10.9 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 10:36:13
InicioAragónPablo Echenique deja el Parlamento Europeo para centrarse en Aragón

Pablo Echenique deja el Parlamento Europeo para centrarse en Aragón

Una imagen de Pablo Echenique en su ultima visita a Teruel
Una imagen de Pablo Echenique en su ultima visita a Teruel

 

El Secretario General de PODEMOS Aragón, Pablo Echenique, entregará este mismo domingo 15 de marzo su acta de Eurodiputado para centrarse en el programa y en la campaña para las elecciones autonómicas en Aragón.

 

Durante esta última semana en Estrasburgo, Echenique ha intervenido tres veces en el plenario sobre temas tan variados como el antisemitismo, la desigualdad de género o el presupuesto de la Unión Europea; ha participado de las reuniones habituales del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica y ha concluido la transferencia de responsabilidades y dossieres a los nuevos Eurodiputados, Miguel Urbán y Estefanía Torres, quienes retomarán de manera inmediata los trabajos e iniciativas que Echenique ha iniciado en estos intensos nueve meses y medio de labor europea.

 

Entre los hitos conseguidos durante su mandato, destacan la organización de múltiples eventos en los que se ha contado con voces de todo el estado español para canalizar sus demandas al nivel europeo, como por ejemplo aquellos referidos a la lucha contra las prospecciones de Repsol en Canarias, a los afectados por la Talidomida o a la Economía Social y Solidaria. Asimismo, Echenique ha colaborado en numerosos informes y directivas en las comisiones de Industria, Investigación y Energía y Presupuestos y ha participado de la fundación del intergrupo de Discapacidad del cual ha sido co-presidente. Todas estas actividades, junto con las consecuentes rendiciones de cuentas a la ciudadanía tanto en España como en los Círculos de PODEMOS Exterior de Bélgica, París, Países Bajos y Londres, han proporcionado a Echenique una experiencia política e institucional que ahora pondrá a disposición de la organización en Aragón.

 

Aunque los Eurodiputados llevan a cabo la mitad de su labor política en su circunscripción de origen y por tanto Echenique podría haber esperado al resultado de las elecciones autonómicas, ha preferido tomar esta decisión con más de dos meses de anticipación para poder dedicarse a tiempo completo a la batalla aragonesa, aumentando así las probabilidades de conseguir una victoria electoral que es especialmente urgente para las más de 31.000 familias del territorio que malviven en la pobreza extrema.

 

Durante este período de transición, Echenique solicitará su reingreso temporal por motivos administrativos como Científico Titular del CSIC, aunque asumiendo desde el primer día un permiso sin sueldo. Echenique ha manifestado que él tiene «la suerte de contar con unos ahorros menguantes y una plaza a la que volver cuando finalicen sus responsabilidades públicas». «Esto, que me permite el margen necesario para hacer política sin poner en excesivo peligro la seguridad económica de mi familia, no es el caso de todo el mundo y supone una barrera más para que los ciudadanos no puedan participar de la gestión de lo común. Una de las muchas injusticias que hay que cambiar», concluyó.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
10.9 ° C
10.9 °
10.9 °
38 %
3.2kmh
10 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
9 °
Mar
9 °
Mié
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...