0.7 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 5:15:51
InicioActualidad ProvincialConcluye la primera fase de la restauración de la Iglesia de...

Concluye la primera fase de la restauración de la Iglesia de Alfambra

Alfambra iglesiaLas obras promovidas por el ayuntamiento han sido financiadas por la Obra Social y Cultural de Ibercaja y realizadas por la Fundación Santa María de Albarracín

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el alcalde de Alfambra, Francisco Abril, la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández y el director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Giménez han visitado las obras de restauración de la iglesia parroquial, edificio del siglo XVII afectado por importantes daños provocados por la humedad.

Esta iniciativa, promovida por el ayuntamiento del municipio en el último año, es uno de los proyectos más ambiciosos de recuperación de su patrimonio histórico religioso. La primera fase de las obras han permitido intervenir en el perímetro de la fachada principal. Después de quitar el zócalo de hormigón en su parte baja, se ha realizado un drenaje perimetral, canalizando las aguas de circulación interna para impedir que las humedades afecten a los cimientos del monumento. Los trabajos, que han tenido una duración de tres meses y un presupuesto de 35.000 euros, han sido realizados por la Fundación Santa María de Albarracín y han contado con la financiación de Ibercaja.

El alcalde de Alfambra, Francisco Abril, ha mostrado su satisfacción por la conclusión de este proyecto “muy demandado por los vecinos y que pone en valor nuestro patrimonio histórico religioso local”. Esta intervención “nos garantiza que la iglesia parroquial no sufra problemas estructurales provocados por la humedad. Nos preocupaba las consecuencias que podría tener y de esta manera no solo saneamos el edificio, sino que, además, mejoramos el primer templo de nuestro pueblo”.

Abril ha mostrado su deseo de ejecutar una segunda fase de saneamiento “para mejorar el perímetro total de la iglesia”.

AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE ALFAMBRA

El Ayuntamiento de Alfambra ha dado el primer paso para iniciar el proyecto de ampliación del Centro de Salud de la localidad. El objetivo es garantizar una asistencia sanitaria de calidad en el área de influencia en la que se enmarcan 14 municipios: Alfambra, Alpeñés, Argente, Camañas, Cañada Vellida, Escorihuela, Fuentes Calientes, Lidón, Orrios, Pancrudo, que incluye los núcleos de población de Cervera del Rincón, Cuevas de Portalrubio y Portalrubio, Peralejos, Perales del Alfambra, Rillo y su barrio de Son del Puerto y Visiedo.

Alfambra Centro de Salud

Para realizar la citada ampliación el ayuntamiento ha adquirido los locales de la cooperativa agrícola anexos al centro sanitario. A partir de ahora será el encargado de ejecutar las obras que serán financiadas con cargo al FITE 2014.

Francisco Abril, ha explicado que este proyecto “facilitará una reordenación del centro que contará con más espacio y, por tanto, unas instalaciones mejor acondicionadas para la atención a los pacientes y para el personal sanitario”. Esta intervención no solo ha sido bien recibida por los vecinos de Alfambra, también “por todos los pueblos adscritos a esta zona de salud como así lo han manifestado los alcaldes a quienes ya informamos en su momento de nuestra intención de promover este proyecto”.

En la visita realizada al Centro de Salud, técnicos municipales y del Salud han explicado el proyecto de remodelación de estas instalaciones.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
0.7 ° C
0.7 °
0.7 °
83 %
1.3kmh
3 %
Vie
17 °
Sáb
16 °
Dom
15 °
Lun
8 °
Mar
5 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...