8.3 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 14:28:29
InicioAragónAprobadas las cifras globales del Presupuesto de Aragón en 2015, realizado con...

Aprobadas las cifras globales del Presupuesto de Aragón en 2015, realizado con «prudencia» y para «un futuro mejor

cortes_aragon--644x362El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este viernes, con los votos favorables de los Grupos Parlamentarios de PP y PAR y el rechazo de los de la oposición –PSOE, CHA e IU– a la mayor parte de los puntos, las cifras globales del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, elaborados desde la «prudencia» y centrados en la reactivación económica y un «envidiable» Estado del Bienestar. Estas cifras alumbran «un futuro mejor», ha dicho el consejero de Hacienda, Javier Campoy.

Ahora, una vez celebrado este debate de totalidad, la Cámara iniciará el proceso de tramitación de enmiendas y el 30 de diciembre se aprobará definitivamente el proyecto de ley, en una sesión plenaria extraordinaria en la que también se votará la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Los nuevos Presupuestos entrarán en vigor el 1 de enero del año próximo.

En un largo debate, Campoy ha expuesto que los gastos no financieros superan los 4.600 millones de euros, de los que 1.917 millones son para sanidad y más de 900 para el Departamento de Educación. Además, ha dicho, se incluyen importantes partidas para la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

El titular de Hacienda ha resaltado que el año próximo todos los aragoneses verán rebajados sus impuestos y que, paralelamente, aumentará la recaudación, todo ello con un horizonte de crecimiento del PIB del dos por ciento.

Los presupuestos son «minuciosos, disciplinados y rigurosos», ha dicho Campoy, quien ha lamentado que los tres grupos de la oposición hayan rechazado la política económica y hacendística del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi desde el inicio de la legislatura.

El presidente del Grupo Socialista, Javier Lambán, ha aseverado que los ingresos están «artificialmente hinchados», pronosticando que la Hacienda aragonesa no logrará recaudar al nivel presupuestado, añadiendo que habrá «otra ronda de recortes y ajustes» porque 2014 se cerrará de nuevo con más déficit.

José Luis Soro (CHA) ha afirmado que el Ejecutivo trata de imponer un modelo «agotado, injusto y caduco», agregando que la rebaja fiscal es «electoralista, inoportuna, ineficaz», mientras que la portavoz de IU, Patricia Luquin, ha alertado sobre la creciente pobreza y desempleo, exigiendo un plan de estímulo económico «real» y negando que vayan a cumplirse las expectativas de crecimiento del Gobierno.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
68 %
12.5kmh
97 %
Jue
13 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...