8.3 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 8:41:57
InicioActualidad LocalEfemérides (2 de marzo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (2 de marzo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

El inicio de las obras del pantano del Arquillo fue noticia en 1954. En la imagen, visita realizada trece años después por el delegado nacional de Educación Física y Deportes, Juan Antonio Samaranch (Foto: Documentos y Archivos de Aragón).
El inicio de las obras del pantano del Arquillo fue noticia en 1954. En la imagen, visita realizada trece años después por el delegado nacional de Educación Física y Deportes, Juan Antonio Samaranch (Foto: Documentos y Archivos de Aragón).

– 2 de marzo –

1834.- Nace en Calanda el cardenal Antonio María de Cascajares y Azuara, que falleció el 28 de junio de 1901.
1841.- Por un decreto de esta fecha, es nombrado senador por la provincia de Teruel Manuel de Pedro, por renuncia de Agustín Argüelles.
1855.- Por fallecimiento de Ramón Temprado, diputado a Cortes, se convoca la elección de su sustituto.
1883.- Es juzgado por la Audiencia de lo Criminal de Teruel Sebastián Peiró Salvador, por el homicidio en Albentosa de Joaquín Villanueva.
1886.- Un vecino de Alfambra es atacado por dos personas cuando iba por la noche de la Casa de la Villa a su domicilio, de los que pudo zafarse. Al día siguiente, dos enmascarados entran en la casa del carnicero estando éste ausente, atan y amordazan a su mujer, y registran la casa llevándose 5.000 reales.
1887.- Varios vecinos de Villafranca son sorprendidos por la Guardia Civil cuando practicaban juegos prohibidos. Se les ocuparon dinero y barajas.
1895.- Un pobre llamado Alejandro Bostalana fallece tras sufrir un síncope en la carretera de Zaragoza.
1896.- Un vecino de Villel, Mariano Cañavate, salía hacia Libros en un carro de su propiedad, y al ir a sujetar el macho de varas se le enganchó la faja cayendo bajo las ruedas del vehículo que le pasaron por la cabeza, quedando cadáver en el acto.
1922.- Piedrahita y El Colladico se segregan quedando por un lado Piedrahita y por otro El Colladico
1933.- En la estación de Teruel, un mercancías con destino a Valencia arrolla a Juan Miguel Zarzoso, que muere en el acto.
1934.- Por casarse en segundas nupcias, el vecino de Burbáguena Tomás Rosales fue objeto de una cencerrada. Pero algunos «músicos», no contentos con ello, tomaron 30 fajos de rebollo que Tomás tenía cardados en un carro junto a su hacienda y les prendieron fuego, por lo que fueron detenidos.
1934.- Al llegar al Ayuntamiento, el secretario de Villel descubre que había sido visitado por los ladrones, que se llevaron 288 pesetas procedentes del cobro por pósitos.
1935.- Una vez más, Teruel queda incomunicado por teléfono al averiarse la única línea de que disponía, lo que provoca las protestas de los industriales.
1935.- Tres reclusos, uno detenido por la Ley de Vagos y dos por robo, se fugan con suma facilidad de la cárcel de Teruel, no que pone de manifiesto la necesidad de construir una nueva ya en proyecto. Según los rumores que circularon por la ciudad, uno de los escapados estaba condenado a muerte, lo cual no era cierto.
1935.- Cerca de la estación de Sarrión, un tren mercancías que iba hacia Valencia arrolla al guardavías José Miguel Zarzoso, que fallece en el acto.
1951.- El Instituto Nacional de Colonización declara de Interés Nacional la vaguada del Regallo, donde se ubicarán Valmuel y Puigmoreno
1954.- El diario «Lucha» informa del inicio de las obras del pantano del Arquillo de San Blas.
1957.- Inauguración de una escuela de niños en Aliaga.
1968.- Inauguración del centro de inseminación artificial en la explotación «El Chantre» de la Diputación Provincial de Teruel.
1971.- El BOE publica la incorporación de Escriche a Corbalán.
1971.- El BOE publica la incorporación de Villalba de los Morales a Caminreal.
1978.- Presentación y bendición de un nuevo grupo de colonización en el barrio de Caudé.
1980.- Inauguración del puesto de Cruz Roja en Manzanera.
1987.- Inauguración del Museo Provincial en la antigua Casa de la Comunidad, a cargo del ministro de Cultura, Javier Solana, quien fue objeto de una cacerolada por parte de los estudiantes.

estanco Ovalo 2

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
79 %
12.5kmh
99 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...