9.5 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 18:35:33
InicioActualidad ProvincialLa Diputación de Teruel respalda el trabajo de la red de 60...

La Diputación de Teruel respalda el trabajo de la red de 60 bibliotecas municipales

Balance animación lecturaEl presupuesto para este año destinado a animación a la lectura, adquisición de libros para bibliotecas, servicio de préstamo a Clubes de Lectura y formación de bibliotecarios crece un 57,3%

El departamento de Archivos y Bibliotecas ha realizado este año cerca de 90 actividades en 48 municipios turolenses

La Diputación de Teruel respalda el trabajo de la red de 60 bibliotecas municipales con el incremento del presupuesto destinado a los diferentes programas cuyo objetivo es la animación a la lectura.  El circuito, promovido por el departamento de Archivos y Bibliotecas, ha llegado a un total de 48 localidades donde se han desarrollado 88 actividades. Gracias a los “Encuentros con autor”, las sesiones de “Cuentacuentos”, el servicio de préstamo a Clubes de Lectura, la adquisición de libros destinados a las bibliotecas y la formación de bibliotecarios se crea una relación permanente entre los habitantes del municipio y la biblioteca para que esta sea vista como un espacio para todos y dé respuesta a sus necesidades de información y de ocio.

En 2014, el programa “Encuentros con autor”, desarrollado en 31 bibliotecas municipales, ha contado con la colaboración de los  escritores Félix Teira, Miguel Mena, José Giménez Corbatón, Rafael Esteban, Elifio Féliz de Vargas y Antonio Castellote. “Maricuela” y “Proyecto Caravana”, por su parte, han realizado 57  sesiones infantiles en 44 localidades. En cuanto al servicio de préstamo a Clubes de Lectura, 45 localidades han podido beneficiarse, a lo largo de 2014, de la posibilidad de acceder al préstamo temporal de lotes de libros  que es el soporte que permite realizar encuentros, donde los participantes expresan sus opiniones y tienen la posibilidad de compartir las sensaciones que les suscita la lectura.  Hasta el día 11 de diciembre se han realizado 299 préstamos. Sin concluir el año, esta cifra supera en un 5% el número de préstamos realizados en 2013. Desde que este servicio se puso en marcha en 2006, la DPT ha realizado un total de 1.911 préstamos.

El diputado delegado de Archivos y bibliotecas, Julio Esteban, ha explicado que la colaboración y ayuda que presta la Diputación de Teruel a la red de bibliotecas municipales es “absolutamente rentable porque multiplica la actividad cultural y de ocio en cada uno de los pueblos donde llega la programación del circuito de Animación a la Lectura”. Por ello, en 2015, “vamos a disponer de más dinero para ayudar a las bibliotecas, a través de los ayuntamientos, en la compra de libros. Creemos que es necesario renovar los fondos bibliográficos y adquirir las últimas novedades editoriales tal y como demandan los lectores”. De esta manera, concluía, “mantenemos la relación que se ha creado entre la biblioteca y los usuarios”

 

 

 

La labor realizada en 2014 vuelve a demostrar que “colaborar con los ayuntamientos y los bibliotecarios para dinamizar la vida cultural de un pueblo nos enriquece a todos y es una tarea de la que nos sentimos plenamente satisfechos”.

 

Para conseguir estos objetivos, la Diputación de Teruel contará en 2015 con un presupuesto que asciende a 96.000 euros, un 57,3% más que este año. Julio Esteban ha indicado que “cumplimos con nuestro compromiso con los ayuntamientos y con los ciudadanos porque son muchísimos los que acceden a la red de bibliotecas de nuestra”. El diputado de Archivos y Bibliotecas ha recordado que la DPT llega allí “donde otras instituciones culturales no lo hacen y es muy satisfactorio observar cómo cada vez más turolenses acceden a su biblioteca”.

 

Por último, Julio Esteban ha subrayado la asistencia técnica que la DPT presta a bibliotecarios y ayuntamientos, que así lo solicitan, en temas de edificación y remodelación de locales, nuevos equipamientos o asuntos relacionados con la gestión de la biblioteca.

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
9.5 ° C
9.5 °
9.5 °
83 %
13.8kmh
44 %
Jue
9 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...