7.1 C
Teruel
viernes, 26 abril 2024 - 2:24:01
InicioCulturaEl nuevo número de la revista Turia tiene como protagonista a Rafael...

El nuevo número de la revista Turia tiene como protagonista a Rafael Chirbes

El profesor y crítico literario Fernando Valls será el encargado de presentar hoy en Teruel el nuevo número de la revista cultural TURIA. Un sumario de 500 páginas que tiene como gran protagonista a Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica 2014. Será un acto de reconocimiento a Chirbes que contará con la presencia del propio escritor homenajeado, un autor que no deja indiferente a nadie. No en vano suele decirse de él que su literatura es la de un sabueso a la caza de la verdad.

 

En un año en el que está obteniendo el aplauso unánime de crítica y lectores gracias a su novela “En la orilla”, Chirbes recibe el homenaje de 16 autores que publican en TURIA textos originales en los que se analiza su personalidad y su obra literaria. El sumario se enriquece, además, con una amplia selección de fragmentos inéditos del cuaderno de notas de Chirbes bajo el título de “A ratos perdidos” y la más completa biocronología nunca difundida sobre su trayectoria.

 

Ángel Basanta, José María Pozuelo Yvancos, Jorge Herralde, Javier Goñi, Marta Sanz, Carmen Peire y Javier Rodríguez Marcos son algunos de los colaboradores de TURIA que ayudan al lector a descubrir a un autor capaz de narrar en su obra toda una época de nuestra historia y hacer de ello un conjunto de textos de indudable valor literario.

 

En opinión de Fernando Valls, que coordina el monográfico que TURIA dedica a Chirbes, tras la publicación de sus dos últimas novelas, parece haberle llegado el momento de la consagración. Pero no es un fenómeno casual: todas sus obras, desde la primera publicada en 1988, conforman una literatura de indudable valor y notable entidad. Son novelas en las que Chirbes “deja constancia de setenta años de historia española, de lo público y lo privado, de la educación sentimental y la política, los negocios y la intimidad, destacando una serie de hechos que gran parte de la sociedad española, encabezada por los dirigentes políticos, parecía haber olvidado. No olvidemos que para Chirbes, como para Balzac, la novela consiste en contar la vida privada de las naciones, frase que nuestro autor ha recordado en más de una ocasión. Por tanto, nos hallamos ante un empeño narrativo que podría encuadrarse muy bien en la tradición de los Episodios nacionales, uno de esos grandes relatos que abarcan toda una época”.

 

Además del protagonismo esencial de Rafael Chirbes, el nuevo número de TURIA brinda un

variado e interesante catálogo de lecturas. No en vano, además de las colaboraciones de

los autores ya citados, las páginas de la revista se enriquecen con textos inéditos de grandes

 

 

 

 

 

 

escritores internacionales. Así, TURIA da a conocer un avance de la nueva novela que el

portugués António Lobo Antunes publicará el próximo año en español y también dedica un amplio artículo al análisis de su obra literaria a cargo de Antonio Sáez Delgado. Igualmente, la revista publica una antología de seis poemas del mayor escritor griego del siglo XX: C.P. Cavafis, con traducción y nota introductoria de Juan Manuel Macías.

 

Otros protagonistas del sumario del nuevo número de TURIA son autores como Nicanor Parra, John Banville o José Ortega y Gasset. Sin olvidar la publicación de un relato inédito de Eloy Tizón. En poesía cabría citar los textos, también originales, de escritores como Antonio Hernández, Chantal Maillard, Vicente Gallego, Jordi Doce, Marta Agudo, Elena Medel y José Antonio Zambrano.

 

Especialmente recomendables son las amplias entrevistas exclusivas que TURIA publica con el novelista y profesor Javier Cercas (“Quien no asuma riesgos, que no sea escritor”) y con Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March (“Las sociedades democráticas están necesitadas hoy de un ideal que suscite entusiasmo”).

 

Ilustra esta nueva entrega de TURIA el pintor Joaquín Escuder, uno de los nombres propios más singulares del arte aragonés contemporáneo.

 

TURIA ha conseguido convertirse, tras 31 años de trayectoria, en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

 

TURIA es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número cuenta también con el patrocinio de Aragonesa de Servicios Públicos.

