8.3 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 13:43:01
InicioAragónRudi: “Nuestro compromiso es reponer la situación patrimonial de los afectados por...

Rudi: “Nuestro compromiso es reponer la situación patrimonial de los afectados por la crecida del Ebro en el menor tiempo posible”

La Presidenta asegura que el objetivo del Decreto Ley impulsado por el Ejecutivo autonómico es el de complementar el decreto del Estado, que ya va más allá que en anteriores ocasiones
El decreto autonómico, para el que no hay límite presupuestario, presenta numerosas novedades relacionadas con la reparación de daños y medidas tributarias

El Gobierno de Aragón se compromete a reponer la situación patrimonial de los afectados por la crecida del Ebro. Así lo ha asegurado la Presidenta de Aragón durante su comparencia en las Cortes. Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que el objetivo del Decreto Ley impulsado por el Ejecutivo autonómico es el de complementar el decreto del Estado, que ya va más allá, ha recordado, que en ocasiones anteriores.

El Decreto autonómico pasa por la reparación de daños en viviendas. Como novedad, ha explicado Rudi, “atenderemos también las segundas viviendas y los enseres domésticos, no contemplados en otros decretos”. “Ratifico mi compromiso con la ejecución de las medidas aprobadas, compromiso de reparación a personas y bienes, en el menor tiempo posible”, ha asegurado la Presidenta.

En su comparecencia, Rudi ha recordado que el Ejecutivo que preside compensará los gastos de aquellos que han efectuado prestación personal de servicios o de bienes durante la crecida del Ebro. Es decir, aquellos vecinos que fueron a apoyar en las motas con sus vehículos verán compensado ese esfuerzo, tanto en trabajo personal como en el gasto derivados del uso de sus tractores.

También se contemplan en este Decreto Ley las ayudas para daños en todo tipo de establecimientos o industrias que generan actividad económica. No sólo las agrícolas sino también mercantiles o industriales.

Tal y como ha destacado la Presidenta del Ejecutivo autonómico, la cobertura será hasta el cien por cien para los daños agrícolas y ganaderos para los que hayan suscrito póliza, para los que estaban en trámites de ello y, además, se arbitrarán medidas para quienes no tengan seguro.

Otra medida hasta ahora no impulsada, es la referente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). “Desde el Gobierno de Aragón compensaremos el pago del IBI de viviendas y fincas rústicas, entendiendo éstas, todas las instalaciones necesarias para desarrollar la actividad agropecuaria” ha destacado Luisa Fernanda Rudi, quien ha anunciado además, la reparación de todas las instalaciones del ciclo del agua, incluidas las redes de abastecimiento (competencia de de los municipios).

Al mismo tiempo, el Gobierno de Aragón ha previsto firmar un convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza para que cada Institución actúe en campo propio. Además, se está negociando convenios con las entidades financieras para que pueda haber préstamos puente en el momento que reciban el pago los damnificados.

Durante su intervención, la Presidenta de Aragón ha hecho referencia al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias. En este sentido, el Impuesto sobre Personas Físicas del tramo autonómico compensará aquella parte de cuota que pueda tener su origen en las indemnizaciones o subvenciones recibidas.

Además, en materia del Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales tributarán al tipo reducido del 1% cualquier trasmisión de bienes inmuebles que tenga su origen en la sustitución de un inmueble que haya sido destruido o haya sufrido daños importantes como consecuencia de la riada. Al igual que ocurrirá con los vehículos.

Y en lo referente a las donaciones y sucesiones también se ha contemplado una medida novedosa. Estarán bonificados al cien por cien, las donaciones, con un límite de 250.000 euros, que tengan su origen en los daños de la riada.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
68 %
12.5kmh
97 %
Jue
13 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...