavieja. En este mismo día el “Royo de Nogueruelas” fusiló en Albentosa á 77 hombres de la guarnición de Arcos.

1867.- Por Real Orden se suprime el colegio de internos del Instituto de Teruel. La Diputación había solicitado el cierre tanto del Instituto como de las Escuelas Normales.

1874.- Fecha fijada para la subasta de dos tramos de carretera, entre Montalbán y (Castel de) Cabra, en la de primer orden de Alcolea del Pinar a Tarragona.

1886.- Por Real Decreto de esta fecha se autoriza a León Cappa y Béjar a realizar los estudios de un tranvía de vapor desde Samper hasta la línea de Valencia a Tarragona y Francia, con un ramal desde la Estación de Alcañiz a la nueva línea de Calatayud a Teruel.

1901.- La Audiencia de Teruel se desplaza a Martín del Río para juzgar a José Montero y Félix Moreno por la muerte de Pascuala Royo y heridas graves a su esposo Francisco López. Fueron condenados a muerte, y posteriormente indultados por el Rey.

1903.- Por Real decreto de esta fecha se autoriza al Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas para realizar las obras del pantano de Cueva Foradada, con un presupuesto total de 1.777.411,16 pesetas.

1904.- En Gea, jugando, el niño de 4 años José González, cae por una azotea al patio de las escuelas, quedando muerto.

1914.- Albentosa queda incomunicada al caer por la noche un enorme peñasco que destruyó el camino.

1954.- Inauguración del teléfono de Castelserás.

1955.- Bendición de inauguración de la iglesia parroquial de Visiedo, reconstruida tras la guerra civil.

1960.- En la calle de San Francisco se produce un gran socavón.

1977.- Reunidos en Albarracín, los parlamentarios turolenses aprueban el anteproyecto de autonomía de Aragón.

1986.- Las Cortes de Aragón celebran sesión plenaria en Alcañiz.

Estanco foto 1

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
14.4 ° C
14.4 °
14.4 °
19 %
4.2kmh
4 %
Vie
17 °
Sáb
15 °
Dom
15 °
Lun
8 °
Mar
9 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...