9.6 C
Teruel
viernes, 26 abril 2024 - 22:26:50
InicioActualidad ProvincialLa Comarca del Maestrazgo presentará su pasado Templario en FITUR

La Comarca del Maestrazgo presentará su pasado Templario en FITUR

En la imagen, Cantavieja
En la imagen, Cantavieja

Si algo vienen buscando muchos de los turistas que se acercan a la Comarca del Maestrazgo son las huellas de su historia, sobre todo la de su pasado de encomienda templaria, además del periodo de las guerras carlistas.

La Orden del Temple llegó al Maestrazgo acompañando a las tropas reales en la conquista de estas tierras en manos de los musulmanes. Su prestigio, efectividad en el control del territorio y su diplomacia contribuyeron a que fuesen acumulando tierras, rentas y privilegios hasta el fatídico otoño  1308, en que las tropas de Jaime II, tras largos meses de asedio a las fortalezas de Cantavieja y Castellote, logran su rendición.

Nuestros pueblos se configuran como tales durante el periodo medieval y es gracias a las órdenes militares de los templarios y los sanjuanistas, que los dotan de entidad territorial y cartas de población, cuando se desarrollan económica y socialmente.

En los últimos tiempos ha aumentado la sensibilidad general por conocer nuestra historia, y fruto de este interés se organizan exposiciones, conferencias, teatralizaciones y otras actividades que tratan de profundizar en el pasado del Maestrazgo. Además de contar en este momento con varios investigadores buceando en la información que todavía queda sobre el periodo medieval dispersa por archivos nacionales y comarcales.

A raíz de la organización el pasado año del ciclo de conferencias “Los Templarios en el Maestrazgo. La verdadera historia…” se editó el plano de “El Maestrazgo Templario” que ahora presentamos. En él se recogen los espacios donde todavía se recuerda a esta orden militar en el Maestrazgo, de entre los cuales se puede citar el emblemático castillo de Castellote y el torreón sito en el mismo municipio, que hoy es sede de una exposición permanente sobre los templarios; la iglesia de la virgen de la Carrasca en Bordón, el castillo de Cantavieja y su estructura urbana, el castillo de Mirambel, la Torre de los Nublos de La Iglesuela del Cid o el barrio de la Murada en Villarluengo, entre otros.

Este plano será presentado en FITUR el miércoles 28 de enero, de 13:45 a 14:30 horas, en el stand del Gobierno de Aragón. Además del plano se presentarán los deliciosos menús de inspiración templaria, que los restauradores del Maestrazgo, basándose en los ingredientes que se utilizaban en la época, han imaginado que podrían haber comido los templarios. Delicias como “Canelones de faisana con crema de foei”, “Crema de farinetas con crujiente de pan y jamón”, “Gallina rellena de papada de cerdo y pasas con potaje de puerros y berzas” o “Higos y manzanas cocidos en vino tinto con canela y pimienta” seguro que no dejarán a nadie indiferente.

Estos menús podrás probarlos esta primavera del 1 de abril al 31 de julio en los restaurantes Hotel & Spa Balfagón Alto Maestrazgo, Restaurante 4 Vientos, Hostal Guimerá, Hostal Masía Torre Montesanto y Hotel Castellote.

En la presentación se mostrará también un video con todos estos espacios de origen templario además de ofrecerse una degustación  a base de embutidos de la zona, queso de Tronchón y vino de Las Planas.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
9.6 ° C
9.6 °
9.6 °
48 %
7.4kmh
100 %
Vie
9 °
Sáb
13 °
Dom
12 °
Lun
12 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...