3.9 C
Teruel
viernes, 26 abril 2024 - 9:58:06
InicioActualidad LocalEfemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Han pasado 60 años desde que se aprobaron las bases para el concurso encaminado a la construcción del monumento al padre Polanco.
Han pasado 60 años desde que se aprobaron las bases para el concurso encaminado a la construcción del monumento al padre Polanco.

– 23 de noviembre –

1513.- Es elegido maestro general de su orden el mercedario Jaime Lorenzo, natural de La Mata de los Olmos. Dejó escritas varias obras.
1866.- Fecha designada para la subasta el tramo ente el camino viejo de Alcañiz y las eras de Alcorisa, dentro de la carretera de primer orden de Alcolea del Pinar a Tarragona. El presupuesto era de 61.830 escudos 5 milésimas.
1889.- Una banda de secuestradores, presionados por la persecución de la Guardia Civil, se entrega en Cascante del Río. Fueron encarceladas seis personas.
1895.- Juan Navarro (a) “El Agüelete” es herido por la pareja de resguardo que prestaba servicio en el puente de la Reina, a quienes previamente insultó de palabra y trató de agredir con una navaja.
1903.- Se descubre, por la mañana, la fuga de la enfermería de la cárcel de Teruel del preso Alejandro García Gómez, de Tramacastilla, condenado a cinco años por violación. Con el esparto de su jergón, fue poco a poco fabricando una cuerda, con la se descolgó por la ventana. Fue capturado el 25 en Cascante del Río.
1903.- Un fuerte incendio reduce a escombros diez casas-pajares en Los Olmos, barrio de Manzanera, con grandes pérdidas pero sin daños personales.
1903.- En Mosqueruela, Manuel Ayora infiere dos graves heridas con un cuchillo de grandes dimensiones a Daniel Edo, en el transcurso de una discusión.
1928.- En la central eléctrica de Ariño, dos trabajadores del pueblo estaban limpiando el túnel de conducción de agua a las turbinas. Al advertir movimientos extraños en el barro que extraían, salieron rápidamente por la tapa de limpieza de una turbina, pero cuando uno ya estaba fuera y el otro asomaba la cabeza, un corrimiento lo aprisionó causándole la muerte en el acto.
1954.- La «Junta pro monumento al Padre Polanco» aprueba las bases del concurso de arquitectos y escultores para la realización de dicho monumento.
1968.- Visita Teruel la esposa de Barnard, el doctor sudafricano que realizó el primer trasplante de corazón del mundo
1977.- El consejo de Ministros nombra a Román Alcalá, que posteriormente sería presidente de la Diputación, delegado provincial de Cultura.

Estanco-foto-11

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
3.9 ° C
3.9 °
3.9 °
85 %
3.1kmh
29 %
Vie
14 °
Sáb
11 °
Dom
14 °
Lun
9 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...