-0.9 C
Teruel
miércoles, 24 abril 2024 - 2:00:44
InicioActualidad Local8 personas se forman y trabajan en el Taller de Empleo “Gestión...

8 personas se forman y trabajan en el Taller de Empleo “Gestión y Reciclaje de Residuos”

Visita Taller Empleo

 

 

El alcalde y varios concejales se han interesado por el desarrollo de las clases

 

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, acompañado del concejal de Comercio, Industria y Empleo, José Manuel Valmaña, el concejal de Medio Ambiente, Julio Moreno, y el concejal de Limpieza Viaria, Segundo Pascual, ha visitado este martes el Taller de Empleo “Gestión y Reciclaje de Residuos”, promovido por el Ayuntamiento de Teruel a través de la Sociedad Municipal Urban,  que comenzó el día 28 de noviembre de 2014 y cuya duración es de 6 meses. El presupuesto de este Taller de Empleo asciende a 71.278,51 €, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Instituto Aragonés de Empleo. El Ayuntamiento de Teruel aporta 10.000 €.

 

Este programa mixto de Empleo y Formación va dirigido a personas desempleadas, mayores de 25 años, que precisen de una especialización que les haga más competitivos favoreciendo así su inserción en el mercado laboral. El presente Taller de Empleo cuenta con 8 alumnos-trabajadores (5 mujeres y 3 hombres). Como personal de gestión y docencia hay una directora-docente (Alba Domínguez) y una docente (Lina Soler).

 

Las aulas para la docencia y el despacho se encuentran en los locales del Ayuntamiento de Teruel situados en C/ Bajo los Arcos nº 20. Además disponen de un aula que utilizarán como laboratorio cedida por el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios. La Comarca Comunidad de Teruel ha cedido, durante la duración del taller de Empleo, parte de sus herramientas y maquinaria.

 

Certificado de Profesionalidad

 

Como formación teórico-práctica se imparten los módulos correspondientes a la obtención del Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 “Gestión de residuos urbanos e industriales” que permitirá a los alumnos obtener la cualificación profesional para trabajar como operador de instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos, operador de planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, operador de planta de tratamiento de residuos forestales, agrícolas e industriales y recogedor de basura.

 

Las actuaciones que se pretenden realizar durante la duración del Taller de Empleo son las siguientes: Campañas de concienciación sobre gestión de residuos y reciclaje: a vendedores ambulantes del mercado de los jueves y viernes, a la población en general, en colegios, para que aprendan a reciclar, de recogida de heces de los perros, a comerciantes sobre la recogida selectiva de cartón (campaña EcoComercio); Recogida, transporte y gestión de residuos en zonas específicas; Diseño y elaboración de cartelería específica para explicar el reciclaje; Campañas específicas de limpieza de chicles y grafitis; Estudio para la reubicación de contenedores de recogida selectiva según población, etc. Las actuaciones propuestas quedan enmarcadas dentro del Plan de Embellecimiento de la ciudad de Teruel.

 

El objetivo del Taller de Empleo, además de formar a los alumnos-trabajadores para hacerlos más competitivos en el mercado laboral, es concienciar a la población de Teruel sobre el impacto de los residuos que se generan (urbanos e industriales) sobre el medio ambiente y sobre la ciudad, y la importancia del papel que juega cada individuo en su correcta gestión.

 

Actualmente los alumnos están recibiendo la formación teórica correspondiente al Certificado de Profesionalidad citado y elaborando los contenidos de las campañas de concienciación. En el mes de febrero se iniciarán las campañas de concienciación sobre el reciclaje en colegios que consistirán en exposiciones orales y juegos.

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
-0.9 ° C
-0.9 °
-0.9 °
81 %
7.9kmh
12 %
Mié
12 °
Jue
10 °
Vie
11 °
Sáb
13 °
Dom
5 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...