6.5 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 4:37:04
InicioActualidad Local35 expertos se reúnen en el I Encuentro Europeo de Territorios con...

35 expertos se reúnen en el I Encuentro Europeo de Territorios con Paisajes de Canteras que se celebra en Teruel

Congreso canteras

Dentro del programa Life+

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha inaugurado este jueves el primer encuentro sobre la EUROPEAN QUARRY LANDSCAPES NETWORK (RED EUROPEA DE PAISAJES DE CANTERÍA), dentro del programa Life+ “Recuperación del área natural de las Arcillas”, cofinanciado con fondos europeos y el Fondo de Inversiones de Teruel. En la presentación han participado también el director del proyecto Life+, Florencio Conde, y el coordinador del encuentro, James Douet,
Se trata de un seminario internacional que reúne a 35 expertos en el Gran Hotel Botánicos en el que se están abordando temas relacionados con canteras históricas y paisajes de cantería de toda Europa, subrayando cómo éstos constituyen un rico paisaje cultural. La piedra de estas canteras ha sido básica en el desarrollo del arte y la arquitectura europea. Esta Red tiene como objetivo reconocer el patrimonio histórico de las canteras para poder comprender mejor cómo conservarlas y gestionarlas. De la misma manera, se quieren desarrollar nuevas estrategias para la conservación de las canteras históricas, proporcionando beneficios sociales y económicos a las comunidades para poder diseñar las mejores prácticas de conservación y compartirlas con el fin de proporcionar un acceso público en general, promoviendo al mismo tiempo la investigación técnica.

En esta primera jornada, doce especialistas internacionales han dado a conocer diferentes perspectivas y experiencias de los paisajes históricos europeos creados por la explotación de la piedra natural. Entre los diversos aspectos tratados, se estudia el nuevo informe del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), que propondrá los criterios por los cuales las canteras pueden ser consideradas como Patrimonio de la Humanidad. El TICCIH, que promueve la conservación del patrimonio industrial, es un organismo consultor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos, ICOMOS, de la Unesco, entidad encargada de evaluar las solicitudes de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El viernes 31 de octubre, los delegados visitarán la arquitectura mudéjar de Teruel y las canteras de las que se extrajo la arcilla para fabricar tanto sus ladrillos como la decoración cerámica. La sesión final estará dedicada a la firma del acuerdo para constituir la EQLN (European Quarry Landscapes Network) por el comité europeo de expertos. La firma está prevista a las 13 horas.

La Red es una iniciativa de la ciudad de Teruel para poder valorar, conservar, y difundir el valor social y económico de los terrenos creados por la extracción de la piedra y de la arcilla.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
6.5 ° C
6.5 °
6.5 °
64 %
1.4kmh
1 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
10 °
Mié
7 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...