7.1 C
Teruel
viernes, 26 abril 2024 - 2:21:04
InicioActualidad LocalEl poblado Ibérico del Alto Chacón, en Teruel, desde el DronEco (...

El poblado Ibérico del Alto Chacón, en Teruel, desde el DronEco ( Ver Video)

Una imagen aérea del poblado Ibérico del Alto Chacón, a 4 km de Teruel
Una imagen aérea del poblado Ibérico del Alto Chacón, a 4 km de Teruel

Este poblado aprovecha un saliente natural de la Muela de San Juan o de Teruel, a 4 km de la capital, ocupando una meseta de 990 m de altitud y de forma casi triangular, que domina la vega del río Guadalaviar y el nacimiento del río Turia. Estaba en la vía natural de comunicación entre el Levante, el Sistema Ibérico y la Meseta.En el video de mas abajo, unas vistas aéreas del poblado grabadas por nuestro DronEco

POBLADO ALTO CHACON from Eco de Teruel on Vimeo.

Trabajos de investigación:

Se realizaron trabajos de excavación entre los años 1969-76 por la Fundadora y Directora del Museo de Teruel, Purificación Atrián Jordán, poniendo al descubierto unos 750 m2.

En los últimos años se han restaurado los restos constructivos y se ha acondicionado el área excavada para su visita. Los materiales recuperados en las excavaciones se conservan y exponen en el Museo de Teruel (Planta tercera, Sala IV).

VISITA AL POBLADO

Características generales:

Tiene una planta de tendencia triangular de unos 110 por 25 m, lo que representa una superficie de 9.600m2. Tiene buenas defensas naturales por sus lados norte y oeste y potente muralla artificial en su lado sur, que es el más accesible..

La muralla:

La muralla que protege el lado sur está constituida por sillares de grandes dimensiones, alternando con mampuestos de menor tamaño.

El foso:

La muralla tiene por delante, reforzando su defensa un gran foso, de 25 metros de anchura, sirviendo además su excavación de cantera para la construcción del muro defensivo.

El espacio interior:

La superficie hasta ahora excavada es aproximadamente la octava parte del poblado.

Se puede apreciar un urbanismo de estrechas calles empedradas y viviendas de planta rectangular adosadas unas a otras y dispuestas con orden a los lados de las calles. Una de estas casas tiene un horno de fundición de hierro y destaca también el edificio de carácter monumental existente junto a la entrada.

Cronología:

Este poblado celtibérico con su muralla y su foso se fecha entre el siglo III al I a.C., pero los restos arqueológicos hallados muestran una amplia cronología, desde el siglo IV a. C. hasta avanzado el siglo I a.C., con ampliaciones de ocupación fuera de los muros.

Límite entre celtíberos e iberos:

Este yacimiento junto con el Santuario de Peñalba de Villastar, situado a unos 8km de distancia hacia el sur, platean la dificultad de establecer los límites entre celtíberos e ibéros, ya que en Alto Chacón los tres documentos encontrados con inscripción están escritos en ibérico, mientras que en el farallón del Santuario de Peñalba hay textos celtibéricos, latinos e iberos. Todo ello, sería una prueba de su situación en zona de frontera, donde los contactos y las relaciones diluyen la especificidad lingüística.
(Texto sacado de la pagina web celtiberia Histórica)

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
7.1 ° C
7.1 °
7.1 °
84 %
4.5kmh
99 %
Vie
15 °
Sáb
12 °
Dom
12 °
Lun
10 °
Mar
5 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...