13 C
Teruel
viernes, 26 abril 2024 - 14:31:18
InicioActualidad LocalEfemérides (28 de enero): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (28 de enero): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

El camión-escala de 20 metros de los bomberos de Teruel cumple 37 años.
El camión-escala de 20 metros de los bomberos de Teruel cumple 37 años.

– 28 de enero –

1435.- El rey Alfonso V desde Mesina (Sicilia) pone bajo su salvaguardia Real a todos los oficiales de la Comunidad de Teruel durante el tiempo de sus oficios,
1578.- Fecha en que se impone a favor del rey una pensión anual de 27.000 sueldos sobre los propios de Teruel y los bienes de sus vecinos.
1875.- Toma posesión de su cargo el nuevo gobernador, Gabriel Sixto Giménez.
1877.- Desde hace unos días se habla con insistencia por Teruel de la presencia de un fantasma que por las noches aterroriza a niños y mujeres.
1878.- Un conocido agricultor de Monreal del Campo es despojado del dinero que poseía, tras ser reducido por tres enmascarados que entraron en su casa por la noche.
1878.- Un desplome en las minas de arena de Villel causa la muerte de Pedro Navarrete.
1881.- La prensa de la capital informa de que días pasados, en Alcañiz, un muchacho murió al mirar por el cañón de una pistola de dos gatillos por no funcionar uno de ellos. Estaba haciendo disparos con otro, tenían 14 y 16 años.
1916.- El alumbrado público de Teruel se recupera por la noche, tras una interrupción de dos días a causa de una avería.
1927.- Una comisión de vecinos y del Ayuntamiento de Odón se entrevista en Madrid con distintas autoridades con el fin de solicitar la construcción de un pantano en aquella zona.
1948.- Un violento huracán acompañado de aparato eléctrico se abate sobre Teruel causando numerosos daños en los tejados y dañando seriamente el edificio del Instituto Nacional de Previsión, entonces en construcción, así como las redes de teléfonos y telégrafos.
1964.- César Gimeno Temprado toma posesión como presidente de la Diputación Provincial. Sustituye a Francisco Fuertes.
1978.- La Diputación provincial presenta un nuevo camión dotado de una escalera de 20 metros destinado al parque de bomberos.
1979.- Tras el entierro de un compañero fallecido en accidente laboral el día 26 en la mina «Oportuna» de Andorra, y ante el silencio administrativo tras las denuncias hechas por la falta de seguridad en el trabajo, los trabajadores de la empresa MZOV, con sede en Alcorisa, que realizaba trabajos auxiliares para ENDESA, acuerdan iniciar una huelga de 48 horas.
1979.- En las pistas de esquí desaparece una niña, Teresa Lidón Camanez, vecina de Castellón. Avisada la Guardia Civil de Alcalá de la Selva, las fuerzas del puesto con la ayuda de varios excursionistas procedieron a la búsqueda de la misma, que fue encontrada al cabo de varias horas desorientada por la niebla, pero en perfecto estado de salud.
2005.- Los termómetros marcan en Teruel -16,6 ºC, la temperatura mínima de España

estanco Ovalo 2

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
13 ° C
13 °
13 °
38 %
7.5kmh
96 %
Vie
14 °
Sáb
12 °
Dom
12 °
Lun
9 °
Mar
15 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...