7.1 C
Teruel
martes, 16 abril 2024 - 9:15:01
InicioActualidad ProvincialLa Diputación de Teruel aportará este año más dinero para obras de...

La Diputación de Teruel aportará este año más dinero para obras de instalaciones deportivas

La medida permitirá reducir la aportación municipal al 30%

Mañana viernes día 28 de mayo, a las 12 horas, la Diputación de Teruel tiene previsto celebrar una sesión plenaria de carácter ordinario en la que se debatirán un total de 21 asuntos. Entre ellos destaca una importante actuación que ratifica el papel de la institución provincial como auténtico Ayuntamiento de Ayuntamientos: el incremento de la aportación económica a las obras del Plan de Instalaciones Deportivas de 2010.

La Diputación de Teruel financiará, este año 2010, hasta el 70% de las obras incluidas en el Plan de Instalaciones Deportivas y que benefician a un total de 53 ayuntamientos. Se incrementa así en un 4% adicional, la aportación que la DPT brindaba para la realización de dichos equipamientos. Ello supondrá que las entidades locales puedan ver minorada su contribución financiera y destinar esos limitados recursos a otros fines de interés municipal. La medida adoptada por la Diputación de Teruel pretende dar respuesta a una coyuntura en la que resulta difícil a los Ayuntamientos la obtención de los recursos necesarios para la ejecución de obras de instalaciones deportivas.

Por otra parte, también conviene subrayar la aprobación en dicha sesión plenaria de las bases para la concesión de subvenciones en materia de servicios de asesoramiento para el empleo y formación. Los destinatarios de estas ayudas serán las organizaciones sindicales que lo soliciten y el presupuesto global que la Diputación de Teruel destinará a atender este objetivo es de 50.000 euros. Se pretende así contribuir a la financiación de actividades que favorezcan específicamente la búsqueda de empleo activo y el asesoramiento al desempleado, tanto en la vertiente formativa como en la captación de puestos de trabajo.

En materia cultura, el Pleno de la Diputación de Teruel tiene previsto aceptar una significativa donación de obras del prestigioso artista Salvador Victoria, que se incorporarán a los fondos de arte contemporáneo del Museo de Teruel. Igualmente se aprobará la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Teruel y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-

Dinópolis para la realización de proyectos de forma coordinada. Dichos acuerdo permitirá trabajar conjuntamente en el inventario de conjuntos paleontológicos, restauración de fósiles, realización de réplicas y préstamos de bienes arqueológicos para su estudio y difusión.

Por último, se propondrá la aprobación de un convenio con la Asociación provincial de panaderos de Teruel para la participación en el primer foro de panes de calidad diferenciada.

Tres millones de euros para mejorar las infraestructuras deportivas

El Plan de Instalaciones Deportivas de 2010 tiene un presupuesto total de 3.030.916 euros y supone la ejecución de obras en 53 localidades de la provincia. Se va a financiar gracias a las aportaciones de la Diputación de Teruel (70%), Gobierno de Aragón (66%) y los Ayuntamientos beneficiarios (30%). Contempla un amplio abanico de actuaciones de mejora y adecuación de instalaciones deportivas: desde actuaciones en campos de fútbol a acondicionamiento de piscinas y polideportivos, pasando por frontones cubiertos o pistas polivalentes. Las obras más destacadas, atendiendo a su inversión económica son las siguientes:

ALBALATE. “Cubrición frontón”. Pto: 105.000 euros

ALCAÑIZ. “Remodelación y mejora de las instalaciones deportivas”. Pto: 124.454 euros

CALAMOCHA. “Reforma y ampliación del complejo polideportivo”. Pto: 100.000 euros

CELLA. “Instalaciones deportivas: campo de fútbol”. Pto: 104.331 euros

ESCUCHA. “Const. baños y calefacción frontón”. Pto: 120.000 euros

MONREAL DEL CAMPO. “Campo de fútbol”. Pto: 100.000 euros

OJOS NEGROS. “Complejo deportivo, 2ª fase”. Pto: 182.000 euros

SANTA EULALIA. “Pabellón polideportivo, 8ª fase”. Pto: 100.000 euros

TORRALBA DE LOS SISONES. “Remodelación, adecuación y ampliación de instalaciones deportivas”. 175.000 euros

VALDERROBRES. “Mejora instalaciones campo de fútbol”. Pto: 150.000 euros

Importante donación artística de obras de Salvador Victoria

El Pleno de la Diputación de Teruel tramitará mañana la donación de obras del prestigioso artista Salvador Victoria (Rubielos de Mora, Teruel, 1928 – Alcalá de Henares, Madrid, 1994) al Museo de Teruel. La valiosa donación, que ha sido realizada por su viuda Marie Claire Decay, la integran un conjunto de 22 obras realizadas en todas las técnicas que utilizó Victoria y también resulta representativa de las diversas etapas que atravesó en su quehacer creativo: hay obras fechadas en los años 50 hasta los años 90 del pasado siglo XX. Además se incluirá una selección de obra gráfica realizada a lo largo de su vida profesional y que está por determinar.

La donación se ha llevado a cabo por la viuda del citado artista en agradecimiento al Museo de Teruel por la ayuda prestada a las actividades que, desde su inauguración, se vienen realizando en el Museo – Fundación Salvador Victoria de Rubielos de Mora. Se trata, por tanto, de un gesto altruista que viene a enriquecer el patrimonio cultural turolense y que permitirá al

Museo Provincial disponer de una muestra significativa en calidad y cantidad de la obra artística de Salvador Victoria, uno de los más destacados nombres propios del arte español del siglo XX.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Salvador Victoria se inclinó pronto por un arte figurativo de acentuado carácter expresivo. Ese permanente interés por la forma, el color y la luz le condujo a dar el salto de la figuración a pintura que podría definirse como una abstracción lírica, que recupera un sentido del color sin limitaciones. Innumerables son las exposiciones individuales y colectivas de Salvador Victoria, tanto en las principales ciudades españolas como europeas y americanas. Una intensa actividad expositiva que no ha decrecido tras su muerte y que confirma la gran valía del trabajo creativo y la excelente recepción crítica que siempre ha recibido el artista de Rubielos de Mora. Su obra está presente, por ejemplo, en la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el

Museo de Arte Abstracto de Cuenca, en la Fundación Juan March, en la Biblioteca Nacional, en la Colección de Telefónica y en numerosas colecciones particulares de Francia, Suiza, Italia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, etc. En 1988, la Diputación de Teruel le Concedió la Cruz de San Jorge a Salvador Victoria en reconocimiento a su brillante labor artística.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
7.1 ° C
7.1 °
7.1 °
76 %
2.4kmh
0 %
Mar
15 °
Mié
14 °
Jue
12 °
Vie
17 °
Sáb
16 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...