8.7 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 21:44:58
InicioActualidad ProvincialLa Presidenta de Aragón visita Albarracín, Cella y Bronchales

La Presidenta de Aragón visita Albarracín, Cella y Bronchales

ALBARRACIN

Rudi conoce el trabajo de restauración que se está llevando a cabo en la Catedral de Albarracín y que está permitiendo recuperar el esplendor que tuvo en siglos pasados

También ha comprobado las obras de mejora que se han realizado en la A-1512 entre Gea de Albarracín y Albarracín

Luisa Fernanda Rudi visita Albarracín

Como cada día, la Fundación Santa María de Albarracín ha trabajado hoy en la restauración integral de la catedral de esta localidad turolense para recuperar el esplendor que tuvo entre los siglos XV y XVIII. Hoy lo han hecho bajo la mirada de la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. De la mano del gerente, Antonio Jiménez, Rudi ha conocido cada detalle, cada hallazgo, cada tesoro que escondía esta construcción y que ha salido a la luz gracias a la Fundación.

 

Así, la Presidenta Rudi ha visto la “nueva catedral” que se está recuperando, con pinturas del siglo XVI que estaban ocultas bajo el yeso de otras épocas posteriores y con capillas restauradas que fueron usadas como cuartos para almacenar distintos materiales. Entre octubre y diciembre, los trabajos habrán terminado en todas las capillas. Una de ellas, por ejemplo, la del Pilar, que hoy ha conocido Rudi.

 

La catedral de Albarracín es Monumento Nacional desde 1961, una “gran catedral de pueblo”, como la llama Antonio Jiménez. Su restauración es ejemplo de buen trabajo en toda España, y, de hecho, hasta aquí llegan restauradores de todo el país para desempeñar su labor.

 

 

Fundación Santa María de Albarracín

 

La Fundación Santa María de Albarracín es una entidad sin ánimo de lucro que fue creada en 1996 en Albarracín (Teruel) para recuperar y gestionar su excepcional patrimonio histórico. Entre las actividades de la Fundación se encuentra la restauración arquitectónica y de bienes muebles.

 

Durante los últimos años, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha venido colaborando con la Fundación en diversos proyectos, a través de Escuelas Taller y convenios de colaboración para la ejecución de acciones formativas, correspondientes al Plan de formación e Inserción Profesional de Aragón.

 

A través de estos programas formativos de conservación y restauración de bienes culturales, los participantes en los cursos han llevado a cabo unas 660 actuaciones realizadas sobre diferentes materiales.

 

Algunos de los participantes les han mostrado hoy su trabajo a Luisa Fernanda Rudi: tapices, pergaminos o telas restauradas. En la actualidad se centran en la bandera de Lidón, del siglo XVIII, que está siendo sometida a un riguroso estudio.

 

 

 

Residencia de mayores y albergue en Cella

 

La Presidenta de Aragón ha visitado hoy también las obras de la residencia de mayores y del albergue de Cella. Unas obras que han contado con ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel. En el caso del albergue, las obras terminarán a partir del 28 de noviembre cuando trabajen en él 8 alumnos de un Taller de Empleo del Gobierno de Aragón de la modalidad de carpintería.

 

 

Mejora de la A-1512

 

Además, Luisa Fernanda Rudi ha comprobado los trabajos de mejora que se han realizado en la A-1512 entre las localidades de Gea de Albarracín y Albarracín. En concreto, en los tramos que van del p.k 0+000 al 14+700, 14+700 al p.k 17+200 y del p.k 22+600 hasta el 23+286.

 

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) ha permitido que se refuerce el firme y, por tanto, aumentar la seguridad en esta carretera turolense. La inversión ha sido de más de 1.400.000 euros.

 

 

Agua de Bronchales: ejemplo de colaboración público-privada

 

De la planta embotelladora Agua de Bronchales sale cada año alrededor de 140 millones de litros de agua. Se trata de una planta inaugurada hace ya más de 10 años y que en la actualidad da trabajo a 34 personas. La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recorrido las instalaciones de esta planta que usa la más moderna tecnología para garantizar que el agua llegue al consumidor con la misma pureza que tiene en el manantial.

 

Agua de Bronchales es un ejemplo de la colaboración público-privada que el Ejecutivo autonómico promueve mediante sus herramientas públicas. Suma Teruel ayudó al lanzamiento de la marca comercial y, posteriormente, Agua de Bronchales prosiguió su andadura de forma independiente. Ahora, su principal mercado es Levante, Cataluña y Canarias.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.7 ° C
8.7 °
8.7 °
85 %
14.5kmh
100 %
Jue
8 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...