8.3 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 13:10:46
InicioActualidad ProvincialLa Diputación de Teruel da un nuevo paso en la lucha contra...

La Diputación de Teruel da un nuevo paso en la lucha contra la despoblación con la iniciativa “empreMter”

EmpreMter 012
El objetivo es buscar nuevas alternativas de empleo para mujeres desempleadas o estudiantes con formación universitaria para iniciar actividades económicas en pueblos de la provincia de Teruel

Esta iniciativa se enmarca en las medidas adscritas a los programas de lucha contra la despoblación que desarrolla la institución provincial

La Diputación de Teruel da un nuevo paso en la lucha contra la despoblación. La iniciativa “empreMter”, con el respaldo del Instituto de la Mujer a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito por Noruega, Islandia, Liechtenstein y España, pone en marcha un nuevo proyecto dirigido a mujeres emprendedoras que se encuentran en paro y que cuentan con formación preuniversitaria y universitaria. Esta iniciativa fue presentada ayer en una jornada celebrada en la sede de la Comarca Cuencas Mineras en Utrillas en la que participaron, Julio Esteban, diputado del área de Desarrollo Territorial y Carlos Sánchez Boix, diputado de Programas Europeos. A este primer acto fueron invitados el Instituto Aragonés de la Mujer, INAEM, IAF, Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio de Teruel, CEOE, organizaciones sindicales, las agencias de empleo y desarrollo local de las comarcas, grupos de acción local LEADER, además de asociaciones de mujeres y emprendedores; es decir, todas aquellas organizaciones y entidades que pueden colaborar activamente en el diseño definitivo de iniciativas empresariales viables en el medio rural y en el que las mujeres sean las protagonistas. El programa empreMter tiene un presupuesto de 205.000 euros de los cuales la Unión Europea financia el 85% y la Diputación de Teruel, el 15% restante.

Julio Esteban considera que los datos demográficos que presenta la provincia de Teruel “nos obligan a no dejar pasar ni un minuto sin tomar decisiones que devuelvan la ilusión a los jóvenes que quieren vivir en uno de nuestros pueblos”. Al problema de la despoblación, se unen otros datos que agravaban la situación. Por ejemplo, la provincia de Teruel es uno de los territorios más masculinizados de España y de la Unión Europea. Además, el informe SEMIGRA de la UE, sitúa a Teruel en el grupo de provincias que cuentan con un déficit masivo de mujeres en todos los grupos de edad joven -entre 20 y 34 años-; cifras que se suman a los bajos índices de afiliación a la Seguridad Social y más todavía en el caso de mujeres dadas de alta como autónomas. Por ello, indicaba, “es necesario realizar un estudio exhaustivo de la situación y ofrecer alternativas empresariales y laborales a las mujeres que quieren emprender un negocio en el medio rural”. La Diputación de Teruel mantiene así “su compromiso en la creación de empleo que es la manera más objetiva de generar ilusión y esperanza en los pueblos de nuestra provincia”.
Por su parte, el diputado delegado de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix, ha destacado que “se trata de un proyecto muy ambicioso cuyos resultados nos van a permitir contar con una herramienta de trabajo muy eficaz para ayudar a todas aquellas mujeres que quieran hacer realidad un nuevo negocio desde y para el medio rural”. En este sentido subrayaba que “hemos querido contar con todos aquellos que tienen experiencia en el ámbito de la formación y asesoramiento a emprendedores porque su ayuda va a ser fundamental para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado”. Además “entendemos que el enfoque que hay que dar a esta iniciativa es colectivo, es decir, que los éxitos de emprendedoras con negocios ya consolidados sirvan como ejemplo a aquellas mujeres cuyo proyecto tan solo sea, todavía, una idea”.

Claves del programa empreMter

El programa empreMter tiene como objetivo aumentar el número de mujeres que inician una actividad empresarial en la provincia, especialmente entre aquellas con formación preuniversitaria y universitaria, y aumentar la base de conocimiento sobre las barreras -económicas, sociales, culturales, familiares, administrativas- que dificultan su puesta en marcha. La inclusión socio – laboral de mujeres rurales se centrará en las comarcas con mayor peso del sector primario y en las zonas más despobladas. En esta línea de trabajo será fundamental promocionar las políticas de empleo y sociales que permitan conciliar trabajo y vida familiar y personal, así como establecer el reparto de responsabilidades entre mujeres y hombres en las tareas del hogar y la atención y cuidado de dependientes.

Para conseguir estos objetivos el programa realizará un diagnóstico estratégico de iniciativas empresariales. A partir de sesiones presenciales de consultoría con la empresa novel o potencial emprendedora, se analizará el entorno en que se mueve la empresa (mercado y competencia), revisando sus características y extrayendo conclusiones sobre las prácticas más exitosas del sector. A continuación se revisarán aspectos del funcionamiento interno de la empresa: marketing, tecnología, recursos humanos, etc. Se tendrán en cuenta factores de género que puedan condicionar la competitividad empresarial: horarios, disponibilidad para viajar, conciliación, entre otros. El proyecto realizará 6 diagnósticos individualizados, realizados por una consultora especializada, contando para su localización con medios propios de la DPT y con la red de ADLS. A estas acciones se unirá la creación de una página web de recursos para mujeres emprendedoras, talleres de iniciación al emprendimiento y dinámicas de tipo colaborativo y social, itinerarios personalizados de emprendimiento, dos jornadas de encuentro a nivel provincial en Teruel y Alcañiz, además de diferentes encuentros con estudiantes universitarias turolenses y con estudiantes de bachillerato. La siguiente fase de este programa incluye la realización de una encuesta entre mujeres emprendedoras y potenciales, así como entrevistas en profundidad, acciones a las que se sumará un estudio sobre la relación entre el vigente modelo de implementación del Estado del bienestar y sus consecuencias sobre el emprendimiento. Los resultados de cada una de las fases se plasmarán en una guía: “Emprender en femenino en el medio rural: factores culturales y de servicios”, que será distribuido entre ayuntamientos, comarcas, asociaciones empresariales provinciales y locales, cámaras de comercio y agentes sociales.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
68 %
12.5kmh
97 %
Jue
13 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...