14.3 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 15:56:04
InicioActualidad ProvincialLa Diputación de Teruel tendrá nuevos almacenes que resuelven un problema histórico

La Diputación de Teruel tendrá nuevos almacenes que resuelven un problema histórico

foto1
La presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, ha realizado hoy una visita a las nuevos almacenes de la DPT. Estas instalaciones albergarán a partir de ahora los fondos y colecciones del Museo de Teruel y del Instituto de Estudios Turolenses, el archivo general y el almacén del servicio de Cultura y Turismo de la DPT.

Esta importante inversión, promovida y llevada a cabo durante la presente legislatura, resuelve un problema histórico de la Diputación de Teruel al dotar de unas instalaciones de almacenamiento adecuadas a las necesidades y demandas de los distintos servicios de la institución provincial. Los nuevos equipamientos permitirán conservar y almacenar adecuadamente dichos fondos documentales y patrimoniales.

Carmen Pobo ha declarado que “me siento muy orgullosa por haber llevado a cabo una obra urgente y necesaria. Como turolense y como presidenta de la Diputación Provincial no podía permitir que el patrimonio artístico, cultural y documental siguiera almacenándose por más tiempo en unas condiciones tan precarias y en una instalaciones tan obsoletas e inadecuadas. Ahora, con estas nuevas naves que hemos construido, podemos dar solución definitiva a un tema importante que hasta ahora todos mis predecesores habían descuidado”.

En ese sentido, ha señalado que “hoy nos sentimos muy satisfechos al ver que esta obra esta terminada y consolidada”. Asimismo, ha añadido que “el patrimonio documental y artístico de la Diputación Provincial de Teruel se ha estado guardando hasta ahora en unas condiciones inadecuadas y hemos querido poner orden y creo que esta es una prueba palpable y visible de este orden que hemos puesto”.

La Diputación de Teruel está ultimando actualmente la puesta en funcionamiento de sus nuevos almacenes, ubicados en el Polígono Industrial La Paz. Se trata de tres naves modulares, cuya construcción ha sido financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel, y que ha supuesto un presupuesto total de 1’3 millones de euros.

Las citadas naves tienen unas dimensiones de 50 por 15 metros cada una de ellas, con un total en planta de 2.250 m2 y dos alturas. La superficie disponible es de 4.223 m2.

La distribución de las naves y los espacios es la siguiente:

– Una primera nave albergará el servicio de Archivos de la Diputación Provincial, que dispondrá de una superficie de 586 m2; el almacén del Instituto de Estudios Turolenses, con una superficie de 294 m2; y el almacén del servicio de Cultura y Turismo, con una superficie de 295 m2. Esta nave está dotada de climatización en los archivos.

– Las naves segunda y tercera se dedican al Museo de Teruel y tienen una superficie total de 2.723 m2. Contienen sus colecciones de arte contemporáneo, etnografía y arqueología. También tienen un muelle de carga y albergarán el laboratorio de restauración, así como los archivos, documentación y ediciones vinculados al Museo.

Los nuevos almacenes de la Diputación disponen de sistemas de seguridad y climatización adaptada a los requerimientos de los distintos espacios y a las características de los bienes culturales que conserva.

Los almacenes y las dependencias técnicas están en proceso de equipamiento, que se suministrará en varias fases, en función del presupuesto disponible. En el ejercicio de 2015 hay prevista una inversión de 125.000 euros.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
14.3 ° C
14.3 °
14.3 °
41 %
12.5kmh
100 %
Vie
13 °
Sáb
9 °
Dom
6 °
Lun
7 °
Mar
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...