0.5 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 8:27:52
InicioCulturaFundación CAI inaugurará mañana en Teruel el ciclo ‘Consumo inteligente, consumo saludable’

Fundación CAI inaugurará mañana en Teruel el ciclo ‘Consumo inteligente, consumo saludable’

Juan José Cáceres escritor y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya
Juan José Cáceres escritor y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya

El Servicio Cultural de la Fundación Caja Inmaculada inaugurará mañana en Teruel el ciclo de conferencias ‘Consumo inteligente, consumo saludable’, en el que intervendrán dos destacados especialistas: Juan José Cáceres y Elena Espeitx, escritores y profesores de la Universitat Oberta de Catalunya y Universidad de Zaragoza, respectivamente. Las sesiones tendrán lugar, a las 20 h, en el salón de actos CAI (Joaquín Arnau, 3), con entrada libre.

La primera charla se titula ‘¿Consumistas o consumidores? Claves y consejos para un consumo responsable’, a cargo de Juan José Cáceres, autor de decenas de publicaciones sobre investigación social aplicada a la alimentación y al deporte.

Este experto hablará de las fuertes presiones a las que está sometidas las decisiones de compra del consumidor, debido, entre otros factores, a las sofisticadas estrategias publicitarias, que tienen como resultado que se adopten pautas de consumo y hábitos de compra negativos y engañosos, en muchas ocasiones.

La conferencia se centrará, por un lado, en los principales elementos que influyen en las decisiones como consumidores, y por otro, se propondrá una serie de respuestas con el fin de que las personas sean capaces de tomar decisiones de la manera más autónoma y responsable posible.

Por su parte, la antropóloga Elena Espeitx, especializada en psicología aplicada al tratamiento de la obesidad y los trastornos de conducta alimentaria (TCA), abordará el jueves el tema ‘Elecciones alimentarias en un entorno obesogénico y dietogénico’. Estos términos se refieren a los contextos que favorecen el incremento de peso de la población (consumo alimentario excesivo y actividades sedentarias) y aquellos otros que inducen a la adopción de prácticas restrictivas para perder peso.

Espeitx analizará los mensajes que intentan influir en las elecciones alimentarias, así como las técnicas y estrategia que se utilizan para incitar al consumo de determinados productos alimentarios y la adopción de determinadas dietas. Como en la charla anterior, se expondrán los factores que condicionan el comportamiento alimentario y las estrategias que permiten al consumidor elegir racionalmente. Se propondrán medidas para reducir las influencias negativas del entorno obesogénico y dietogénico en niños y adolescentes.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
0.5 ° C
0.5 °
0.5 °
72 %
2.6kmh
3 %
Vie
17 °
Sáb
16 °
Dom
15 °
Lun
8 °
Mar
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...