8.7 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 21:32:40
InicioActualidad LocalLa Guardia Civil sorprende a tres cazadores furtivos y recupera dos cabezas...

La Guardia Civil sorprende a tres cazadores furtivos y recupera dos cabezas de cabra montés

IMG_5279
 Se les imputa la comisión de un delito contra la fauna y se les ha intervenido un rifle y material de alta tecnología utilizados para la caza furtiva.

El pasado día 23 de noviembre, Agentes del Servicio Protección de la Naturaleza del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, sorprendieron a tres individuos, vecinos de Madrid, que cazaban cabra montés de forma furtiva en la provincia de Teruel.
Las investigaciones se habían iniciado semanas antes, cuando se observó maniobras sospechosas en un vehículo que circulaba por un coto deportivo de caza de Villarluengo. Ante la sospecha de que se tratara de cazadores furtivos, desde ese momento se establecieron dispositivos en los que participaron, además, las Patrullas del SEPRONA, agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y del Servicio de Guardería de la Reserva de Caza de Las Masías de Ejulve Maestrazgo.
El domingo día 23 de noviembre, fruto de las arduas tareas desarrolladas en los varios días que duró el dispositivo, se logró identificar al conductor de uno de los vehículos sospechosos, hallándose en su interior el rifle utilizado por los furtivos. Un segundo vehículo ocupado por otros dos individuos se dio a la fuga pero fue interceptado posteriormente por otra patrulla de la Guardia Civil que participaba en el operativo. En su huída, los cazadores se deshicieron de dos cabezas de cabra montés abatidas previamente, que transportaban guardadas en bolsas de basura, si bien fueron recuperadas más tarde por los agentes actuantes.

Cabezas de cabra montés “capra pirenaica”
Las cabezas recuperadas pertenecen a dos ejemplares de cabra montés, “Capra Pyrenaica”, cuyos cuerpos fueron hallados por los agentes en el transcurso de la operación, encontrándose el primero en el coto de caza del término municipal de Villarluengo, y el segundo en los terrenos cinegéticos pertenecientes a la Reserva de Caza de las Masias de Ejulve.

Material de alta tecnología para la práctica furtiva.
Es destacable la alta sofisticación del material utilizado por los cazadores furtivos y que ha sido incautado por el SEPRONA en esta operación, entre los que se encuentra un rifle marca Thomson calibre 243 con mira telescópica, un visor nocturno adaptable al arma intervenida, dos emisoras portátiles, varias linternas, y munición del mismo calibre que la referida arma.

Por los hechos descritos se instruyen diligencias que serán remitidas a los Juzgados competentes por la comisión de un supuesto delito contra la fauna, y se remiten informes al Servicio Provincial de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Teruel, por la supuesta comisión de infracciones a la normativa que regula el uso de las armas y la práctica de la caza en Aragón.

Actuación coordinada de lucha contra el furtivismo
En el dispositivo establecido para la localización de los cazadores furtivos participaron las Patrullas del SEPRONA de la Guardia Civil de Mora de Rubielos, Alcañiz y Monreal del Campo, así como agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y del Servicio de Guardería de la Reserva de Caza de Las Masías de Ejulve Maestrazgo.
La Guardia Civil, en coordinación redobla en estas fechas sus esfuerzos en la prevención de actos de caza furtiva por ser una época en la que la cabra hispánica es especialmente vulnerable, encontrándose la especie en periodo de celo, y los mejores ejemplares de machos bajan a los valles donde habitan los grupos familiares de hembras y crías que aún les acompañan, abandonando así los riscos que habitualmente son su refugio durante todo el año.
Fruto de ese esfuerzo se ha logrado identificar a los tres cazadores furtivos que actuaban en los términos de Ejulve y Villarluengo y a otros dos cazadores que se encontraban cazando la noche del pasado día 9 de noviembre en la Reserva Nacional de Caza “Montes Universales”, velando por la biodiversidad de la fauna y recursos cinegéticos que genera importantes beneficios económicos en la provincia.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.7 ° C
8.7 °
8.7 °
85 %
14.5kmh
100 %
Jue
8 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...