10 C
Teruel
jueves, 25 abril 2024 - 18:00:43
InicioActualidad LocalLa Diputación de Teruel aprueba su presupuesto para 2015 que asciende a...

La Diputación de Teruel aprueba su presupuesto para 2015 que asciende a 51’4 millones de euros

P1220696 (Large)La Diputación de Teruel ha dado hoy luz verde en su sesión plenaria del mes de noviembre a los presupuestos del siguiente ejercicio.

Para 2015 se incrementa la partida para el Plan de Empleo en un 33% llegando hasta 1,2 millones de euros. Con este incremento la institución provincial pretende ayudar todavía más a dinamizar la economía de la provincia con la creación de empleo.

Para 2015 también se mantiene el Plan de Concertación Económica Municipal que estará dotado con 5 millones de euros. De nuevo este plan, que ha sido muy bien acogido por los Ayuntamientos de la provincia, inyectará liquidez a los Ayuntamientos y les permitirá afrontar aquellos gastos más prioritarios para los Consistorios. No obstante, superada ya la delicada situación de algunos Ayuntamientos, el Plan ha moderado su cuantía y se ha apostado por reforzar otras líneas de actuación municipalista de la DPT.

En total, la Diputación de Teruel destinará el próximo año 13’4 millones de euros a transferencias corrientes y de capital a Ayuntamientos y otras entidades de la provincia. Una cifra que supone el 26% del presupuesto de 2015. Además, seguirá apoyando a otras instituciones públicas o privadas (así como a asociaciones sin ánimo de lucro) con una montante de 2’3 millones de euros.
En el video de mas abajo, las opiniones de los grupos políticos sobre este presupuesto

OPINIONES PRESUPUESTOS DPT from Eco de Teruel on Vimeo.

El presupuesto aprobado hoy contempla, además, 1 millón de euros para la adecuación de las carreteras provinciales, financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel. También se incrementa la partida para caminos rurales hasta los 871.943 euros.

Por otro lado, la Diputación de Teruel refuerza las políticas sociales e incrementa el presupuesto en programas como transferencias a las residencias de la Tercera Edad (200.000 euros), termalismo (80.000 euros) o en el mantenimiento de la teleasistencia (245.000 euros).

Para atender las necesidades en educación y cultura, el presupuesto de 2015 destina 978.300 euros. Las principales partidas son el convenio de obras en centros docentes (180.000 euros), bibliotecas públicas y animación a la lectura (130.000 euros), escuelas de música municipales (60.000 euros), campaña de música y teatro (50.000 euros), circuito artes escénicas y grupos musicales turolenses (50.000 euros), entre otros.

En el capítulo de novedades presupuestarias, la Diputación de Teruel también pone en marcha los siguientes programas:
– Plan de eficiencia energética en abastecimientos de agua de la provincia.

– Programa de adquisición de equipos audiovisuales para entidades locales.
– Programa de mejora de la conectividad rural.
– Programa de adquisición de libros infantiles.

Es también novedoso en el presupuesto de 2015 el hecho de que, en aquellas partidas no dirigidas a Ayuntamientos, se han incrementado las relacionadas con la educación y el deporte, así como las asignadas al Museo Provincial que contará con nuestras instalaciones y más actividades. También aumentan las asignaciones al servicio TIC con el objetivo de cumplir con la Ley de Transparencia del Estado y la futura Ley de Transparencia de Aragón.

De igual forma, conviene recordar como novedad presupuestaria el hecho de que exista una partida específica para promocionar turísticamente la provincia a través de las redes sociales y los dispositivos tecnológicos. Otra medida de índole municipalista e innovadora es la consignación de una partida presupuestaria para hacer frente a una primera fase para la implantación del servicio de recogida de perros abandonados en la provincia.

El presupuesto de la Diputación de Teruel para 2015 pondrá asimismo en marcha el programa empreMter, para incentivar el emprendimiento de la mujer en el medio rural. Un aspecto que se considera fundamental para fijar población en nuestro territorio.

En materia de Personal, lo más novedoso del presupuesto de 2015 es que no se amortiza ninguna plaza y se crean dos de funcionario Bombero-Conductor. Ello supone una mayor estabilidad en el empleo. Igualmente el presupuesto recoge el abono del 25% de la paga extra retirada en su momento a todos los cargos electos provinciales y todo el personal de la Diputación de Teruel. No obstante, sólo será abonada a estos últimos.

Estas y otras medidas de impulso a la actividad municipal no habrían sido posibles sin la fundamental labor de saneamiento financiero llevada a cabo por la DPT. Se ha reducido de manera espectacular el nivel de endeudamiento de la institución: tenemos 68 puntos menos de ratio de endeudamiento frente a 2011, lo que significa un ratio de endeudamiento actual del 84%. Es importante destacar que, en cuatro años, la Diputación de Teruel habrá reducido su deuda financiera casi un 50% y habrá prácticamente liquidado su deuda con el Estado.

Cabe destacar también otra serie de programas que han visto incrementadas sus partidas, vía enmiendas, durante la tramitación del presupuesto. Hablamos del programa de actividades en Ayuntamientos que pasa de tener 150.000 euros a 200.000 euros, el programa de Educación de adultos que se incrementa en 20.000 euros hasta los 170.000 y por último el programa de viviendas municipales para usos sociales que ve aumentado su presupuesto en 50.000 euros y llega a los 300.000 euros.

Finalmente, se invertirán 100.000 euros en mejorar los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia. Además el Museo de Teruel contará con nuevas instalaciones y más dinero para actividades.

CONVENIOS

El pleno de la Diputación de Teruel también ha aprobado hoy a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Urrea de Gaén y de Peracense y con el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón. El objetivo final es incrementar las colaboraciones entre el Museo Provincial y los centros museísticos ubicados en dichos municipios, así como con el Consorcio de Patrimonio Ibérico en Aragón que gestiona, entre otros, el Centro de visitantes sobre la cultura ibérica en Alcañiz.

De claro interés municipal es la concesión de ayudas, por un importe global de 72.407 euros, para afrontar los gastos generados por tormentas en las infraestructuras y red viaria local de seis municipios: Bordón, Arens de Lledó, Blesa, Argente, Cascante del Río y Lledó. Dichos fondos provienen del Estado y han sido solicitados por la DPT.

Por último, también se ha dado luz vez a un convenio de colaboración entre la DPT y la Universidad de Zaragoza para reforzar la labor formativa de esta última en el campus de Teruel. La institución provincial se compromete a trasladar hasta este campus aquellas piezas de alabastro que sean obtenidas con motivo de las labores habituales del Servicio de Vías y Obras de la entidad provincial. Los destinatarios finales del alabastro serán los alumnos universitarios de Bellas Artes.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
10 ° C
10 °
10 °
61 %
1.6kmh
100 %
Jue
10 °
Vie
15 °
Sáb
11 °
Dom
11 °
Lun
11 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...