 

UN INÉDITO DE RAFAEL CHIRBES: “A RATOS PERDIDOS”

 

A destacar, entre otras interesantes aportaciones que realiza TURIA, la publicación por primera vez de un fragmento de los cuadernos de notas de Rafael Chirbes. Bajo el título de “A ratos perdidos”, Chirbes selecciona para los lectores de TURIA “algunas notas que tienen como banda sonora común un fondo de violencia. Me parece que pueden cobrar algún sentido en estos tiempos en los que, cien años después de la Primera Gran Guerra, se sigue cavando en la inmensa trinchera que va desde Estonia hasta Afganistán”.

 

Este monográfico de TURIA dedicado a Rafael Chirbes nos demuestra, según el crítico Ángel Basanta que “escritores como Chirbes son necesarios para afrontar con dignidad estos años de descrédito de la memoria o de recuperación interesada de la memoria histórica”.

 

Rafael Chirbes es, como ha escrito su editor Jorge Herralde, la voz de la verdad. De ahí que su éxito nacional e internacional haya sido, tal y como lo cuenta con todo detalle en TURIA, “una

 

 

 

 

 

 

apoteosis a cámara lenta”. Y lo es porque practica una literatura comprometida con su tiempo y con la literatura misma. Chirbes, subraya Ángel Basanta en TURIA, “incomoda a unos y a otros por su nula complacencia con la frivolidad y por su disidencia ideológica. Considerado como el gran novelista social de los últimos años, amparado en un realismo depurado que ha ido evolucionando en su revisión crítica de la historia y la sociedad española desde la guerra civil hasta el siglo XXI, Chirbes ha descubierto las contradicciones y denunciado las traiciones e imposturas protagonizadas por su generación en un tiempo histórico concreto”.

 

El equipo de escritores y estudiosos que analizan la obra de Chirbes en TURIA es muy completo, integra a distintas generaciones y procedencias y sus artículos resultan clarividentes para conocer mejor aspectos de su trabajo literario. Así, a los ya citados, habría que añadir: Javier Lluch Prats (“La forja de un escritor: Rafael Chirbes ensayista”), Javier Goñi (“Una geografía de la memoria”), J. Manuel López de Abiada (“Un sabueso a la caza de la verdad. Calas en la recepción crítica de Rafael Chirbes en Alemania”), Juan Manuel Ruiz Casado (“El fracaso de la cultura en las novelas de Rafael Chirbes”), José María Pozuelo Yvancos (“La buena letra: memoria y olvido”), Marta Sanz (“En la orilla: notas de lectura”), Germán Labrador Méndez (“En la orilla de Rafael Chirbes: proteínas y memoria”), Manuel Hierro (“Ficción de la memoria en La larga marcha y La caída de Madrid”), Sara Santamaría Colmenero (“Traición y memoria. Los disparos del cazador), Pablo Pérez Rubio (“La bestia humana: Crematorio (de novela a televisión)”, Javier Rodríguez Marcos (“El lenguaje de los bobos”) y Carmen Peire (“Supongamos que hablo de Chirbes”).

 

Completa el monográfico de TURIA una pormenorizada e imprescindible biocronología de Rafael Chirbes elaborada por Fernando del Val.

 

ANTONIO LOBO ANTUNES, NICANOR PARRA Y JOHN BANVILLE

 

El sumario de TURIA se abre, en esta ocasión, con un artículo de Antonio Sáez Delgado titulado “El lector de António Lobo Antunes”. En él se repasan la obra realizada en los 35 años transcurridos desde que el autor portugués publicara su primera novela (Memoria de elefante, 1979). Según Sáez Delgado, Lobo Antunes “ha conseguido aquello de lo que pocos nombres de la historia de la literatura universal pueden presumir: un estilo absolutamente propio e inconfundible, una forma de escribir, también de narrar, nueva y diferente con respecto a toda la tradición literaria portuguesa y a toda la tradición literaria occidental. Existe, es verdad, un estilo Lobo Antunes, y para confirmarlo no hay más que leer a las nuevas generaciones de novelistas portugueses, en los que la huella del autor de Esplendor de Portugal es nítida y profunda”.

