9.5 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 19:35:53
InicioAragónEl Vicealcalde de Zaragoza pide a Montoro que retenga unos 44 millones...

El Vicealcalde de Zaragoza pide a Montoro que retenga unos 44 millones que adeuda la DGA del Fondo de Financiación de la CCAA

En la imagen, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
En la imagen, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno

Gimeno ha detallado en rueda de prensa que de los 44 millones de euros, 8,2 millones corresponden a la deuda tributaria del Gobierno de Aragón y de sus entidades dependientes; y los otros 35,8 millones proceden de la deuda derivada de convenios, entre los que figuran los 28 millones del tranvía.

 

A la cuantía total de 44 millones se tendría que restar los alrededor de 8 millones de euros que el ayuntamiento debe al Gobierno de Aragón, pero desde el Gobierno de Zaragoza se confía en que se ajusten estas deudas una vez aplicado el mecanismo que han solicitado a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

Además, el Gobierno de Zaragoza ha pedido al Ministerio, que tiene como titular a Cristóbal Montoro, que habilite un «mecanismo estable de retención de las cantidades que las Comunidades autónomas y sus organismos dependientes adeudan a los ayuntamientos derivadas de tributos municipales, convenios y subvenciones, cuyos importes sean vencidos, líquidos y exigibles.

 

La solicitud incluye que estas cantidades se deduzcan de las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global que la Administración del Estado transfiere a las Comunidades autónomas o que se incluyan en las medidas actualmente en vigor de sostenibilidad financiera de las propias autonomías y entidades locales.

 

FLA

 

En noviembre de 2013 el Ayuntamiento ya solicitó al Ministerio de Hacienda que los 29,5 millones de euros de deuda tributarias y de convenios del Gobierno de Aragón los retuviera a cuenta del Fondo de Suficiencia Global o del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero esta petición se desechó entonces porque Aragón no estaba entre las 9 Comunidades autónomas que se acogieron al FLA.

 

La opción que se brindaba desde el Ministerio de Hacienda era firmar un convenio entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza para resolver este problema de deuda entre administraciones.

 

«El Ayuntamiento lo ha intentado, pero hemos fracasado» ha reconocido Gimeno al recordar que en la búsqueda de un acuerdo de compensación de deuda el Gobierno de Aragón «solo ha confirmado los cerca de 8 millones de la sociedad Expo Desarrollo Empresarial».

 

Gimeno ha enfatizado que «queremos que se nos pague todo porque mejoraría mucho las tensiones nuestras tesorería». Tras aseverar que «lo hemos intentado todo» ha apuntado que al consistorio le queda la vía judicial para reclamar la cuantía de los convenios.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
9.5 ° C
9.5 °
9.5 °
83 %
13.8kmh
44 %
Jue
9 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...