11.4 C
Teruel
martes, 16 abril 2024 - 12:48:52
InicioActualidad ProvincialLa Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en...

La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en un instituto de Alcañiz

IES Bajo Aragón1

 Al detenido se le han incautado varias navajas, así como marihuana y opio.

La Guardia Civil y Policía Local de Alcañiz detuvieron en el día de ayer (18 de diciembre) fruto de una investigación conjunta, a un hombre que traficaba con droga en el Instituto de Educación Secundaria Bajo Aragón de Alcañiz.

Dentro del ámbito de aplicación del Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos, se llevan a cabo vigilancias en colegios e institutos para evitar el tráfico de drogas. Gracias a la aplicación de este Plan estatal en el que también se imparten numerosas charlas a los escolares, profesores y padres de diversa temática entre la que se encuentra el peligro del alcohol y las drogas, y debido a la prevención que se realiza por parte de Guardia Civil en todos los centros de la provincia, se ha conseguido detener a un traficante de drogas que tenía un punto habitual de venta en las inmediaciones del IES Bajo Aragón de Alcañiz.

La intervención de la Guardia Civil conjuntamente con Policía Local de Alcañiz, dio como resultado el pasado 17 de diciembre tras una investigación previa y alentada por una denuncia anónima, la detención de R.R.C., de 30 años y vecino de Castellote. El detenido, circulaba en su vehículo en el momento de la detención en el que llevaba ocultos un total de 1.168 cogollos fraccionados y preparados para la venta en dosis (22), con un peso total de 559 gramos. Asimismo durante el registro del vehículo también se encontró una caja conteniendo en su interior 70 dosis de Papaver Somniferum (opio). Además al detenido se le aprehendieron tres navajas, básculas de precisión y otros elementos destinados a la manipulación y distribución de la droga.

El operativo ha desarticulado un punto de venta habitual de drogas

El operativo finalizó a las 16:20 de la tarde, momento en el cual R.R.C., fue interceptado por componentes del Puesto de la Guardia Civil de Alcañiz en los

aledaños de la Plaza Santo Domingo de la capital bajoaragonesa. El detenido había creado una gran alarma social en el localidad debido a otros altercados que había protagonizado, en los que había llegado incluso a amenazar con un arma blanca a otros vecinos.

En el momento en el que se detuvo el vehículo de R.R.C por parte de la Guardia Civil, el detenido intentó darse a la fuga, pero fue nuevamente interceptado por otra patrulla que también formaba parte del dispositivo. El detenido pretendía zafarse de los agentes e incluso quiso sacar una navaja con una hoja de 10 centímetros que llevaba en el bolsillo del pantalón. Igualmente se le localizó oculta entre la ropa una barra de hierro forrada de goma de unos 60 centímetros de longitud.

La investigación llevada a cabo ha permitido desarticular un punto de venta instalado en el entorno del IES Bajo Aragón. El ahora detenido establecía contacto con los menores en el recreo o al término de la jornada escolar, posteriormente se trasladaba con ellos hasta una cochera cercana al citado centro escolar y allí se realizaba el intercambio.

Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar en los centros educativos

Gracias a la instauración del Plan Director y a las reuniones que desde Guardia Civil se mantienen con los centros educativos, se produce un intercambio de información entre ambos que se materializa en las charlas que los menores, los profesores y los padres de los alumnos reciben de los componentes de la Guardia Civil sobre problemas que les afectan en cuanto a seguridad y convivencia así como en la búsqueda de soluciones. Del mismo modo este Plan mejora el conocimiento de jóvenes sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los hace más cercanos y les ofrece respuestas acerca de la prevención de la delincuencia y su propia protección. Además de todo esto la Guardia Civil realiza vigilancias diarias en todos los centros escolares de la demarcación provincial para detectar, impedir y prevenir la venta de drogas.

R.R.C., de 30 años y vecino de Castellote, junto con las diligencias, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Alcañiz.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
11.4 ° C
11.4 °
11.4 °
46 %
4.3kmh
0 %
Mar
15 °
Mié
14 °
Jue
12 °
Vie
17 °
Sáb
17 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...