 

Otro gran autor objeto de estudio en TURIA es el poeta chileno Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011 y del que celebramos sus cien años de vida. Uno de sus mayores conocedores, el profesor Niall Binns, le dedica un espléndido artículo: “Después de vivir 100 años. Un siglo de Nicanor Parra”. En ese texto, Binns subraya que “en la historia de la poesía en lengua española hay un antes y después de la publicación en 1954 de Poemas y antipoemas, de Nicanor Parra. Entró de golpe en la poesía el habla de las calles, desalojando la predominancia del canto y de la imagen, el reinado de Neruda y la Generación del 27, y entró a la vez ese humor áspero y subversivo que se ha convertido en una marca indeleble de la obra de Parra”.

 

 

 

 

 

 

“John Banville, artesano y artista” es el título del artículo que Manuel Górriz Villarroya dedica en TURIA a desentrañar las claves de uno de los autores contemporáneos más relevantes en lengua inglesa y reciente Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

 

TEXTOS DE CAVAFIS, ANTONIO HERNÁNDEZ, CHANTAL MAILLARD Y ELOY TIZÓN

 

Entre el buen surtido de lecturas inéditas de grandes autores que ofrece TURIA sobresale un amplio anticipo de “Comisión de las lágrimas”, la nueva novela de António Lobo Antunes que será publicada en España el próximo año. Pero en la sección de creación literaria, también se publican textos de Eloy Tizón, Diego Pita, Julio Baquero Cruz y Eva Fortea.

 

En el apartado que TURIA dedica a la poesía, este nuevo número descubre al lector en español

seis poemas del gran poeta griego C.P. Cavafis en traducción y nota introductoria de José Manuel Macías. Tambien ofrecen al lector sus versos originales autores como Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica 2014, y también: Chantal Maillard, Vicente Gallego, Jordi Doce, Marta Agudo, Elena Medel y José Antonio Zambrano. No faltan los poetas aragoneses o radicados en Aragón como: José Verón Gormaz, Magdalena Lasala, José Luis Gracia Mosteo, Fernando Sarría, Pablo Lópiz, Mario Hinojosa y Anais P. Layed.

 

En el apartado que TURIA dedica al ensayo, se incluye un certero y pormenorizado análisis del filósofo José Ortega y Gasset, realizado por Domingo Ródenas de Moya a partir de la reciente biografía del autor de “La rebelión de las masas” realizada por Jordi Gracia. Entre otras cualidades, el Ortega al que nos aproxima Gracia es “un personaje ambicioso, con acuciante sentido del servicio público y temerariamente seguro de sus aptitudes, dotado de una voluntad prometeica y una inhumana capacidad de trabajo”.

 

ENTREVISTAS A JAVIER CERCAS Y JAVIER GOMÁ

 

Nunca Javier Cercas ni Javier Gomá se habían sometido a unas entrevistas tan extensas e intensas como las que ahora les ha realizado, en exclusiva, la revista TURIA. Ambos nos hablan, con absoluta libertad y sin reparos, de sus respectivas obras y trayectorias. Y, sobre todo, sus respuestas se ocupan también de abordar un amplio repertorio de temas: las relaciones entre vida y literatura, la siempre controvertida salud de la novela, la falta de ejemplaridad, lo necesario que es asumir riesgos, la importancia de la responsabilidad o la búsqueda de la verdad. No faltan reflexiones sobre la memoria histórica, el papel de la cultura en nuestra sociedad actual o la exigencia ciudadana de más calidad democrática.

Premio Nacional de Narrativa 2010 por “Anatomía de un instante”, una acertada muestra de ensayo narrativo a partir del 23-F, Javier Cercas defiende en la exhaustiva entrevista de Fernando del Val que publica TURIA que “quien no asuma riesgos, que no sea escritor”. El también autor de la novela “Las leyes de la frontera”, asegura que “la ambigüedad es, junto a la incertidumbre, la esencia de la gran literatura porque supone el espacio que le cede el autor al lector para que convierta la obra en suya”. Cercas cree en una literatura que aspira a comprender la complejidad y que, como ya dijo Borges, “escribir es una forma más intensa de vivir”. Pero, matiza, “vivir y escribir no son cosas separadas, se alimentan mutuamente”.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
7.1 ° C
7.1 °
7.1 °
84 %
4.5kmh
99 %
Vie
15 °
Sáb
12 °
Dom
12 °
Lun
10 °
Mar
5 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...