8.3 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 14:41:45
InicioActualidad LocalEfemérides (5 de marzo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (5 de marzo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Los turolenses no dispusieron de un segundo canal de televisión hasta 1977 (Foto:salareciclaje.blogspot.com).
Los turolenses no dispusieron de un segundo canal de televisión hasta 1977 (Foto:salareciclaje.blogspot.com).

– 5 de marzo –

1438.- Muere en el monasterio de Portaceli (Valencia), a los 62 años, el venerable Francés de Aranda, natural de Teruel. Fue compromisario de Caspe y fundador de la Santa Limosna en su ciudad natal.
1722.- Nace en Camañas José Molina Lario. Fue doctor en Teología, obispo de Albarracín y de Málaga.
1832.- La explosión de unos barrenos en una mina de Escucha provoca loa muerte de dos mineros, vecinos de dicho pueblo.
1838.- El guerrillero carlista Juan Cabañero, natural de Urrea de Gaén, entra por sorpresa en Zaragoza, en la histórica jornada de la «cincomarzada». Tras varias horas de combates, tuvo que retirarse con bastantes pérdidas.
1856.- Por la noche, abre la escuela de adultos establecida en el Instituto de Teruel.
1860.- Por Real Decreto de esta fecha, se nombra gobernador civil de Teruel a José Mateo de Urrutía, secretario del Gobierno de la de Zaragoza.
1863.- El naturista alemán Mauricio Villcomm, después de traducirla al latín, imprime en Dresde la obra de Loscos y Pardo Sastrón «Serie incompleta de las plantas indígenas de Aragón».
1886.- Comienza el montaje de la fuente de la plaza del Mercado (Torico) en su nueva y actual ubicación.
1906.- En un despacho fechado este día en Teruel que publica la prensa de Madrid, informan de que en Odón, Miguela Bello Cantín, soltera de 22 años, discutiendo con su padre, Mariano Bello, le seccionó la yugular de una cuchillada, falleciendo éste a las dos horas.
1915.- En Monreal del Campo, cuando varios braceros se encontraban podando los árboles de la carretera de Zaragoza, uno de ellos cayó sobre Rafael Martín, vecino del pueblo, provocándoles heridas graves en una pierna y costado izquierdo.
1932.- El gobernador de Teruel comunica a los periodistas que un grupo de 200 hombres había asaltado en Puerto Escandón una finca propiedad de la viuda del barón de Espejos, parcelándola y talando los árboles. El gobernador mandó a la Guardia Civil.
1932.- 300 familias quedan en la miseria al cerrarse las minas de Ojos Negros.
1977.- Entra en servicio el repetidor de televisor de Javalambre, con lo que en Teruel, que hasta entonces solo disponía del primer canal, pasa a poderse ver el segundo o UHF.
1979.- Huelga del metal seguida masivamente en Teruel, Alcañiz y la térmica de Andorra. Al día siguiente inician otra de tres días las operarias de «Confecciones Teruel», en la capital.
1982.- Se pone en marcha una ampliación del servicio telefónico en el Campo de Visiedo para darlo a Argente, Camañas, Lidón y Visiedo.
1982.- En dos accidentes, uno este día y otro al siguiente, fallecen cerca de Caudé dos personas y cuatro resultan heridas.

estanco Ovalo 2

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
68 %
12.5kmh
97 %
Jue
13 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...